IDP.Generic: qué es y cómo eliminar esta amenaza de Windows

Existen muchos tipos de virus, troyanos y otras amenazas que pueden comprometer nuestros sistemas. No importa qué dispositivo usemos, no importa qué sistema operativo. Para hacer frente a estos problemas es necesario contar con ciertas herramientas y llevar a cabo algunos consejos. Sin embargo también debemos saber a qué nos enfrentamos. En este artículo vamos a hablar de qué es IDP.Generic, una amenaza que puede afectar a Windows y poner en alerta nuestro sistema. Daremos también consejos para evitar ser víctimas de este problema, que a fin de cuentas es lo más importante.

IDP.Generic, un problema de seguridad en Windows

Windows 10 es hoy en día el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto hace que los piratas informáticos puedan poner sus miras aquí, ya que tendrían más probabilidad de éxito. Podrían llegar a lanzar campañas de malware dirigidas a este sistema, buscar posibles vulnerabilidades para explotar, crear software malicioso que afecte a programas y componentes…

Ahora bien, ¿Qué es IDP.Generic? Es una amenaza que nos puede mostrar el antivirus en Windows en un momento dado. Un problema que podría poner en serio riesgo nuestra seguridad. Básicamente lo que nos indica es que estamos ante un malware genérico, que en muchos casos suele ser un troyano.

IDP indica que es una amenaza que puede robar nuestra identidad. Un software malicioso creado con el objetivo de recopilar datos, contraseñas y, en definitiva, poner en riesgo nuestra privacidad. Si aparece este mensaje es que nuestro antivirus no puede reconocer correctamente la amenaza.

¿Es peligroso IDP.Generic? Lo cierto es que sí podría serlo. Existe la posibilidad de que se trate de un falso positivo, de un archivo que Windows no reconoce y entiende que puede ser una amenaza. Pero también podría tratarse de un troyano muy peligroso que efectivamente busca robar nuestros datos.

Cómo se ha infectado Windows con esta amenaza

Llegado a este punto nos preguntaremos cómo se ha podido infectar nuestro equipo con IDP.Generic. Lógicamente algo ha tenido que ocurrir. Algo hemos tenido que hacer o los piratas informáticos han tenido que basarse en algún problema. Vamos a explicar cuáles son las principales causas.

Instalación de software malicioso

Uno de los motivos por el cual nos aparece la amenaza IDP.Generic en Windows es después de haber instalado algún tipo de software malicioso. Esto ocurre principalmente si hemos descargado algún programa desde fuentes de terceros y no desde las páginas oficiales.

Tener un programa que no es oficial en nuestro equipo puede ser un problema. Podría haber sido modificado de forma maliciosa para actuar como un troyano y robar datos. Esto daría como resultado que el antivirus detecta una amenaza de este tipo, aunque no reconozca el nombre exacto.

Qué instalar para mejorar la seguridad en los equipos

Descarga de archivos por correo y es un malware

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado. Sirve para estar en contacto con amigos y familiares y se utiliza tanto por parte de usuarios particulares como de empresas y organizaciones. Sin embargo puede ser también la entrada de amenazas muy variadas.

Si vemos que nuestro antivirus lanza un aviso de que tenemos algún tipo de malware en el equipo, puede que se trate de algún archivo adjunto que hemos descargado por e-mail. Podría ser algún PDF, imagen, archivo de texto…

Vulnerabilidad en el sistema

Los atacantes se basan mucho en fallos que encuentran en los sistemas o en cualquier programa que estemos utilizando. Esas vulnerabilidades pueden ser la puerta de entrada para colar troyanos, que podrían dar como resultado que veamos IDP.Generic en Windows.

Esto es algo que principalmente puede afectar a los sistemas operativos. Tal vez estemos usando una versión obsoleta o haya habido algún problema. Un atacante puede aprovechar esto y llevar a cabo sus ataques.

Clic en enlaces peligrosos

Otra cuestión a tener en cuenta es que hemos podido hacer clic en un enlace peligroso que nos ha llevado a una web de descarga de archivos que son malware. De esta forma podrían haber colado un troyano en el dispositivo y tener un control total.

Esto no solo puede ocurrir en una página fraudulenta a la que entramos, sino incluso una web legítima que ha sufrido algún ataque. Un atacante podría haber insertado links que redireccionen a páginas maliciosas, donde van a colar archivos inseguros que tengan como misión llegar a infectar nuestro equipo.

Cómo evitar IDP.Generic

Hemos visto qué es IDP.Generic y cómo podría haber llegado a nuestro ordenador. Ahora vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctimas de este y otros problemas similares. Daremos algunas recomendaciones para mejorar la seguridad. Siempre es conveniente aplicar este tipo de consejos para evitar problemas.

Tener programas de seguridad

Un factor fundamental va a ser tener herramientas de seguridad en nuestro sistema. Debemos evitar la entrada de malware de todo tipo, que podría dar lugar a problemas como IDP.Generic en Windows. Son muchas las opciones que tenemos disponibles y debemos aplicarlo a cualquier sistema operativo o dispositivo que usemos.

Podemos nombrar como algo básico tener un antivirus. Es una herramienta que va a detectar software malicioso y permitirnos solucionar problemas que puedan surgir. Pero hay muchas más opciones, como por ejemplo un firewall o extensiones para el navegador. Windows Defender, Avast, McAfee… Son algunos ejemplos de programas a tener en cuenta. Este mismo software también nos ayudará a saber si realmente tenemos un problema real con IDP.Generic.

Mantener siempre los equipos actualizados

Hemos visto que una de las razones por las cuales pueden colar troyanos como es el caso que mencionamos es a través de vulnerabilidades en el sistema. Para corregirlas no hay mejor manera que tener los equipos siempre actualizados.

En todo momento hay que agregar los parches que haya disponibles. Esto lo debemos hacer en los sistemas operativos, pero también en cualquier programa que tengamos instalado. Es algo muy importante que no debemos pasar por alto.

Actualizar Windows

Descargar solo de fuentes oficiales

Algo muy importante también es descargar programas únicamente desde fuentes fiables. Debemos utilizar tiendas oficiales, páginas propias del software que queremos instalar y nunca hacerlo desde sitios de terceros, ya que podrían haber sido modificados de forma maliciosa.

Esto nos ayuda a evitar aplicaciones peligrosas, programas que podrían infectar nuestro equipo y ser la puerta de entrada para otras variedades de malware. Especialmente los troyanos pueden causar este tipo de problemas.

Cuidar el sentido común

No puede faltar el sentido común. Es esencial no cometer errores, como por ejemplo descargar un archivo peligroso por correo electrónico, acceder a una web insegura o iniciar sesión desde redes públicas sin protección. Esto podría ayudar a los piratas informáticos a llevar a cabo sus ataques.

Precisamente estos errores son necesarios para muchos tipos de ataques. Los ciberdelincuentes van a requerir que hagamos clic en un enlace peligroso o que bajemos algo. Esto podría derivar en un ataque cibernético.

Por tanto, IDP.Generic es un problema que puede aparecer en Windows cuando detecta un malware, generalmente un troyano, que no reconoce. Es importante seguir los consejos que hemos dado para estar protegidos y no tener problemas que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad en la red.