IDP.Generic: qué es y cómo eliminar esta amenaza de Windows

IDP.Generic: qué es y cómo eliminar esta amenaza de Windows

Javier Jiménez

Existen muchos tipos de virus, troyanos y otras amenazas que pueden comprometer nuestros sistemas. No importa qué dispositivo usemos, no importa qué sistema operativo. Para hacer frente a estos problemas es necesario contar con ciertas herramientas y llevar a cabo algunos consejos. Sin embargo también debemos saber a qué nos enfrentamos. En este artículo vamos a hablar de qué es IDP.Generic, una amenaza que puede afectar a Windows y poner en alerta nuestro sistema. Daremos también consejos para evitar ser víctimas de este problema, que a fin de cuentas es lo más importante.

Estamos continuamente expuestos a riesgos cuando nos conectamos a Internet y una de las mejores opciones para protegernos es usar el sentido común y evitar webs que no nos parezcan fiables, no dar datos personales en ninguna página o enlace o no descargar aplicaciones o programas desde sitios no oficiales. Además, es importante usar un antivirus y Microsoft nos ofrece el suyo propio y puedes tener Windows Defender para protegerte. Pero no siempre basta y podemos enfrentarnos a todo tipo de problemas y de riesgos y uno de esos es IDP.Generic, una amenaza que puede que encuentres en Windows y no sepas qué es.

IDP.Generic, un problema de seguridad en Windows

Windows 10 es hoy en día el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio junto con su renovada versión Windows 11. Esto hace que los piratas informáticos puedan poner sus miras aquí, ya que tendrían más probabilidad de éxito y que son muchísimos los usuarios que utilizan este sistema operativo y no todos ellos con conocimientos suficientes para poder protegerse como deberían. Aprovechando esto, cualquier ciberdelincuente podría llegar a lanzar campañas de malware dirigidas a este sistema, buscar posibles vulnerabilidades para explotar, crear software malicioso que afecte a programas y componentes… Y uno de estos potenciales peligros a los que nos enfrentamos cuando usamos Windows en IDP.Generic, una amenaza que va a poner en problemas nuestra privacidad.

Ahora bien, ¿qué es IDP.Generic? Es una amenaza que nos puede mostrar el antivirus en Windows en un momento dado. Un problema que podría poner en serio riesgo nuestra seguridad. Básicamente lo que nos indica es que estamos ante un malware genérico, que en muchos casos suele ser un troyano. IDP indica que es una amenaza que puede robar nuestra identidad. Un software malicioso creado con el objetivo de recopilar datos, contraseñas y, en definitiva, poner en riesgo nuestra privacidad. Si aparece este mensaje es que nuestro antivirus no puede reconocer correctamente la amenaza.

¿Es peligroso IDP.Generic? Lo cierto es que sí podría serlo. No debemos alarmarnos al ver el aviso en nuestro ordenador con Windows porque no siempre va a ser un problema real y existe la posibilidad de que se trate de un falso positivo, de un archivo que Windows no reconoce y entiende que puede ser una amenaza. Esto puede ocurrir cuando un programa tiene una definición la cual está obsoleta de nuestro antivirus. Lo más probable es que el antivirus necesite ser actualizado. Pero sí debemos tenerlo en cuenta y tomar medidas, comprobar qué pasa y poner solución porque puede que no se trate de un falso positivo del software de seguridad sino que también podría tratarse de un troyano muy peligroso que efectivamente busca robar nuestros datos.

En todo caso, debemos tomar medidas si vemos que nuestro equipo empieza a tener comportamientos poco habituales y que son continuos los fallos o los errores en los que el ordenador empieza a mostrar pantallazos azules, que empieza a funcionar lento o que existen cierres de aplicaciones de forma inesperada. Si ocurren estos errores, entre otros muy habituales, podemos empezar a desconfiar que algo no está funcionando correctamente y puede darse el caso de que esté infectado. Y hay que hacer algo.

¿Debemos ignorarlo?

Cuando se trata de los avisos que nos envía nuestro antivirus, no se deben ignorar. Incluso en el caso de que se trate de un falso positivo, debemos prestarle atención para estar como mínimo, informados sobre el problema que encontró, y que este no se repita en el futuro

Por lo cual, esto nos lleva a que es totalmente recomendable, y casi innecesario, que nuestro equipo tenga un antivirus, el cual nos ayude a detectar todos estos factores que pueden poner en riesgo nuestro equipo, lo que puede afectar tanto al software como al hardware.

Riesgos para las empresas

IDP.Generic puede llegar a suponer grandes riegos si una empresa se ve afectada. En el momento que se detectan archivos muy importantes para el funcionamiento general de la empresa. Entre otros, los archivos del sistema, las bases de daros, o los relacionados con las aplicaciones empresariales que se utilizan en el entorno de trabajo. Cuando esto archivos se llegan a infectar, las conclusiones pueden ser muy negativas. Tales como la pérdida de datos, interrupciones de la actividad, o una bajada de la eficiencia entorno a la actividad que se realiza.

Por otro lado, si IDP.Generic se llega a propagar por la red de la empresa, es algo que puede afectar a todos los sistemas y dispositivos. Lo cual puede resultar en algún que otro colapso de toda la infraestructura de la red de la empresa, con todo lo que esto puede albergar. La pérdida de los datos o las interrupciones, también pueden resultar en la pérdida de confianza de los clientes, así como su pérdida. Lo cual va a repercutir negativamente en los ingresos obtenidos, y los daños en la reputación de la empresa.

Otro de los riesgos a nivel empresarial, es que se puede utilizar para que los hackers puedan saltarse los programas de seguridad. Esto les va a permitir llevar a cabo ataques de una forma más efectiva. Esto es algo que ocurre porque por lo general, los programas de seguridad utilizan formar de detección muy genéricas para este tipo de problemas. Por lo cual, los hackers pueden evitarlas, con serias posibilidades de éxito, con el respectivo acceso no autorizado a la red de la empresa.

Lo mejor que se puede hacer, es implementar las medidas de seguridad más adecuadas, así como utilizar programas actualizados, y que implementen políticas de seguridad muy estrictas. A parte, el buen uso de la red, es la principal medida de seguridad.

Cómo se ha infectado Windows con esta amenaza

Llegado a este punto nos preguntaremos cómo se ha podido infectar nuestro equipo con IDP.Generic. Lógicamente algo ha tenido que ocurrir. Algo hemos tenido que hacer o los piratas informáticos han tenido que basarse en algún problema. Vamos a explicar cuáles son las principales causas.

Instalación de software malicioso

Uno de los motivos por el cual nos aparece la amenaza IDP.Generic en Windows es después de haber instalado algún tipo de software malicioso. Esto ocurre principalmente si hemos descargado algún programa desde fuentes de terceros y no desde las páginas oficiales. Tener un programa que no es oficial en nuestro equipo puede ser un problema. Podría haber sido modificado de forma maliciosa para actuar como un troyano y robar datos. Esto daría como resultado que el antivirus detecta una amenaza de este tipo, aunque no reconozca el nombre exacto.

Qué instalar para mejorar la seguridad en los equipos

Descarga de archivos por correo y es un malware

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado. Sirve para estar en contacto con amigos y familiares y se utiliza tanto por parte de usuarios particulares como de empresas y organizaciones. Sin embargo puede ser también la entrada de amenazas muy variadas.

Si vemos que nuestro antivirus lanza un aviso de que tenemos algún tipo de malware en el equipo, puede que se trate de algún archivo adjunto que hemos descargado por e-mail. Podría ser algún PDF, imagen, archivo de texto…

Vulnerabilidad en el sistema

Los atacantes se basan mucho en fallos que encuentran en los sistemas o en cualquier programa que estemos utilizando. Esas vulnerabilidades pueden ser la puerta de entrada para colar troyanos, que podrían dar como resultado que veamos IDP.Generic en Windows.

Esto es algo que principalmente puede afectar a los sistemas operativos. Tal vez estemos usando una versión obsoleta o haya habido algún problema. Un atacante puede aprovechar esto y llevar a cabo sus ataques.

Clic en enlaces peligrosos

Otra cuestión a tener en cuenta es que hemos podido hacer clic en un enlace peligroso que nos ha llevado a una web de descarga de archivos que son malware. De esta forma podrían haber colado un troyano en el dispositivo y tener un control total.

Esto no solo puede ocurrir en una página fraudulenta a la que entramos, sino incluso una web legítima que ha sufrido algún ataque. Un atacante podría haber insertado links que redireccionen a páginas maliciosas, donde van a colar archivos inseguros que tengan como misión llegar a infectar nuestro equipo.

Cómo evitar IDP.Generic

Hemos visto qué es IDP.Generic y cómo podría haber llegado a nuestro ordenador. Ahora vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctimas de este y otros problemas similares. Daremos algunas recomendaciones para mejorar la seguridad. Siempre es conveniente aplicar este tipo de consejos para evitar problemas.

Tener programas de seguridad

Un factor fundamental va a ser tener herramientas de seguridad en nuestro sistema. Debemos evitar la entrada de malware de todo tipo, que podría dar lugar a problemas como IDP.Generic en Windows. Son muchas las opciones que tenemos disponibles y debemos aplicarlo a cualquier sistema operativo o dispositivo que usemos.

Podemos nombrar como algo básico tener un antivirus. Es una herramienta que va a detectar software malicioso y permitirnos solucionar problemas que puedan surgir. Pero hay muchas más opciones, como por ejemplo un firewall o extensiones para el navegador. Windows Defender, Avast, McAfee… Son algunos ejemplos de programas a tener en cuenta. Este mismo software también nos ayudará a saber si realmente tenemos un problema real con IDP.Generic.

Windows Defender es actualmente un antivirus que recibe actualizaciones constantes por parte de Microsoft, y nos cubre ante todos estos problemas, resultando ser muy eficaz y fácil de utilizar. Desde su lanzamiento, se ha convertido en el antivirus más completo para Windows, superando incluso a otras opciones de pago.

Mantener siempre los equipos actualizados

Hemos visto que una de las razones por las cuales pueden colar troyanos como es el caso que mencionamos es a través de vulnerabilidades en el sistema. Para corregirlas no hay mejor manera que tener los equipos siempre actualizados.

En todo momento hay que agregar los parches que haya disponibles. Esto lo debemos hacer en los sistemas operativos, pero también en cualquier programa que tengamos instalado. Es algo muy importante que no debemos pasar por alto.

Actualizar Windows

Descargar solo de fuentes oficiales

Algo muy importante también es descargar programas únicamente desde fuentes fiables. Debemos utilizar tiendas oficiales, páginas propias del software que queremos instalar y nunca hacerlo desde sitios de terceros, ya que podrían haber sido modificados de forma maliciosa.

Esto nos ayuda a evitar aplicaciones peligrosas, programas que podrían infectar nuestro equipo y ser la puerta de entrada para otras variedades de malware. Especialmente los troyanos pueden causar este tipo de problemas. Estos pueden introducirse en nuestro equipo, de forma más común, cuando se trata de instalar software de pago de forma gratuita.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de realizar descargar, es ver si la página cuenta con el protocolo HTTPS en su dirección, el cual indica que esa página protege la integridad y confidencialidad de todos los datos de los usuarios, y sus equipos. Esta actúa en la capa de transporte, y nos proporciona tres capas de seguridad:

  • Cifrado: Realiza un cifrado de los datos que se intercambian con la página, por lo cual nadie más que no sea el usuario puede verlos ni realizar un seguimiento de esas actividades.
  • Integridad de datos: Esto indica que los datos no se pueden modificar ni dañar durante estas transferencias. Y si llega a ocurrir, se detectaría.
  • Autenticación: Esto afirma que el usuario que está usando el servicio, es el propietario de la cuenta con la sesión iniciada. Nos da una protección frente a los ataques de intermediarios, y genera más confianza en los usuarios, lo que repercute positivamente en la empresa o servicio que estamos utilizando.

Cuidar el sentido común

Por mucho que nos protejamos con programas que van a detectar virus y acabar con ellos, no siempre es suficiente y podemos hacer mucho más que esto. Lo primero y principal es que no puede faltar el sentido común. Es esencial no cometer errores, como por ejemplo descargar un archivo peligroso por correo electrónico, acceder a una web insegura o iniciar sesión desde redes públicas sin protección. Esto podría ayudar a los piratas informáticos a llevar a cabo sus ataques y a que nos infectásemos.

Precisamente estos errores son necesarios para muchos tipos de ataques. Los ciberdelincuentes van a requerir que hagamos clic en un enlace peligroso o que bajemos algo y generalmente no vamos a recibir el ataque sin hacer nada sino que se aprovecharán de un descuido, de nuestra confianza o del desconocimiento de que algo puede tener problemas. Esto podría derivar en un ataque cibernético.

El sentido común es el primer paso para poder navegar de forma segura por internet, pero algunas veces, puede que de forma inconsciente hagamos alguna cosa que sea perjudicial para el equipo, y nuestra seguridad. Algunos consejos para esto pueden ser que no confíes nunca ni uses redes que sean abiertas o públicas en bares o cafeterías o estaciones. Además, hay otros consejos básicos como que cierren siempre las cuentas cuando no las estás usando y no dejes las sesiones abiertas pero también pero también elige siempre contraseñas seguras y únicas que eviten que puedan acceder a todas tus cuentas.

Cómo eliminar IDP.generic

En este caso lo más recomendable de inicio es dar uso de Windows Defender, realizan un análisis completo del sistema. De esta forma podremos verificar si hay algo más dañado o esta es la única amenaza.

Una vez escaneado el equipo, si este detecta la amenaza lo más recomendable es poner el archivo en cuarentena, pero incluso si se trata de un falso positivo, la aplicación afectada dejará de funcionar por completo. Pero, igual que con un problema médico, siempre es recomendable pedir otras opiniones, por lo cual si disponemos de otro antivirus es bueno hacer un análisis con el mismo.

Una vez localizada la amenaza, podemos iniciar nuestro equipo en modo seguro, de forma que evitamos que la mayoría de las aplicaciones que se inician con el sistema, no funcionen. En este caso, realizamos otro análisis con Windows Defender o en su defecto, el antivirus que utilicemos. Una vez analizado el equipo, si vemos que no hay ninguna amenaza en el modo seguro, podemos regresar a un inicio normal y con el mismo antivirus proceder a eliminar los archivos dañados o afectados por el virus.

Reiniciar Windows en modo seguro

Una de las soluciones que podemos aplicar para eliminar el IDP.Generic es reiniciar nuestro Windows en modo seguro. Ya que, dentro de este modo, lo que haremos será iniciar nuestro equipo con un conjunto limitado de archivos, funcionalidades y controladores disponibles y no con todo lo que está disponible en el sistema como cuando lo iniciamos de manera normal y de esta manera podremos resolver este y otro tipo de problemas en nuestro ordenador.

El modo seguro está disponible en la totalidad de versiones de Windows. Puede que no lo hayas usado hasta el momento pero suele ser bastante útil para resolver todo tipo de problemas y puede acabar con errores que van desde malware o virus pero también problemas con nuestros controladores. En los últimos tiempos, lo que sí ha cambiado, es la manera en la que ingresamos a dicho modo. Si no sabes cómo entrar en el modo seguro de Windows, te lo explicamos de una forma bastante simple:

Lo primero que debemos hacer es ir al inicio de Windows y entrar en la configuración o también podemos hacerlo de una manera sencilla presionando la combinación de teclas Windows + i. Una vez allí, entramos en el apartado que se llama actualización y seguridad y posteriormente, debemos buscar en el panel que se encuentra a nuestra izquierda seleccionamos la opción llamada recuperación.

En esta ventana, en la selección de inicio avanzado debemos hacer clic en reiniciar ahora, esto hará que nuestro equipo se reinicie, pero al reiniciar debemos elegir la pantalla de elegir una opción y luego hacemos clic en solucionar problemas, después en opciones avanzadas y, configuración de inicio y por último en reiniciar. Una vez que el equipo vuelva a reiniciarse, nos aparecerá una lista de opciones a elegir, lo más recomendable es presionar F4 en nuestro teclado y de esta manera podremos iniciar el modo seguro, posteriormente elegiremos si deseamos iniciarlo con o sin funciones de red e Internet y ya estaríamos dentro de este modo para poder eliminar de manera permanente el IDP.Generic.

Por tanto, IDP.Generic es un problema que puede aparecer en Windows cuando detecta un malware, generalmente un troyano, que no reconoce. Es importante seguir los consejos que hemos dado para estar protegidos y no tener problemas que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad en la red.

¡Sé el primero en comentar!