Configura Chrome para que tengan que iniciar sesión al abrirlo

Proteger los programas con una clave de acceso es muy útil para prevenir intrusos. Eso es algo que usamos constantemente en nuestras cuentas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, etc. Pero también podríamos proteger aplicaciones. En este artículo vamos a hablar de los pasos necesarios para pedir iniciar sesión en el navegador y de esta forma evitar problemas que puedan comprometer nuestra privacidad y seguridad. Es algo que vas a poder hacer en Google Chrome.

Por qué proteger el navegador

El navegador es una pieza fundamental para nuestro día a día. Es el programa que usamos para acceder a cuentas de todo tipo y almacenamos mucha información. De hecho, es la aplicación donde más datos intercambiamos constantemente. Muchos de estos datos van a quedarse guardados ahí.

Dentro de todo lo que almacenamos podemos mencionar las claves de acceso. Google Chrome permite sincronizar contraseñas entre dispositivos o dejarlas guardadas. De esta forma, cuando entras en una plataforma donde ya previamente iniciaste sesión, como podría ser Facebook o el correo, no vas a necesitar poner la clave nuevamente; simplemente le das a conectarte de forma automática.

También va a quedar registro del historial de navegación. Esto incluye todas las páginas visitadas, las búsquedas realizadas, perfiles de redes sociales que usamos, etc. Todo eso se queda almacenado dentro del navegador y son datos que pueden comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Si alguien tiene acceso a nuestro navegador, por ejemplo si compartimos el ordenador con otra persona, podría entrar en nuestras cuentas sin necesidad de saber la contraseña, ver el historial de navegación, las búsquedas, etc. Nuestra privacidad podría verse comprometida y, además, perderíamos el control sobre esas cuentas.

Por todo esto es buena idea poner una contraseña a Google Chrome. Es algo que vas a poder realizar fácilmente en Windows, simplemente vas a tener que seguir una serie de pasos que vamos a explicar y obligarás a iniciar sesión para poder entrar en el navegador y evitar así que tu información pueda verse comprometida.

Cómo pedir inicio de sesión en Chrome

Para poder solicitar iniciar sesión en Google Chrome y obligar a conocer la clave para abrirlo podemos hacer uso de algunas opciones con las que cuenta el propio sistema Windows. No es necesario instalar nada adicional, ni tampoco tocar nada en Chrome; solo tendrás que configurar algunos apartados en tu equipo. Debes tener en cuenta que esta opción es distinta a poner una contraseña a Chrome, algo que podrás hacer con algunas extensiones.

Editor del registro

Puedes usar el Editor del registro de Windows para tener que iniciar sesión para abrir Google Chrome. En este caso tienes que pulsar la combinación de teclas Windows + R y ejecutar regedit. Posteriormente tienes que navegar hasta la siguiente ruta para poder acceder a la función: EquipoHKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesGoogleChrome.

Una vez estés allí, tienes que dar clic con el segundo botón encima de la carpeta de Chrome, le das a crear Nuevo, valor de DWORD (32 bits) y le das el nombre de BrowserSignin.

Iniciar sesión en Chrome

Posteriormente haces clic encima de ese nuevo valor creado y cambias el valor 0 por el 2. Le das a OK, reiniciar el equipo y ya debería de estar listo.

Poner valor 2 para iniciar sesión en Chrome

A partir de ese momento, una vez le des a abrir a Google Chrome te aparecerá una pantalla inicial para iniciar sesión y poner la contraseña. Habrás protegido todas las contraseñas y datos que pueda haber, como el historial de navegación, las búsquedas, marcadores de páginas guardadas, etc.

Iniciar sesión en Chrome

Directivas de grupo

La segunda opción que vas a encontrar es la de Directivas de grupo. Para abrirla tienes que ir a Inicio, buscas Editar directiva de grupo y la abres. También puedes simplemente pulsar la combinación de teclas Windows + R y ejecutar gpedit.msc.

Una vez allí tienes que ir a Directiva de Equipo local, vas a Configuración del equipo, Plantillas administrativas, Google y Google Chrome. Allí buscas Browser sign in setting y das doble clic. Verás que viene deshabilitado de forma predeterminada, por lo que pinchas en habilitar. En el menú desplegable de abajo le das a Forzar a los usuarios a iniciar sesión para utilizar el navegador y le das a Aceptar.

Después de reiniciar el equipo y volver a iniciar Google Chrome, igual que en el caso anterior te pedirá poner la contraseña para entrar en el navegador. Tendrás protegidas las claves y todo lo que hayas almacenado.

Para revertir la situación, tanto a través del Editor del registro como de las Directivas de grupo simplemente tienes que seguir los mismos pasos nuevamente y eliminas los cambios que has realizado, le das a aceptar y reinicias el equipo para que vuelva a permitir abrir el navegador sin contraseña.

Esto no mejora la seguridad por completo

Debes tener en cuenta que esto que hemos explicado es una solución interesante para tener que iniciar sesión al abrir el navegador. Sin embargo esto por sí solo no va a hacer que tu seguridad mejore sustancialmente. Lo primero porque es fácil quitar del Editor del registro, por ejemplo, y volver a iniciar el navegador sin tener que quitar la contraseña.

Pero además, una cosa es proteger el acceso al navegador y otra tu seguridad a la hora de navegar. Ahí vas a tener que contar con otros programas y tener el equipo siempre en buen estado. Será fundamental que utilices un buen antivirus para prevenir la entrada de malware que pueda comprometer tu sistema. Por ejemplo el propio Windows Defender es buena solución, pero hay muchas más opciones disponibles.

Más allá de eso, tener el sistema operativo actualizado, así como el propio Google Chrome es imprescindible. Para evitar problemas, lo que puedes hacer es ir al menú de arriba a la derecha en el navegador, pinchas en Ayuda y vas a Acerca de Google Chrome. Allí te mostrará qué versión tienes instalada y te aparecerán posibles actualizaciones.

Actualizar Google Chrome

Por tanto, aunque obligar a iniciar sesión al abrir Google Chrome sea una medida interesante para evitar problemas y que cualquiera que tenga acceso físico a tu equipo no pueda ver tu historial o iniciar sesión sin poner ninguna clave, esto realmente no va a suponer un cambio importante en cuanto a seguridad se refiere, por lo que tendrás que tomar ciertas medidas adicionales con el objetivo de prevenir problemas.

¡Sé el primero en comentar!