¿Puede sufrir tu router un ataque DDoS? Evítalo

¿Puede sufrir tu router un ataque DDoS? Evítalo

Javier Jiménez

Qué es un ataque DDoS

 

Básicamente el ataque consiste en generar una gran cantidad de solicitudes, un gran flujo de información, desde diferentes puntos hacia un mismo dispositivo. Esto puede afectar a un servidor web, por ejemplo, y dejar sin servicio ese sitio. Pero eso mismo podría también ocurrir con nuestro router. Podría recibir múltiples solicitudes y no poder responder, por lo que afectaría al funcionamiento.

Este ciberataque es relativamente común. Suele ser a través de una red de bots y es capaz de consumir recursos como el ancho de banda o el espacio disponible, alterar la configuración, interrumpir el servicio, etc. Es muy utilizado para tumbar una página web o servicio online, algo que podría dejar durante horas a muchos usuarios sin poder acceder y causar pérdidas económicas importantes.

Cómo evitar ataques DDoS en el router

Todo esto hace que sea muy importante evitar ataques DDoS en el router. Es fundamental proteger este dispositivo y reducir así el riesgo de que otros equipos conectados puedan quedarse sin servicio o ser atacados por terceros.

Hay que tener en cuenta que si nuestro router sufre un ataque DDoS podría empezar a formar parte de una botnet y atacar a otros equipos, colapsar nuestra red y hacer que sea imposible navegar e incluso comprometer la seguridad de otros dispositivos que estuvieran conectados.

 

 

 

 

Activar medidas de seguridad en la configuración

Una cuestión más a tener en cuenta es la de activar medidas de seguridad adicionales que puede haber en el router. Según el modelo, al entrar en la configuración podemos encontrarnos con diferentes opciones que podría permitir mejorar la seguridad y reducir el riesgo de ataques. Dependerá del tipo de router y el firmware que tengamos instalado, pero lo normal es que nos encontremos con un amplio abanico de opciones que podemos tener en cuenta.

Por tanto, siguiendo estos consejos que hemos mencionado podemos lograr que nuestro router esté seguro, que esté protegido para evitar ataques DDoS y otros similares que puedan afectar al buen funcionamiento y hacer que disminuya la velocidad y el rendimiento. Mantener nuestros equipos en buen estado va a ser clave para el día a día.

¡Sé el primero en comentar!