Comprueba si han clonado tu tarjeta SIM y evítalo con estos consejos

Comprueba si han clonado tu tarjeta SIM y evítalo con estos consejos

Javier Jiménez

La clonación de tarjetas SIM es un problema de seguridad importante que puede hacer que un intruso entre en tus cuentas. Por ejemplo, podría llegar a leer los mensajes SMS y entrar en la cuenta bancaria o usar tus redes sociales. También podría suplantar tu identidad y llegar a realizar compras en tu nombre. En este artículo vamos a hablar de cómo detectar si han clonado tu tarjeta de móvil y qué hacer para evitarlo.

Cómo saber si han clonado la tarjeta SIM

Para solucionar un problema lo primero de todo es saber que realmente tenemos ese problema. Por tanto, detectar que han clonado una tarjeta SIM es imprescindible para buscar la manera de solucionarlo. A este tipo de ataque se le conoce también como SIM Swapping y cuando ocurre suele ser bastante visible.

No funcionan las llamadas

Lo primero que podemos detectar que hace que la tarjeta SIM esté clonada es que no recibimos llamadas. Que no recibamos llamadas no significa que sea sí o sí este problema y puede haber mil más… desde no tener cobertura hasta que haya algún problema con tu operador, haya una caída o cualquier otro error en la configuración de tu teléfono móvil. Pero una buena forma de detectar qué pasa es llamarnos desde otro teléfono que tengamos a mano (el de nuestra pareja, nuestros padres, un amigo…) y ver si da tono o si sale encendido. Si nuestro móvil sale encendido y da señal pero el teléfono no está sonando es porque algo extraño pasa y puede que una de las causas es que hayan robado tu SIM.

Podemos decir que es uno de los problemas más habituales. Cuando una persona sufre un ataque de SIM Swapping, normalmente se da cuenta cuando ve que no reciben llamada aunque otra persona dice que da tono.

Los mensajes no llegan

Algo similar ocurre con los mensajes de texto. Ves que no recibes SMS y estás seguro de que deberías recibir alguno, por ejemplo para la clave de acceso al móvil. Precisamente los piratas informáticos tienen como objetivo tomar el control de estos mensajes. De esta forma van a poder controlar otras cuentas, como redes sociales o el banco.

Los SMS hoy en día, aunque pueda parecer que están en desuso, son más importantes que nunca. Piensa en un pago que haces por Internet y el código que te llega al móvil para verificarlo. Lo mismo al hacer una transferencia, entrar en una red social desde otro equipo, etc. Es lo que se conoce como autenticación en dos pasos y básicamente es un código que recibes por SMS. Los piratas informáticos pueden tener como objetivo clonar una SIM precisamente para acceder a esos códigos.

Se ha ido la conexión de Internet

Una señal más de que hay algo raro con tu tarjeta SIM es si pierdes la conexión.  Como en el caso de las llamadas no significa necesariamente que nos hayan clonado la tarjeta y que no funcionen los datos móviles puede ser por muchos motivos diferentes pero puede ser una de las señales de alarma que deberías tener en cuenta.

Pruebas a conectarte muchas veces, sabes que estás en una zona con cobertura pero no funciona. Básicamente es como si no tuvieras la tarjeta insertada en el móvil. No recibes señal y tampoco podrías llamar, enviar mensajes o navegar por Internet.

No obstante, el hecho de perder la conexión de Internet puede ocurrir por muchas razones. Si te pasa esto es mejor que lo confirmes con el envío de SMS o la recepción de llamadas. Puede que la conexión se haya ido simplemente por un problema puntual con la línea o algún fallo del móvil por algún motivo que no controles.

Tienes una ubicación distinta

Puede que intentes mirar la ubicación del teléfono y aparece como si estuvieras en otro lugar. Es como si tu línea de móvil estuviera en otra ciudad o país. Esto puede significar que han clonado tu tarjeta SIM sin que lo sepas y sin duda es una señal de alerta y algo que va a hacer que tomes medidas para solucionarlo.

Es habitual que alguien que haya clonado tu tarjeta SIM se encuentre en otro lugar. Un ataque de SIM Swapping suplanta tu identidad y otra persona recibe la tarjeta en cualquier otro lugar como si realmente fuera tú. Sería muy poco probable que la ubicación de esa persona fuera la misma que tienes.

Te llegan mensajes raros

Otro motivo de alerta más es cuando empiezas a recibir mensajes extraños. Puede que veas SMS incluso del atacante, donde te indica qué debes hacer para solucionar un determinado problema. Ese paso es lo que podría permitir que finalmente llegue a clonar tu tarjeta de móvil y tome el control. No obstante, si recibes SMS significa que aún no se ha realizado por completo la clonación.

Sí podrías recibir correos electrónicos una vez han atacado tu tarjeta de móvil. Podrías empezar a recibir e-mails extraños del atacante o también de cualquier otro servicio de Internet que estés utilizando.

Métodos de ataques contra tarjetas SIM

Clonación de eSIM

La eSIM (Embedded Subscriber Identity Module) es una evolución de la tarjeta SIM convencional que se utiliza en los teléfonos móviles. A diferencia de la SIM convencional, que es una tarjeta física que se inserta en el teléfono, la eSIM es un chip integrado en el dispositivo móvil. Esto ofrece una serie de ventajas, como la posibilidad de cambiar de operador sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM física. Sin embargo, surge la pregunta de si es posible clonar una al igual que se puede clonar una SIM convencional. En teoría, es posible clonar una eSIM, pero el proceso es mucho más complicado que el de clonar una SIM convencional. Esto se debe a que la eSIM está integrada en el hardware del dispositivo, lo que dificulta la clonación.

Para clonar una, sería necesario acceder al chip integrado en el dispositivo móvil y extraer los datos de la eSIM. Esto requeriría un acceso físico al dispositivo, lo que lo hace mucho más difícil de realizar en comparación con la clonación de una SIM convencional, que se puede hacer simplemente copiando los datos de la tarjeta física.

Además, las eSIM están diseñadas con medidas de seguridad más robustas que las SIM convencionales, lo que hace que sea más difícil clonarlas. Por ejemplo, la eSIM utiliza un sistema de cifrado para proteger los datos que se almacenan en ella, lo que hace que sea más difícil acceder a ellos.

En conclusión, aunque en teoría es posible clonar una eSIM, el proceso es mucho más complicado que el de clonar una SIM convencional y requiere acceso físico al dispositivo móvil. Además, las eSIM están diseñadas con medidas de seguridad más robustas que las SIM convencionales, lo que hace que sea más difícil clonarlas. Pero no podemos decir que sea un proceso imposible.

Consejos para evitar que clonen la tarjeta del móvil

Hay casos en los que no podremos evitar que clonen nuestra tarjeta y podemos caer en estafas por mucha seguridad o precauciones que tomemos pero siempre es recomendable seguir con unas medidas básicas y tener en cuenta una serie de consejos que pueden evitar que te clonen la tarjeta del móvil. Después de explicar qué señales van a indicar que han clonado una tarjeta SIM,podremos detectar cuándo ha pasado. Pero será mucho mejor aún prevenirlo y por eso vamos a explicar qué debes hacer para evitar que esto ocurra. El objetivo en este caso es estar preparado para no sufrir ataques cibernéticos de este tipo y poder proteger tu línea de móvil de posibles intrusos.

Contactar cuanto antes con la compañía

Si te encuentras en alguna de las situaciones que hemos descrito anteriormente, lo primero que debes hacer es contactar cuanto antes con la compañía. Debes indicar que no recibes llamadas, SMS o que notas que hay algo raro con tu línea. Ellos te ayudarán a ver qué ha podido ocurrir y tomar medidas rápidamente.

En estos casos lo más importante es cortar cuanto antes el problema. Si un atacante ha logrado duplicar la tarjeta SIM, va a poder tomar el control de tus cuentas y ponerte en un aprieto. Solventar el problema es fundamental.

Evita filtrar tus datos en Internet

Normalmente estos ataques ocurren porque alguien ha logrado tus datos personales. Con esos datos han contactado con la operadora y han solicitado un duplicado de tarjeta SIM. Pero, ¿cómo han podido obtener los datos? Podrían haberlo hecho si has dejado tu información personal en Internet en alguna página, te has registrado en alguna plataforma insegura o a través de algún virus que te han colado en el sistema.

Con todo esto podrían obtener datos que pueden utilizar en tu contra, para suplantar tu identidad. Evita hacer pública tu información personal, por ejemplo en foros abiertos, comentarios en sitios web, etc. Esto incluye también tu número de teléfono, que es lo que van a utilizar principalmente.

Instala programas de seguridad

Protegernos es lo principal si queremos evitar que el malware infecte nuestro teléfono móvil. Lo tenemos muy claro a la hora de proteger el ordenador pero no siempre prestamos la atención a la del smartphone y puede ser una vía de llegada de todo tipo de virus y problemas. En este caso, si queremos evitar la entrada de malware que acabe provocando la clonación de una tarjeta SIM es recomendable que utilices un buen antivirus y hay muchos que podemos instalar y descargar de forma gratuita.

Los programas de seguridad pueden ayudar a detectar amenazas y van a permitir que limpies el sistema para que no haya ningún troyano, keylogger o cualquier software malicioso que pudiera estar robando información personal.

Hay muchas opciones disponibles. Algunas que funcionan muy bien son por ejemplo Windows Defender o Avast en el caso del ordenador pero también hay soluciones de seguridad para móviles Android. No importa qué sistema operativo estés utilizando, ya que siempre puede haber problemas de seguridad y conviene evitarlos.

Sentido común

Pero sin duda lo más importante de todo es el sentido común porque nos protegerá en la mayoría de los casos y desconfiar es la mejor manera de no caer en este tipo de estafas ni en la mayoría de ataques. Evitar cometer errores es lo que te ayudará a no ser víctima del SIM Swapping. Por ejemplo, una estrategia que utilizan es llamar por teléfono para solicitar datos personales o decirte que tienes que hacer algo para solucionar un supuesto problema. Nunca debes dar tus datos personales a nadie aunque te digan que son de tu banco, tu operador, tu compañía de la luz…

Evitar cometer fallos de este tipo es esencial. Siempre que tengas dudas, lo mejor es contactar con la operadora directamente. Nunca pongas datos a través de un enlace raro que te llegue por correo, ni instales aplicaciones que puedan ser un fraude y comprometer tu privacidad. No solo hablamos del problema de duplicar una tarjeta del móvil, sino otras muchas amenazas.

En definitiva, como ves puedes tener en cuenta algunas recomendaciones para detectar cuándo te han clonado la tarjeta SIM. Pero es importante tomar siempre precauciones y no caer en trampas que afecten a tu privacidad.

¡Sé el primero en comentar!