Muy probablemente me han clonado la tarjeta de Revolut y te cuento cómo ha podido ocurrir, de qué manera he procedido y, también, algunos consejos para que no tengas este tipo de problemas. Este problema puede llegar a ser bastante grave si no actúas con rapidez. Es algo que puede ocurrir independientemente de la tarjeta que utilices, y no siempre hay un error que hayas cometido directamente.
Revolut es una tarjeta bancaria bastante popular para el pago en divisa extranjera. Es muy útil para ir de viaje a otro país donde no utilizan el euro, ya que no cobran comisión por pagar en otra moneda, además, el cambio de moneda es bastante competitivo en comparación con otras alternativas como puede ser Wise, y muchísimo mejor que tu propio banco español, los cuales suelen cobrar altas comisiones por cambio de moneda. Esto tiene sus riesgos si viajas a determinados países donde este tipo de fraudes bancarios están más presentes.
Qué ha ocurrido
Pero, ¿qué ha pasado exactamente? Esta mañana, al despertar, he visto un cargo en el móvil, de un pago totalmente desconocido realizado con la tarjeta Revolut. Concretamente, un pago realizado en una compra online en reales brasileños. Rápidamente supe que era un error, un fraude, ya que ni había realizado una compra online recientemente con esta tarjeta, ni mucho menos en moneda brasileña.
La cuestión es que hace unos meses estuve de viaje por Brasil y la tarjeta que usé para pagar allí fue esta de Revolut. Por tanto, es más que probable que en alguna de esas transacciones, me clonaran la tarjeta. Por desgracia, y esto es algo que pude informarme antes de viajar a ese país, la clonación de tarjeta es algo bastante frecuente allí, y también en muchos otros países de latinoamérica. Lo que hacen es clonar la tarjeta a través de la banda magnética, o directamente realizar una fotografía sin que nos enteremos a dicha tarjeta, con la finalidad de poder realizar pagos en comercios físicos introduciendo los datos en el datáfono de manera manual, también podrían hacer compras online, pero la mayoría de comercios tienen seguridad adicional para evitar este tipo de fraudes.
Aunque hoy en día es mucho más difícil tener problemas de este tipo si pagas con contactless, en Latinoamérica, al menos en algunos países, no es tan común que admitan este medio de pago. De hecho, uno de los motivos es por seguridad, para evitar que alguien robe una tarjeta o móvil y pueda pagar simplemente acercándose al TPV. Pero claro, esto tiene el punto negativo de que, al introducir la tarjeta en el TPV y pagar de esta forma, poniendo además el código PIN, es cuando pueden clonarla muy fácilmente.
Lo que sospecho que ocurrió es que, en alguno de los comercios, restaurantes, hoteles, máquinas de transporte o cualquier sitio, clonaron la tarjeta. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, desde una mala práctica del propio comercio, hasta un malware en el TPV sin que el responsable de esa tienda sea consciente de ello. Imposible de saber exactamente la causa.
Cómo he procedido
Rápidamente, una vez vi este cargo fraudulento, lo reporté como fraude y rellené la solicitud a través de la tarjeta de Revolut. El pago, por cierto, era de apenas 0,72€ (4,11 reales brasileños). El proceso fue muy rápido y sencillo. Automáticamente, la tarjeta queda bloqueada y evitas que puedan seguir usándola. Es importante actuar cuanto antes. Una vez envié esa solicitud, recibí un mensaje de Revolut indicándome que iban a analizar el caso. Tuve que poner una breve explicación que pudiera ayudar a resolverlo. Básicamente, lo que puse es que hace unos meses viajé a Brasil y que, al haber recibido un cobro fraudulento en moneda de ese país, es más que probable que me la hubieran clonado allí.
Apenas 50 minutos después, recibí una nueva notificación de Revolut indicándome que habían resuelto la incidencia y procedían a reembolsar esa cantidad que me habían cobrado. Fue instantáneo e inmediatamente ya tenía nuevamente esa cantidad que, por pequeña que fuera, era un fraude. Por tanto, muy contento con Revolut y su rapidez para solventar el problema.
Tras haber recuperado el dinero, lo que hice fue solicitar una nueva tarjeta bancaria. Esto tiene un coste, tanto de la propia tarjeta física, como el envío de la misma. No obstante, al enviar el reporte de fraude me indicaron que ese dinero me lo devolvían y que solo tenía que contactar con ellos. Una vez solicité la nueva tarjeta, contacté por el chat y en cuestión de 5 minutos me devolvieron el importe que había pagado por la tarjeta y el envío. Un 10 para este banco online.
Consejos para proteger tus tarjetas
¿Qué puedes hacer para evitar que esto ocurra? En determinadas ocasiones, es algo que puede escapar de tu mano. No obstante, siempre vas a poder limitar el problema y que te afecte lo mínimo posible. En mi caso, este tipo de tarjetas que suelo utilizar al viajar a otros países, donde realizo compras en sitios en los que no puedo confiar al 100% y, además, exigen introducir la tarjeta, las tengo con poco dinero. Únicamente las cargo con más cantidad cuando voy a necesitar hacer algún pago más elevado. De esta forma, si lograran cometer un fraude, el impacto sería mínimo.
También te recomiendo que, siempre que sea posible, realices pagos con contactless. Lo puedes hacer con la propia tarjeta física, pero también desde el móvil. Esto aumenta la seguridad para no tener problemas con posibles clonaciones de la tarjeta. A través de la aplicación de Revolut, tienes la posibilidad de quitar el pago a través de banda magnética, lo cual incrementa la seguridad, no obstante, también podrías añadir otro tipo de medidas de seguridad.
Como medidas adicionales, puedes activar cosas como el bloqueo de pagos por ubicación (seleccionas desde qué países aceptas los pagos), limitar los pagos online, retirada de cajeros, en comercios físicos, etc. Todo esto lo puedes configurar y así elegir lo que realmente te interesa, para que tu seguridad aumente. Especialmente, es importante proteger tu tarjeta al pagar online.