Madware: conoce qué es y cómo funciona esta amenaza de seguridad

Madware: conoce qué es y cómo funciona esta amenaza de seguridad

Javier Jiménez

Hay muchos tipos de amenazas que pueden comprometer la seguridad de nuestros equipos. En este artículo vamos a hablar de en qué consiste el Madware. Vamos a ver de qué manera puede afectarnos y, lo más importante, qué hacer para estar protegidos y no tener problemas de seguridad. Es un problema que puede poner en riesgo dispositivos muy diversos y hacer que tu privacidad se vea comprometida.

En qué consiste el Madware

Podemos decir que el malware no es solo cosa de virus que infectan un ordenador. En los últimos años ha evolucionado mucho y han ido surgiendo nuevos ataques y mejorando otros que ya existían. Especialmente hemos visto un auge importante en los ataques contra dispositivos móviles. Precisamente eso tiene mucho que ver con el Madware.

Madware es un término que deriva de las palabras “móvil” y “adware”. Adware es un tipo de software malicioso que puede inundar nuestro equipo con publicidad. A veces no es más que eso, publicidad molesta, pero en otras ocasiones puede ser un problema mucho más grave, ya que podría llegar a robar nuestras contraseñas o datos personales.

Entonces, ¿qué es exactamente el Madware? Se trata de adware específicamente diseñado para dispositivos móviles. Aquí podemos hablar de móviles, tablets y otros aparatos similares. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que utilizamos el móvil para casi todo y han perfeccionado estos ataques. Su objetivo es llenar el teléfono o tablet con publicidad engañosa, anuncios invasivos o mensajes que indican que hay algo mal en el sistema. Esto va a afectar lógicamente al rendimiento, ya que puede ralentizar el dispositivo.

El Madware es capaz de reemplazar programas legítimos. De esta forma estaremos utilizando software que simula ser una aplicación común, del propio sistema, pero en realidad ha sido modificada por los atacantes. Nos mostrará publicidad, pero también puede inundar esa aplicación con enlaces que nos llevan a páginas falsas y estafarnos.

Evitar el adware en el móvil

Cómo pueden infectarte

Es importante saber en todo momento cómo pueden atacar nuestros dispositivos. En este caso vamos a explicar de qué manera el Madware puede llegar a infectar un sistema. Esto nos ayudará a tomar medidas para estar protegido y no caer en la trampa de los piratas informáticos y dejar nuestra información expuesta.

Aplicaciones no oficiales

Lo más habitual es que el Madware infecte un dispositivo móvil a través de programas que no son oficiales. Básicamente son las aplicaciones que instalamos desde fuentes que no son las oficiales, como puede ser la propia página de ese programa o tiendas como Google Play y similares, que cuentan con un filtro.

Pero incluso podría llegar a través de programas que sí son oficiales. En ocasiones pueden colarse aplicaciones en tiendas legítimas, ya sea por una vulnerabilidad o que alguien haga pasar un programa falso por verdadero y lo cuelen.

Archivos por correo

Mediante el e-mail también pueden entrar Madware en un dispositivo. Normalmente se trata de un archivo que recibimos de fuentes desconocidas. Puede ser un simple documento de texto, una imagen, un archivo ZIP… Esta estrategia es bastante común para los ciberdelincuentes y la utilizan para el envío de muchos tipos de malware.

Es común que utilicen algún cebo para que hagamos clic. Por ejemplo que nos envíen un correo para hablarnos de un supuesto problema con alguna de nuestras cuentas, una oferta o cualquier cambio que debamos realizar. Lo que buscan es llamar la atención de la víctima para que termine haciendo clic y descargue un archivo malicioso.

Páginas falsas

Pero el Madware también podría llegar simplemente al navegar. Puede que lleguemos a una página web peligrosa, que esté llena de enlaces falsos y contenga virus. Si hacemos clic en uno de esos links, podemos terminar en una sección donde habrá archivos maliciosos que van a ser los que van a inundar nuestro dispositivo móvil con adware.

Los piratas informáticos pueden crear páginas web prácticamente idénticas a las originales. A veces simplemente cambian el dominio con alguna letra o número y todo lo demás es igual, una copia. Esto hace que pueda resultar complicado detectar cuándo estamos ante una amenaza y cuándo es algo legítimo.

Redes sociales

Las redes sociales son un medio de comunicación muy utilizado. Por ejemplo podemos usar algunas como Facebook, Twitter o Instagram. Pero esto también lo usan los piratas informáticos para lanzar ataques, robar contraseñas e intentar colar malware en nuestros equipos sin que nos demos cuenta.

El Madware puede llegar también por este método. Podrían usar bots para enviar mensajes falsos por alguna de estas plataformas de redes sociales. Esto podría dar lugar a problemas y ver que nuestro dispositivo se llena de adware, con publicidad engañosa y empieza a funcionar mal.

Secuestro de redes sociales

Qué hacer para evitar esta amenaza

Después de ver en qué consiste el Madware y de qué manera pueden infectarnos, hay que hablar de lo más importante: qué hacer para evitar este problema de seguridad. Vamos a dar una serie de recomendaciones esenciales para evitar no solo este tipo de software malicioso, sino también otros que puedan afectarnos.

Evitar errores, lo más importante

Lo principal es no cometer errores y mantener siempre el sentido común. Tanto el Madware como muchos otros ataques de seguridad van a necesitar que cometamos algún error. Por ejemplo que descarguemos un archivo que nos envían por correo y en realidad es un fraude, que instalemos alguna actualización falsa, etc.

Por tanto, evita siempre cometer este tipo de errores y fíjate siempre muy bien en qué haces en Internet y de qué manera utilizas las aplicaciones. Esto te ayudará a evitar muchos problemas de seguridad en la red.

Usar solo programas oficiales

Por supuesto, algo muy importante es instalar software únicamente desde fuentes oficiales. Esto ayudará a reducir el riesgo de sufrir ataques informáticos y tener problemas con tu privacidad. Utiliza la página oficial de la aplicación, pero también tiendas fiables como Microsoft Store o Google Play.

Especialmente debes evitar los sitios de terceros, las páginas a las que llegas sin saber realmente quién puede estar detrás. Es ahí donde los ciberdelincuentes pueden alojar aplicaciones falsas con el objetivo de que las instalemos y empezar a robar información y hacer que el sistema funcione mal.

Tener aplicaciones de seguridad

No puede faltar un buen antivirus para detectar amenazas de seguridad. Hay muchos programas disponibles, tanto gratuitos como de pago. No obstante, debes elegir siempre muy bien cuál instalar. No basta con utilizar cualquiera que encuentres, ya que tal vez no te proteja realmente e incluso llegue a ser un problema añadido.

Algunas opciones como Avast o Bitdefender funcionan muy bien. Infórmate bien antes de instalarlas y utiliza únicamente aquellas de garantías, que tengan buena reputación. De lo contrario no serviría de mucho y no estarías protegido del Madware correctamente.

Mantener todo actualizado

Otro punto a tener en cuenta es que conviene tener todo bien actualizado. En muchos casos los atacantes van a aprovecharse de vulnerabilidades que puede haber en un sistema. Estos fallos de seguridad pueden ser la vía de entrada y es importante en todo momento evitar problemas y eso lo solucionamos gracias a los parches.

Ahora bien, las actualizaciones las debes realizar siempre de manera segura. Cuidado con los supuestos parches de seguridad que puedes encontrarte al navegar, ya que en muchas ocasiones se trata de una estafa y solo va a hacer que tus datos puedan verse comprometidos.

En definitiva, como has visto el Madware es un problema de seguridad importante. Es esencial que tomes medidas para prevenirlo y protejas tus dispositivos móviles. Evitar errores, usar programas de seguridad o tener todo actualizado es la base para no correr riesgos innecesarios a la hora de navegar por la red.

¡Sé el primero en comentar!