Password Manager Lite: gestiona y crea contraseñas seguras en Windows

Tener una buena contraseña es algo fundamental para evitar intrusos en nuestras cuentas, evitar que accedan a los dispositivos y tener problemas. Podemos decir que es la principal barrera que va a evitar que todo esto ocurra. Sin embargo no siempre creamos claves que son realmente fuertes y nos protegen. En este artículo vamos a hablar de Password Manager Lite, que es un sencillo programa que podemos usar en Windows para crear contraseñas fuertes y administrarlas de forma segura.

Por qué debemos usar un gestor de claves

Podemos preguntarnos por qué deberíamos usar un administrador de contraseñas. La respuesta es clara: por seguridad. Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas de este tipo. Se tratan de aplicaciones que van a permitir gestionar todas nuestras contraseñas y tenerlas almacenadas de forma segura.

Muchos de ellos además de almacenar las claves van a permitir que creemos contraseñas. Lo positivo de esto es que las vamos a crear con los requisitos ideales para que sean totalmente seguras. Esto evitará errores humanos que podamos cometer si las generamos por nosotros mismos.

¿Qué suele ocurrir si creamos contraseñas de forma manual? Lo normal es que elijamos claves que podamos recordar fácilmente. Por ejemplo solemos poner palabras o dígitos que nos resultan familiares. En muchas ocasiones incluso ponemos cosas como nuestro nombre o fecha de nacimiento. Pero incluso cualquier palabra podría hacer que una clave deje de ser segura.

Ahí es donde entran en juego los gestores de claves. Básicamente van a generar una contraseña totalmente aleatoria, que cumpla con los requisitos para que la consideremos como segura. Va a ser creada a través de un programa informático, por lo que no va a ser una clave “pensada” por nosotros y eso evitará muchos errores.

Cómo funciona Password Manager Lite

Password Manager Lite es un gestor de contraseñas offline. Hay que indicar que podemos encontrar aplicaciones de este tipo tanto online como sin acceso a la red. Este último caso suele ser el preferido por aquellos que buscan la máxima seguridad, ya que evitamos posibles filtraciones o programas que puedan surgir. Aunque también tiene la desventaja de que no podremos vincular cuentas directamente online sin importar el dispositivo que usemos, por ejemplo.

Por tanto, este programa lo podemos instalar en Windows y lo vamos a tener que gestionar desde allí. Almacena la base de datos en nuestro sistema y nos permite crear contraseñas y también almacenar las cuentas para poder ver la clave que ya tenemos e iniciar sesión fácilmente.

Podemos decir que Password Manager Lite admite los métodos de cifrado 3DES-CBC y AES-ECB. Cuenta con una clave maestra de hasta 128 dígitos que servirá para acceder a todas las demás y que estén protegidas en todo momento. Es importante que creemos una contraseña maestra fuerte y compleja, ya que es la base de todo. Pero también debemos mencionar que bajo ningún concepto hay que olvidarla, ya que no hay forma de recuperarla.

Su funcionamiento es sencillo, ya que simplemente hay que copiar y pegar las contraseñas en el navegador o programas donde vayamos a necesitarlas. A diferencia de otras opciones, no tiene una extensión para el navegador que haga este trabajo por nosotros. Esto, una vez más, tiene sus ventajas y desventajas. Si pensamos en la seguridad, vamos a evitar cualquier problema que pueda surgir en ese complemento.

Pasos para utilizar Password Manager Lite

Después de explicar cómo funciona y por qué es interesante, toca hablar de qué pasos hay que dar para comenzar a utilizar Password Manager Lite. Si buscas un gestor de contraseñas sencillo y seguro para Windows, este programa puede ser una buena opción.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página oficial y descargar el programa. Hay que indicar que nos vamos a encontrar con la versión instable y también la ejecutable. No es un programa que necesite ser instalado, por lo que podemos probarlo simplemente con bajar la versión portable.

Almacenar contraseña

Una vez lo abramos nos encontraremos con una primera ventana para agregar contraseñas. Tendremos que poner la página web correspondiente, el e-mail y por último la clave. Esto nos servirá para reconocer dónde vamos a usar esa contraseña y tenerla almacenada correctamente.

Usar Password Manager Lite

Es un proceso sencillo, como vemos en la imagen de arriba. Posteriormente solo tendremos que darle a Añadir y automáticamente se guardará. Este proceso lo tendremos que hacer con todas las contraseñas que queramos guardar.

Acceder a la contraseña

Para acceder a cualquier contraseña que tengamos almacenada basta con ir a la lista donde nos aparecen todas y le damos a copiar. Hay que pulsar en el icono que hay justo al lado de la contraseña y se copiará al portapapeles y podremos pegarla en cualquier lugar.

También podemos hacer lo mismo para copiar el correo o el nombre de usuario. De esta forma solo tendremos que pegarlo en el sitio en el que queremos iniciar sesión. Además podremos hacer clic en la URL que hemos creado previamente e ir directamente.

Generar claves seguras

Pero algo muy interesante de Password Manager Lite es que podemos crear claves totalmente seguras. Esto nos permitirá proteger nuestras cuentas en todo momento y tener esa barrera fiable que impida el acceso de cualquier intruso.

Para ello tenemos que pinchar en Opciones, en la parte de arriba, y darle a Generar contraseña. Automáticamente nos abrirá una nueva ventana como podemos ver en la imagen de abajo.

Crear contraseñas con Password Manager Lite

Tenemos que rellenar algunos parámetros, como la cantidad de caracteres, si queremos mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos especiales. Lo ideal para tener una contraseña totalmente segura es marcar todo, ya que nos generará una clave compleja y que sea difícil de averiguar.

Conclusiones para utilizar Password Manager Lite

En definitiva, Password Manager Lite es un interesante programa que podemos usar en Windows. ¿Qué hace que sea diferente a otros y que podamos tenerlo en cuenta? Lo principal es su sencillez, ya que ofrece todo lo básico para almacenar o generar contraseñas.

Si buscamos una aplicación sencilla y que cumpla con lo indispensable, es una buena solución. Especialmente para aquellos que quieran un gestor de claves offline. No obstante, no cuenta con demasiadas opciones adicionales como sí encontraremos en otros administradores de contraseñas.

Por tanto, para nosotros es una aplicación que podemos tener en cuenta en Windows y que además no es necesario instalar al contar también con una versión portable para probarla. Es un programa que nos va a permitir gestionar las cuentas y generar nuevas claves seguras.

¡Sé el primero en comentar!