Qué debes hacer para mantener seguro un dominio web

Qué debes hacer para mantener seguro un dominio web

Javier Jiménez

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios en Internet. Debemos cuidar nuestros dispositivos, sistemas y también las páginas web en caso de que seamos propietarios de una. Por suerte podemos hacer uso de múltiples herramientas que nos ayudan a protegernos y evitar problemas. También hay muchos consejos y recomendaciones que conviene tener en cuenta. En este artículo vamos a explicar qué debemos hacer para mantener seguro un dominio web.

Qué hacer para mantener seguro un dominio

Puede que tengamos una página web y que queramos que nuestro dominio, nuestro sitio, esté asegurado. También puede ser que tengamos en mente adquirir un dominio para crear una página y queramos hacer las cosas bien desde el principio para no tener problemas que pongan en riesgo la seguridad y privacidad no solo del sitio web, sino también de los visitantes.

Certificado SSL

Algo fundamental para asegurar nuestro dominio es contar con un certificado SSL. Esto sirve para que la conexión sea segura y poder mantener la privacidad. Esto es muy importante no solo por el hecho de poder mantener la seguridad, sino que incluso para el SEO es algo que tiene mucho peso para Google. A fin de cuentas esto significa que nuestro sitio va a ser seguro frente a otros que pueden no serlo, o viceversa.

Cuando navegamos por Internet veremos que en ocasiones la web muestra HTTP y en otras HTTPS. Esa “S” añadida significa que cuenta con un certificado de seguridad. Es lo que nos indica que ese sitio es seguro y que cuenta con certificado SSL.

Estos certificados SSL los debemos de contratar con el hosting donde tengamos alojado el dominio.

Conexiones SSL HTTPS

Ocultar los detalles WHOIS

WHOIS, como sabemos, es un protocolo TCP que realiza una consulta en una base de datos que permite conocer el propietario de un sitio web, sus datos, etc. Todo esto es información pública que está disponible en la red.

Ocultar los detalles WHOIS es otra de las cuestiones que podemos tener en cuenta para mantener seguro nuestro dominio. De esta forma ocultaremos la dirección de e-mail o el número de teléfono. En vez de nuestros datos aparecerían los del servicio que estamos utilizando.

Registra otros dominios importantes

Una manera de proteger nuestro dominio, de evitar problemas que puedan suplantar nuestra identidad o aprovecharse del nombre del sitio es registrar otros dominios. Pongamos por ejemplo que tenemos una web nombre.es. Ese es nuestro sitio. Sin embargo si no tenemos otros dominios registrados podría venir cualquier persona y registrar nombre.com y hacerse pasar por nosotros y aprovecharse del nombre.

Por tanto, otro consejo interesante es registrar otros dominios. Al menos debemos considerar registrar aquellos que son más importantes, como .es, .com, etc.

Elegir correctamente el registrador de dominio

Esto es algo importante también. Tenemos muchas opciones para registrar nuestro dominio. Hay muchos servicios disponibles en Internet. Ahora bien, no todos ellos van a contar con las mismas opciones de seguridad, características y utilidades.

Es importante que echemos un vistazo a las características que nos ofrezcan. De esta forma podremos elegir el que mejor se adapte a lo que buscamos. Además van a ser quienes se ocupen en caso de algún problema que tengamos.

Cuidado con la renovación

Sin duda es algo que debemos tener en cuenta si no queremos sorpresas. Debemos estar alerta y evitar que termine el plazo para renovar el dominio y que pueda afectarnos. Si se cumple el plazo y no lo hemos renovado podríamos tener problemas ya que dejaría de funcionar la web o incluso si pasa el plazo correspondiente de seguridad, cualquier otra persona podría registrar ese dominio.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos que debemos tener en cuenta para mantener nuestro dominio seguro y no sufrir ningún problema. Ya sabemos que la seguridad es un factor muy importante para los usuarios y que hay muchos tipos de ataques que podemos encontrarnos en la red. Proteger nuestro sitio web será fundamental.