Conoce todos los tipos de ataques DDoS y cómo proteger tu web

Conoce todos los tipos de ataques DDoS y cómo proteger tu web

Sergio De Luz

En los últimos años, los ataques DDoS o también conocidos como ataques Distribuidos de Denegación de Servicio, se han convertido en una de las principales amenazas de miles de sitios web y la preocupación de miles de empresas por todo el mundo. Para mitigar los ataques DDoS que un atacante pudiera hacer, generalmente se contratan servicios de CDN como Cloudflare que nos permiten habilitar un sistema anti-DDoS. ¿Es recomendable activar este servicio solamente en caso de ataque o es mejor dejarlo siempre activado? Hoy en RedesZone hablaremos sobre las dos políticas que podemos seguir.

Todos sabemos que en Internet hay múltiples ataques que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Es algo que ocurre al utilizar cualquier dispositivo o sistema operativo. Una de las variedades de ataques es lo que se conoce como DDoS, sin embargo, puede que no sea la única que debas conocer.

 

Funcionamiento de un ataque DDoS y tipos

Los piratas informáticos utilizan los ataques DDoS para tirar las páginas web o diferentes servicios que una determinada empresa tenga en Internet. Esto hace que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, se vea amenazada continuamente por este tipo de ataques. Aunque los ataques DDoS se están realizando continuamente en Internet, solo algunos de ellos son lo suficientemente potentes como para tirar por completo una web, ya que hoy en día disponemos de servicios de CDN para mitigar lo máximo posible este tipo de ataques. El objetivo que tienen los atacantes con este tipo de ataques son los siguientes:

  • Sitios web de comercio electrónico.
  • Aplicaciones online, como las del banco.
  • Plataformas educativas.
  • Sitios web de los diferentes Gobiernos.
  • Cualquier servicio expuesto a Internet.

Los atacantes suelen aprovechar diferentes redes de dispositivos infectados con un malware, para empezar a enviar una gran cantidad de datos o a abrir conexiones con un servidor en concreto, es decir, suelen utilizar botnet, ya sean de su propiedad o bien «alquiladas» durante unas horas, y es que en el mundo de cibercrimen se puede comprar sin muchos problemas el control total de una botnet para atacar a un objetivo.

Actualmente existen varios tipos diferentes de ataques DDoS, dependiendo de cómo se realizan y cuál sea nuestro objetivo, podremos usar unos tipos u otros, e incluso combinación de varios.

 

Volumétricos

Los ataques volumétricos son los que están orientados a saturar por completo el ancho de banda disponible de un objetivo en concreto. Este tipo de ataques también se conocen como ataques basados en volumen, ya que envían cientos de GB por segundo mediante una botnet que hayan comprado. De esta forma, al saturar el ancho de banda que va hacia el servidor, los usuarios legítimos que quieren acceder al servicio no podrán hacerlo, causando una denegación de servicio.

Algunos de los ataques más habituales que son volumétricos son los siguientes:

  • Amplificación de DNS: consiste en aprovecharse del protocolo DNS, falsificando la IP del objetivo para enviar una gran cantidad de solicitudes y conseguir que los servidores DNS les respondan.
  • Inundación ICMP: se puede usar este protocolo para inundar el ancho de banda disponible de nuestro objetivo.
  • Inundación UDP: en este caso se utiliza el protocolo UDP para intentar saturar el ancho de banda de un objetivo, para colapsar los puertos del servidor. Este ataque es el más potente porque permite saturar servicios que tienen un gran ancho de banda.

Tal y como podéis ver, los ataques volumétricos tienen como objetivo saturar por completo el ancho de banda disponible del servidor.

 

Ataques a protocolos

El objetivo de este ataque es agotar todos los recursos del servidor atacado, intentando colapsar el propio servidor creando cientos de peticiones por segundo falsificadas, para bloquear el servidor web e incluso también bloquear el mismo sistema operativo debido a este elevado tráfico inusual. El ataque a protocolos más popular y utilizado es la inundación TCP SYN a un determinado equipo, debemos tener en cuenta que el protocolo TCP es un protocolo conectivo, fiable y orientado a conexión, por lo que antes de empezar a enviar datos reales, es necesario realizar en handshake con el servidor, para que posteriormente todos los datos fluyan correctamente sin pérdida de paquetes. A continuación, os explicamos en qué consiste el ataque TCP SYN:

  • Un atacante envía al servidor un segmento TCP con el flag de SYN, en este segmento no estará nuestra dirección IP de origen real, sino una falsificada.
  • El servidor intentará establecer el handshake de tres vías, enviando al cliente que se ha conectado un SYN-ACK, sin embargo, nunca llegará porque ha falsificado su IP de origen.
  • El servidor tendrá que esperar un determinado tiempo hasta cerrar la conexión que se ha abierto.

esquema del 3-way handshakeSi un atacante envía 10 segmentos TCP SYN, el servidor será capaz de gestionarlo correctamente y sin problemas, pero cuando el atacante envía millones de segmentos TCP SYN, se podría llegar a bloquear fácilmente. No obstante, en las últimas versiones de los sistemas operativos ya existen medidas de mitigación de este ataque, además, también podríamos incorporar un SYNPROXY para gestionar de manera más eficiente este tipo de ataques.

 

Ataques a la capa de aplicación

Este tipo de ataques tienen como objetivo provocar la caída completa del servidor web, ya sea un Apache2 o Nginx que son los dos más populares. Esto se realiza enviando solicitudes HTTP que parecen legítimas, pero realmente no lo son. Estos ataques también son conocidos como ataques DDoS de capa 7 (aplicación), además, existen principalmente dos tipos de ataques:

  • Inundación HTTP: consiste en enviar miles de solicitudes HTTP desde diferentes IP de origen, tienen como objetivo saturar el servidor web por completo y que deje de funcionar.
  • Low-and-slow: este ataque consiste en enviar un pequeño flujo de tráfico HTTP, sin necesidad de usar demasiado ancho de banda, el objetivo es ir saturando poco a poco el servidor web con el objetivo de que se caiga y se le deniegue el servicio a los usuarios reales.

Ahora que ya conocéis los diferentes ataques DDoS que existen, os hacemos la pregunta: ¿merece la pena tener siempre las medidas de seguridad anti-DDOS activadas? ¿sería mejor solamente activarlas en caso de ataque real? Hoy en día todos los servicios de hosting y también de CDN nos permiten activar medidas de mitigación de DDoS. Un ataque DDoS se puede mitigar en menor o mayor medida, pero nunca se puede evitar porque no está en nuestra mano que este ataque pare, esto es lo primero que debemos tener en cuenta. Después de tener esto claro, debemos pensar si activar el sistema anti-DDoS bajo demanda o dejarlo siempre activo para que nos proteja frente a posibles nuevos ataques, sin embargo, cada política tiene sus puntos fuertes y también sus puntos débiles.

 

¿Qué otros tipos de ataques hay?

Los piratas informáticos usan estrategias muy diversas para lograr su objetivo. Por esto mismo, son muchos los ataques que podemos sufrir a la hora de navegar por la red, no solo los ataques DDoS.

Se duplican los ataques DDoS

 

RDoS

Los ataques RDoS tienen mucha relación con lo que hemos mencionado anteriormente. Utilizan parte de cada una de esas dos amenazas. Podemos decir que básicamente nos encontramos ante un ataque DDoS pero en el que los atacantes nos extorsionan para lograr un beneficio económico.

Un atacante puede denegar el acceso a servicios muy diversos, como puede ser por ejemplo un servidor. Una vez ha infectado a ese usuario u organización pedirá un rescate para que vuelva a estar operativo lo antes posible. Es esa la parte que coge del ransomware: pedir dinero.

Especialmente pueden afectar a empresas que podrían ver cómo su negocio se ve paralizado por un ataque de este tipo. Es por ello que los responsables, con el pensamiento de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, llevarían a cabo ese pago.

Este tipo de ataques denominados RDoS se basan en el miedo e incertidumbre de la víctima. Utilizan el tiempo para que paguen cuanto antes y de esta forma que todo vuelva a la normalidad.

 

PDoS

PDoS es un ataque de denegación de servicios permanente. Consiste en llevar a cabo un sabotaje de hardware. El atacante bloquea el dispositivo o bloquea el firmware por completo sin que pueda hacer absolutamente nada. Ese equipo deja de funcionar y no solo se ve comprometido parcialmente.

La víctima que sufre un ataque PDoS no tiene más remedio que reparar ese dispositivo o incluso llegar a comprar uno nuevo. De lo contrario la empresa u organización que dependa de ese sistema no podría continuar con las actividades de forma normal.

El atacante lo que hace es dañar el dispositivo a través de la carga de BIOS maliciosa o mediante la administración remota. Suele ser habitual que aprovechen vulnerabilidades existentes en el software del dispositivo o una imagen del firmware corrupta.

No obstante, los ataques PDoS también pueden realizarse de forma física. Un ejemplo es a través de una memoria USB configurada de forma maliciosa. Un simple pendrive podría comprometer un equipo y hacer que no pueda funcionar. Hay que tener en cuenta que los ataques PDoS principalmente a equipos que pueden administrarse de forma remota. Por ejemplo, un router.

 

TDoS

Otra variedad que podemos encontrar son los ataques TDoS. Se trata de un ataque de denegación de servicios de telefonía. Consiste en que un atacante lanza una gran cantidad de llamadas y las mantienen activas durante el mayor tiempo posible contra la red de destino. Esto provoca que no puedan recibir llamadas legítimas y afecte lógicamente al funcionamiento de una empresa u organización al no poder dar servicio correctamente a los usuarios.

Una característica de los ataques TDoS es que no solo están dirigidos a grandes empresas y corporaciones, sino también a pequeñas organizaciones. Con el paso del tiempo han ido evolucionando y se han convertido en algo más automatizado. Los atacantes crean campañas de llamadas.

¿Cómo es capaz el atacante de realizar tantas llamadas al mismo tiempo? Una de las formas más comunes es a través de un malware. Un software malicioso que se descarga en los teléfonos de muchos usuarios a través de redes sociales, páginas falsas y descargas de archivos. Ese malware está programado para realizar una llamada automática a un número de terminado.

 

DrDoS

DrDoS viene de DDoS Reflection. En español lo podemos traducir como ataque de denegación de servicio de reflexión distribuida. En este caso, a diferencia de un ataque DDoS, no solo se lanza una gran cantidad de volumen de solicitudes para conseguir la denegación de servicios, sino que se amplifica.

Básicamente lo que ocurre es que un ataque de denegación de servicio es capaz de multiplicar el número de solicitudes para atacar al objetivo final. Para que esto ocurra es necesario que haya una gran cantidad de dispositivos que participen en ese ataque.

Ataque DrDoS

Estas solicitudes a los dispositivos host de la víctima se redirigen o reflejan (de ahí su nombre) desde los hosts hasta el destino. Esto es lo que provoca una amplificación del tráfico para el ataque.

Un punto importante que consigue este tipo de ataque es que la dirección IP de los dispositivos que forman parte del ataque no llega al destino. Es decir, lo que ocurre es que se sustituye esa dirección IP por la del propio sistema que se está atacando. Esto se conoce como suplantación de identidad y logra falsificar la fuente de la solicitud.

 

APDoS

Los ataques DDoS generan una gran cantidad de solicitudes que van orientadas a un servicio, página web o plataforma. Muchas peticiones de acceso que pueden generar problemas y hacen que el servidor no responda y que por tanto no puedan acceder usuarios legítimos al contenido.

Los ataques APDoS son un ataque avanzado de denegación de servicio persistente. Es una amenaza que cada vez está más presente. Podemos decir que se nutre de las características más potentes a la hora de llevar a cabo los ataques y además lo combina con una campaña de ataque multivectorial que se dirige a todas las capas de la infraestructura, como puede ser el servidor, la red o el sistema.

Por lo tanto, se puede decir que son ataques DDoS de forma masiva y persistente. Inundan la red, el sistema y el servidor con múltiples ataques repetidos. Pueden usar de cinco a ocho vectores de ataque al mismo tiempo y esto involucra varias decenas de millones de solicitudes por segundo.

 

Anti-DDoS bajo demanda

Un sistema anti-DDoS bajo demanda consiste en un servicio que podemos activar o desactivar siempre que nosotros queramos. En caso de que nuestro hosting o CDN detecten un ataque DDoS a nuestra web, aplicación o servicio online, nos avisará inmediatamente para decidir qué medidas tomar. Generalmente las medidas a tomar son:

  • Analizar el tipo de ataque DDoS que nos están realizando.
  • Activar las medidas de mitigación orientadas específicamente a parar este ataque que nos están realizando.

Cuando activamos las medidas de mitigación DDoS, el tráfico legítimo podría verse también afectado, es decir, es posible que ciertos clientes no puedan acceder a nuestra web, porque en muchos casos es complicado diferenciar entre tráfico malicioso y tráfico legítimo. Dependiendo de las políticas que se utilicen en el firewall, estos problemas pueden no aparecer o solamente una menor medida, o es posible que cientos de clientes les afecte estas medidas de mitigación si es que el ataque DDoS es más agresivo, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

Los puntos fuertes de usar este sistema bajo demanda, es que solamente lo usaremos durante el periodo de tiempo que dure el ataque, y una vez que pase, entonces lo podremos desactivar sin ningún problema y nuestra web seguirá funcionando adecuadamente. El aspecto negativo de usar este método, es que es posible que nos tiren la web hasta que activemos las medidas de mitigación en el hosting o CDN, además, siempre debería estar alguien del equipo técnico pendiente de que va todo bien y monitorizar continuamente el tráfico de nuestra web.

Ataques DDoS de más duración

 

Mitigación de ataques siempre activada

Un sistema de mitigación de ataques distribuidos de denegación de servicio siempre activado, consiste en que la mitigación frente a estos ataques siempre está funcionando y operativo. Ciertos hostings y también CDN nos permiten habilitar de forma permanente esta protección, para mitigar cualquier posible ataque que nos realicen. Aunque pueda parecer que tener siempre este sistema activado es perfecto porque seremos inmunes a los diferentes ataques, lo cierto es que no es tan bueno como parece.

Cuando activamos las medidas de mitigación DDoS de forma continuada, debemos tener en cuenta todos los tipos de ataques y crear reglas para mitigar todos ellos simultáneamente. Otro aspecto muy importante, es que el tráfico legítimo de nuestros clientes podría verse afectado, impidiendo que cientos de usuarios puedan acceder a nuestra web, por lo que nosotros mismos podríamos estar denegando el servicio. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de activar la mitigación de forma permanente o casi permanente, porque muchísimo tráfico que no es malicioso podría verse bloqueado.

La parte positiva de tenerlo siempre activado, es que no nos debemos preocupar en exceso por este tipo de ataques, ya que la mayor parte de ellos serán mitigados adecuadamente, no obstante, debemos tener en cuenta qué reglas hemos aplicado para realizar esta mitigación, porque es posible que no hayas «cubierto» todos los posibles ataques.

 

Evitar ser víctimas de este tipo de ataques

Algo básico y que no puede faltar es contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que a su vez permita el acceso de intrusos o de otras variedades de software malicioso que pueda afectarnos. Es muy importante que tengamos esto en cuenta sin importar el tipo de dispositivos o sistemas operativos que estemos utilizando.

PXJ, el nuevo ransomware

También será esencial mantener los equipos actualizados. Esto especialmente protegerá los servidores de ataques externos que deriven en RDoS y similares. Son muchas las ocasiones en las que pueden surgir vulnerabilidades que son explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Por ello debemos instalar todos los parches que haya disponibles y evitar así esos problemas de seguridad que terminen por afectar a nuestra privacidad y al buen funcionamiento de los sistemas.

Por último, aunque quizás lo más importante, el sentido común. Necesitamos evitar errores que nos comprometan. Fallos que cometemos al navegar, por ejemplo, como podría ser descargar un archivo adjunto malicioso por correo electrónico. Es vital que tengamos siempre presente el sentido común.

 

Conclusiones

La mitigación de ataques bajo demanda o siempre activado tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Generalmente se suele usar siempre la mitigación bajo demanda, para evitar que el tráfico legítimo de nuestros clientes también se vea bloqueado. Esto se puede hacer de forma fácil y rápida a través del panel de administración de nuestro hosting, o si usas servicios de CDN como Cloudflare, podremos activarlo directamente desde el menú principal de gestión.

En el caso de Cloudflare, podremos activar diferentes medidas de mitigación dependiendo del tipo de ataque, por ejemplo, podremos activar las medidas de mitigación de capa 7 únicamente, esto nos protegerá frente a los ataques que van dirigidos a nuestras webs con HTTP y HTTPS. También podremos activar las medidas de mitigación de la capa de transporte y red, por ejemplo, nos permitirá proteger el servicio de FTP, SSH e incluso VoIP o juegos online, con el objetivo de añadir una capa de seguridad adicional a estos servicios.

Por último, también podríamos establecer reglas para que las medidas de mitigación se activen automáticamente en caso de ataque, y cuando este ataque cese, entonces deshabilitar las medidas de seguridad para no interferir en el tráfico legítimo.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.