Son muchas las amenazas que podemos encontrarnos a la hora de navegar por la red. Muchos tipos de malware que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros sistemas. La manera en la que pueden infectar nuestros equipos también es muy variada. En este artículo nos vamos a centrar en el ransomware. Como sabemos es una de las amenazas que más han aumentado en los últimos tiempos. Esto significa que pueden ser muchos los usuarios que se vean afectados por este problema. Vamos a explicar cómo actúa el ransomware, cómo nos pueden infectar y, lo más importante, cómo protegernos.
Cómo actúa el ransomware
El ransomware es una de las amenazas más peligrosas que pueden infectar nuestros equipos. Es un tipo de malware que tiene como objetivo cifrar nuestros sistemas y archivos. Posteriormente pide un rescate económico para que podamos acceder nuevamente a esos archivos.
Básicamente es un software malicioso que ha sido diseñado para agregar una extensión a nuestros archivos. Eso es lo que provoca que queden cifrados y únicamente podamos descifrarlos a través de la clave que lo permita. Puede afectar a archivos Word, PDF, imágenes… Una gran variedad.
Normalmente nos envía un mensaje para informarnos de las instrucciones para recuperar el archivo. Puede que ese ransomware deje inutilizado un sistema. Al entrar podemos ver un archivo de texto o una imagen donde nos indica qué debemos hacer si queremos acceder al sistema con normalidad.
Para acceder a los archivos suelen pedirnos un rescate económico a cambio. Generalmente hay que enviar una cantidad de dinero a una cartera de criptomonedas. Una vez el atacante ha recibido el pago (aunque ojo con esto, ya que en muchas ocasiones incluso haciendo esto no podremos acceder nunca al contenido) nos enviará la clave e instrucciones para descifrar el sistema.
Hay que mencionar que hoy en día existen códigos genéricos que pueden ayudarnos a descifrar algunas variedades de ransomware. Sin embargo sigue habiendo otras que en la actualidad son imposibles de descifrar.
Cómo infecta el ransomware
El ransomware, como ocurre con la mayoría de variedades de malware que podemos encontrarnos, puede infectar de formas muy diversas. Vamos a explicar cuáles son las más comunes y que por tanto debemos tener en cuenta para evitar.
Sitios web infectados
Puede ocurrir que un pirata informático logre la manera de infectar un sitio web y redirigirnos a él. De esta forma podría distribuir malware que comprometa nuestro sistema. En este caso debemos tener cuidado y conocer en todo momento la seguridad de las páginas por las que navegamos.