¿Usas contraseñas seguras? Compruébalo con estos servicios

¿Usas contraseñas seguras? Compruébalo con estos servicios

Javier Jiménez

Son muchos los factores que pueden influir para tener nuestros equipos y sistemas seguros. También hay elementos que pueden ayudar a que nuestras cuentas y registros estén más protegidos. Sin duda la contraseña es algo fundamental en nuestro día a día. Ahora bien, ¿Usamos claves seguras? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo saber si nuestras contraseñas son seguras y por supuesto qué hacer para generar claves que cumplan con todos los requisitos y sean realmente fiables.

La contraseña es la principal barrera de seguridad

Contar con contraseñas que sean seguras es muy importante para proteger nuestras cuentas en Internet, evitar que cualquiera pueda acceder a nuestros dispositivos y, en definitiva, evitar problemas que pongan en riesgo la privacidad o puedan suplantar nuestra identidad.

Se puede considerar como la principal barrera de seguridad. Es la llave que va a proteger servidores, ordenadores, cuentas en la nube, dispositivos móviles… Sin esa clave todo esto que mencionamos estaría abierto para que cualquiera pudiera entrar y leer nuestros mensajes, enviar correos en nuestro nombre o poner en riesgo cualquier equipo.

Por ello es muy importante tener contraseñas que sean seguras, que no puedan romperse con facilidad. Pero claro, en muchas ocasiones tenemos claves inseguras, que han podido ser expuestas y que podrían ser utilizadas por los piratas informáticos y acceder a nuestras cuentas. De ahí que debamos tener en cuenta algunos consejos y evitar así que puedan atacarnos.

Cómo saber si la contraseña es segura

Es muy importante tener presente la necesidad de contar con claves que sean seguras, que estén correctamente protegidas y que no puedan ser averiguadas fácilmente por cualquier intruso. Aquí entran en juego diferentes factores. Vamos a ver algunos servicios que nos ayudan a comprobar si la contraseña es segura.

Comprobador de contraseñas de LastPass

LastPass es conocido por ser uno de los gestores de claves más importantes y utilizados. Es muy útil para administrar nuestras claves, pero también cuenta con otras herramientas adicionales. Una de ellas es un comprobador gratuito que nos indica si nuestra contraseña es o no segura.

Para ello tenemos que ir a su página web y allí automáticamente veremos una barra para poner la clave y comprobar si es o no segura. Va a analizar diferentes aspectos que determina la fortaleza:

  • Longitud
  • El uso o no de palabras conocidas
  • Si contiene minúsculas y mayúsculas
  • Números y símbolos
  • Si repite o no los mismos caracteres

Si la contraseña no es segura nos aparecerá un mensaje como podemos ver en la imagen de abajo. En cambio, si la clave que hemos puesto es totalmente fiable nos indicará que es segura y que por tanto podemos estar tranquilos.

Comprobar contraseña con LastPass

NordPass

Otra herramienta online gratuita que podemos utilizar es la de NordPass. También es otro gestor de claves muy popular y que cuenta con muchos usuarios. Una vez entramos en su página web oficial nos encontraremos con la barra para poner la contraseña que nos interesa comprobar si es o no segura.

Contraseña segura con NordPass

Va a tener en cuenta también determinados factores, como podemos ver en la imagen de arriba. Analizará si usamos mayúsculas y minúsculas, números y símbolos o la longitud. Pero una peculiaridad interesante, más allá de decirnos si es segura o no, es calcular cuánto tiempo tardarían en averiguar nuestra clave. Lógicamente mientras mayor sea, mejor para nuestra seguridad.

Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad que cuenta con muchos programas que ayudan a protegernos. También cuentan con un servicio online que podemos usar para verificar si nuestra clave de acceso es fiable o deberíamos cambiarla. Una vez más, hay que acceder a la web oficial.

Allí veremos la barra para poner la contraseña directamente. El uso es muy sencillo y automáticamente va a analizar la clave que estamos poniendo, según los parámetros que interpreta el sistema para saber si es o no segura.

Verificar contraseña con Kaspersky

Password.es

Un servicio muy completo y que queremos mostrar es el de Password.es. No solo analiza una gran cantidad de factores para saber si una contraseña es segura, sino que nos muestra todos esos elementos que tiene en cuenta y así podemos saber qué podemos mejorar.

Su uso es muy sencillo. Solo tenemos que entrar en su sitio web y poner la contraseña en la barra correspondiente. Una vez ponemos la clave nos mostrará la información como podemos ver en la imagen.

Password.es

Cómo tiene que ser una clave fuerte

Hemos hablado de la importancia de tener una contraseña que sea segura y también de diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición para ver si realmente estamos usando claves que lo son. Ahora vamos a dar algunos consejos para crear contraseñas que sean realmente fuertes y complejas y nos protejan en la red.

Contraseñas únicas y aleatorias

Algo fundamental es utilizar contraseñas que sean únicas y totalmente aleatorias. Nunca debemos usar una misma clave en varios sitios. En caso de que una sea robada por algún motivo, podría producirse lo que se conoce como efecto dominó y llegar a afectar a otras cuentas personales.

Por tanto, el primer consejo es que la clave que creemos sea totalmente aleatoria y no la estemos usando en más de un lugar. Esta es la primera piedra para construir una contraseña que sea totalmente fiable.

Contar con letras, números y símbolos

No debemos crear una contraseña que tenga solo letras o números. Lo ideal es que contenga una mezcla de todo lo posible. Letras mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos especiales. De esta forma el abanico de posibilidades es amplísimo, por lo que generamos combinaciones casi infinitas. Una manera más de ganar en robustez.

Tener una longitud adecuada

Por supuesto la longitud de la contraseña va a ser un factor vital. No es lo mismo romper una clave que apenas tenga 4 caracteres que otra que tenga 16. Cada dígito, cada símbolo que ponemos, hace que la seguridad crezca exponencialmente.

No usar ninguna palabra o dato que nos relacione

Sigue un poco la línea de lo que mencionábamos antes relacionado con la importancia de usar claves aleatorias. Nunca debemos utilizar una palabra o dato que pueda relacionarnos. Por ejemplo sería un error que nuestra clave tuviera nuestro nombre o número de teléfono. Eso podría facilitar los ataques de fuerza bruta y llegar a comprometer la contraseña.

Cambiar la clave de forma periódica

Aunque este punto no está directamente relacionado con la creación de una contraseña segura, sí es muy importante para mantener la seguridad. Debemos cambiar las claves de forma periódica, ya que en ocasiones pueden surgir ataques, filtraciones y problemas que las pongan en riesgo.

En definitiva, estos son algunos factores que debemos tener en cuenta para crear contraseñas que sean totalmente seguras. Debemos siempre intentar utilizar claves fiables, que contengan todo lo que hemos indicado y así evitar problemas.