Aprende a crear tus propios servicios en Linux usando Systemd

Aprende a crear tus propios servicios en Linux usando Systemd

Sergio De Luz

Systemd es un conjunto de demonios o daemons, herramientas, librerías y servicios diseñados para administrar y configurar de manera centralizada todos los servicios en sistemas operativos Linux. Systemd nos permite interactuar directamente con el núcleo o kernel del sistema operativo, y hoy en día este daemon está presente en la gran mayoría de distribuciones basadas en Linux como Debian, Ubuntu y muchas más. Teniendo en cuenta que es el encargado de controlar los servicios del sistema, es fundamental poder saber cómo crear un servicio por nosotros mismos, para arrancarlo y pararlo cuando nosotros queramos, algo fundamental para administrar adecuadamente nuestro sistema operativo. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar a crear tus propios servicios en sistemas Linux.

Hoy en día la gran mayoría de aplicaciones dependen de Systemd para crear sus propios demonios, o también conocidos como «daemon» o simplemente servicios en el sistema. Cuando instalamos un nuevo programa, si este se tiene que ejecutar al inicio del sistema operativo, incorporará directamente un archivo específicamente diseñado para que systemd lo reconozca y lo inicie cada vez que arrancamos el sistema operativo, sin embargo, es muy posible que no todas las aplicaciones incorporan esta funcionalidad, y si queremos que arranquen con el sistema operativo, deberemos crear nosotros mismos una configuración específica para que arranque automáticamente y esté constantemente en el sistema.

En el siguiente ejemplo que os vamos a mostrar, vamos a crear un servicio para el motor de actualización de Tiny Tiny RSS, aunque realizando unas leves modificaciones que os indicaremos más adelante, vamos a poder utilizarlo para ejecutar cualquier script, comando o servicio que nosotros necesitemos ejecutar en segundo plano en nuestro sistema operativo con Systemd.

Uno de los puntos fuertes de Systemd, es que funciona exactamente igual en todos los sistemas operativos basados en Linux, no importa que utilices Debian, Ubuntu o cualquier otra distribución, en todos es exactamente igual, y te servirá el mismo archivo de configuración.

 

Qué es Systemd

Antes de pasar a conocer cada uno de los pasos que hay que seguir para crear un servicio o daemon por tu cuenta, hay que tener más información sobre Systemd. Este se basa en sí en un bloque de construcción básico para un sistema operativo o, como también lo definen, es el administrador de servicios que se puede utilizar en Linux y en su mayoría de distribuciones de Debian y Red Hat para tener tus propios deominios o daemon.

 

Para qué se puede utilizar

Para que tengas una idea más clara de qué es Systemd, hay que tener en cuenta que es un conjunto de demonios que sirven para llevar la administración de sistemas, herramientas y bibliotecas que se diseñaron con la finalidad de poder interactuar con el sistema operativo Linux. Además de que tiene diferentes usos que son de gran utilidad como:

  • systemctl: que sirve para controlar tanto el sistema como los servicios del administrador.
  • journalctl: el objetivo de esta utilidad es la de administrar el sistema de registro de esta herramienta.
  • hostnamectl: te sirve para controlar el nombre de host.
  • localectl: en este caso sirve para llevar a cabo la configuración de la distribución local y el teclado del sistema.
  • timedatectl: su utilidad es la de poner la hora y la fecha del sistema operativo.
  • systemd-cgls: te dará la posibilidad que se pueda mostrar el contenido de cgroup.
  • systemadm: en este caso es la opción para tener la interfaz para el comando systemctl.

Al igual que hay que tener en cuenta que, entre los principales usos, se encuentra la opción de analizar el estado del sistema, además de la gestión de este y de los servicios en sí. Por lo que se puede usar para listar unidades en ejecución, saber cuáles son las unidades que fallan, así como otras opciones para detener, activar o reiniciar las unidades.

 

Qué comandos hay

Hay que tener en cuenta que en este administrador en particular se pueden llegar a usar una serie de comandos. ¿Para qué? Muy sencillo, para ejecutar diferentes funcionalidades. Entre los más utilizados se pueden encontrar las siguientes alternativas:

  • list-units: nos da la oportunidad de conseguir una lista de las unidades que se conocen de manera predeterminada.
  • list-unit-files: con este comando se puede mostrar la lista de las unidades que están instaladas en ese momento en el sistema.
  • isolate: este comando permite iniciar la unidad indicada y sus dependencias. Además, otra de sus cualidades es que a la vez de la acción anterior consigue detener el resto de unidades.
  • show: se puede usar para que muestre las propiedades de una unidad.
  • enable: este comando se puede utilizar para habilitar una unidad.
  • disable: podemos usarlo para deshabilitar una unidad en particular.
    preset: esta opción permite que podamos para resetear una unidad.
  • cancel: esta opción se utiliza para cancelar un trabajo.
  • is-activate: permite que los usuarios tengamos la opción para revisar si una unidad está siendo ejecutada.
  • is-failed: este comando revisa si la unidad se encuentra en estado ¨failed¨.
  • halt: con este comando podemos cerrar la sesión y también apagar el sistema.
    reboot: se puede utilizar este comando para reiniciar el sistema.
  • poweroff: la función de este comando es la de apagar el sistema como si se desconectase el cable de la corriente.
  • suspend: esta alternativa da la opción a los usuarios de que podamos hacer que el sistema entre en modo de suspensión.
  • start: se utilizar para activar un servicio.
  • stop: consigue que se detenga un determinado servicio.
  • reload: este comando hace posible que se pueda recargar un servicio.
  • restart: su función es estrictamente la de reiniciar un servicio.
 

Crea un servicio o daemon propio

Lo primero que debemos hacer es entrar en la ruta donde se encuentran todos los servicios de Systemd, en nuestro caso os vamos a poner los ejemplos haciendo uso de Debian, pero la ruta en los diferentes sistemas operativos es exactamente la misma, no debería haber ninguna diferencia.

La ruta donde debemos ir para ver todos y cada uno de los servicios es «/etc/systemd/system/», por lo tanto, si usamos el comando «cd» vamos a poder ir hasta esta ruta sin problemas:

cd /etc/systemd/system/

Si hacemos un «ls» para listar todos los servicios, vamos a poder ver todos los que hay creados de forma predeterminada. Dependiendo de los programas que hayas instalado, tendremos unos servicios u otros.

Una vez que estamos en la ruta correcta, ahora tendremos que crear un fichero que termine en «service», tal y como podéis ver en la anterior captura. Toda la configuración a realizar debe estar en este fichero de configuración, en nuestro caso vamos a crear un fichero llamado «ttrssupdate.service» ejecutando el comando:

sudo nano ttrssupdate.service

En el caso de que queráis usar vi o vim también podréis hacerlo sin problemas, no importa qué editor de texto uséis, lo más importante es el contenido del archivo para crear el daemon personalizado, y que tengan la extensión «service» tal y como habéis visto. Debemos tener en cuenta que para crear en esta ruta un archivo, es completamente necesario ser root para crearlo, o bien usar «sudo» para poder crearlo adecuadamente.

El contenido del archivo, en este ejemplo, es el siguiente:

[Unit]
Description=Daemon TTRSS Auto-Update Feeds
After=network.target mysql.service
[Service]
User=www-data
ExecStart=/var/www/html/rss/update_daemon2.php
[Install]
WantedBy=multi-user.target

Debemos tener en cuenta que este servicio se iniciará siempre con el sistema operativo, a no ser que decidas que no sea así.

A continuación, os vamos a enseñar qué significa cada una de las partes del fichero de configuración anterior:

  • Description: podemos introducir aquí el nombre y una descripción de lo que va a hacer nuestro daemon, en este caso podemos poner lo que nosotros queramos, es una descripción de cara al administrador de sistemas, para conocer qué hace el daemon sin necesidad de mirar más código.
  • After: indicaremos si queremos que se cargue después de otros servicios o componentes del sistema. Esto es algo muy importante, porque si nuestro servicio requiere que otro servicio esté levantado, entonces tendremos que seguir una secuencia en concreto. También existe otra directiva llamada «Before» que hace lo contrario, indicando que nuestro servicio se ejecute antes que ese otro servicio que nosotros especificamos.
  • User: el usuario del sistema operativo que ejecutará el daemon. También puede funcionar con Group. Esto es muy importante, porque dependiendo de los permisos que necesite el servicio, tendremos que ejecutarlo con root, nuestro usuario no privilegiado o cualquier otro usuario del sistema.
  • ExecStart: debemos indicar la ruta absoluta (no funcionan relativas) al script o binario que queremos ejecutar para arrancar el servicio en cuestión.
  • WantedBy: directivas de uso y otras dependencias.

Una vez que ya tenemos nuestro archivo .service configurado, es recomendable revisar que el propietario del archivo sea root y el grupo también, además, deberíamos configurar permisos 777 al archivo en cuestión, lo podemos hacer así:

chmod 777 ttrssupdate.service

Ahora que ya lo tenemos plenamente configurado, tenemos que habilitarlo y os enseñaremos a gestionar el servicio.

 

Administrar el servicio creado

Ahora que ya hemos creado el servicio en el sistema operativo, antes de poder empezar a utilizarlo debemos habilitarlo con el comando «enable». Para poder hacer esto, simplemente tenemos que ejecutar el comando «systemctl enable» seguido del nombre del servicio que acabamos de crear. No es necesario ejecutar esto en la misma ruta donde se almacenan los archivos, en nuestro caso sería:

systemctl enable ttrssupdate.service

Por supuesto, nos pedirá la contraseña de superusuario del sistema para poder habilitarlo adecuadamente, para este tipo de tareas es fundamental tener permisos de superusuario, de lo contrario no podremos hacer nada.

Ahora que ya hemos habilitado el servicio, lo tenemos que iniciar manualmente la primera vez. A partir de este momento siempre estará en ejecución, incluso cuando reiniciemos el sistema operativo, este servicio también arrancará automáticamente.

systemctl start ttrssupdate.service

En estos instantes, ya estará el servicio activo en nuestro sistema operativo. Aunque systemd puede ser bastante complicado si nos metemos en cosas avanzadas, crear un servicio no es demasiado complicado, tal y como habéis visto a lo largo de este tutorial. A continuación, os vamos a enseñar otros comandos muy útiles para administrar nuestro servicio recién creado:

  • sudo systemctl daemon-reload: esta orden nos permite recargar todos los servicios de nuevo, muy útil por si modificamos varios de ellos, de esta forma, podremos hacerlo de forma global con todos.
  • sudo systemctl stop ttrssupdate.service: este comando nos permite detener el servicio anteriormente iniciado, al detener el servicio podríamos hacer cambios que arrancado no se podrían hacer, por ejemplo, también para aplicar cambios tendremos que parar e iniciar el servicio.
  • sudo systemctl restart ttrssupdate.service: nos permite reiniciar el servicio (es lo mismo que pararlo y arrancarlo, pero en un solo comando).
  • journalctl -u ttrssupdate.service: nos permite ver el registro generado por el servicio en cuestión, por si hay algún error a la hora de ejecutarlo, o algún aviso que podría dar lugar a futuros problemas.
  • sudo systemctl status ttrssupdate.service: nos permite ver la información de estado sobre el servicio en cuestión, este comando es fundamental para ver si está en funcionamiento o no.
 

Críticas a Systemd

Cuando se implementó esta función en los dispositivos Linux, se generó cierta controversia dentro de la comunidad dedicada al software libre. Y estas vienen de dos fuentes de problemas diferentes, con argumentos que tienen que ver tanto con la propia implementación y la arquitectura de la herramienta.

Con respecto a la arquitectura, la comunidad piensa que se trata de algo muy complejo, y que a mayores recibe nuevas características nuevas lo cual aumenta la complejidad de esta herramienta. Por otro lado, también dicen que esto va en contra de los principios de diseño en los que están basados todos los sistemas operativos de Unix. En cuanto a la implementación el riesgo en más pensando en el futuro, donde hay preocupación porque esto se convierta en un sistema de dependencias. Lo cual podría obligar a los usuarios a no tener más alternativa que adoptar Systemd, a medida que cada vez más software dependa de las funciones que dependen de esta herramienta.

 

Adopción de Systemd

En el año 2011, esta aplicación apareció de forma predeterminada en la distribución de Linux, Fedora. Pero hoy en día ya es posible encontrarla en algunas de las más conocidas. Y en algunas otras distribuciones, los paquetes de Systemd se ofrecen como elementos que no son soportados de forma oficial, pero que si pueden utilizarse como en otras distribuciones, como por ejemplo Gentoo.

  • Debian GNU/Linux: Desde la versión 8 en adelante.
  • Fedora: Desde la versión 15 en adelante.
  • Frugalware: Apareció por primera vez en la versión 1.5.
  • Mageia: Desde la versión 2.
  • Red Hat Enterprise: Primera aparición en la versión 7.
  • CentOS: Desde julio de 2014.
  • Ubuntu: Una de las más utilizadas, vio pro primera vez Systemd en la versión 15.04, en abril de 2015.
  • Arch Linux: Apareció por primera vez en 2012.
  • Sudiction: Desde diciembre de 2013.
  • OpenSUSE: Desde la versión 12.1 y superior.
 

Systemd para empresas

En términos generales, Systemd ha demostrado ser una solución adecuada para empresas que requieren un sistema de inicialización confiable y escalable. Su enfoque en la modularidad y la flexibilidad le permite adaptarse fácilmente a diferentes entornos y necesidades empresariales. Además, su capacidad para controlar y monitorizar procesos del sistema hace que sea más fácil para los administradores de sistemas solucionar problemas y mantener el sistema en funcionamiento de manera eficiente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de sus ventajas, Systemd también ha generado controversia en la comunidad de usuarios de Linux. Algunos críticos argumentan que su enfoque monolítico y la complejidad de su diseño pueden hacer que sea más difícil para los administradores de sistemas realizar tareas simples. Además, su integración en algunas distribuciones de Linux ha sido objeto de debate y ha generado algunas fricciones. A pesar de estas críticas, muchas empresas han adoptado Systemd y lo utilizan con éxito para gestionar sus sistemas. La amplia disponibilidad de documentación y soporte en línea también ha hecho que sea más fácil para los administradores de sistemas aprender a utilizar Systemd y resolver problemas.

En conclusión, Systemd es una opción viable y popular para empresas que buscan un sistema de inicialización de software confiable y escalable. Si bien es cierto que algunos críticos han expresado sus reservas sobre su diseño y enfoque, la mayoría de las empresas que lo han adoptado han encontrado que funciona bien para sus necesidades. Como con cualquier tecnología, es importante hacer una evaluación cuidadosa de las necesidades empresariales antes de adoptar Systemd, pero en general, es una solución sólida para las empresas que buscan una forma eficiente de gestionar sus sistemas basados en Linux. En todo caso, al igual que cualquier otra implementación es un sistema el cual debe ser profundamente evaluado para valorar su impacto.

Tal y como habéis visto, crear un servicio con systemd es bastante sencillo, y administrarlo utilizando los diferentes comandos que os hemos indicado también lo es si se tienen en cuenta todos los elementos anteriores.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.