Pasos para crear un usuario FTP para mi hosting

Pasos para crear un usuario FTP para mi hosting

Javier Jiménez

A la hora de administrar nuestra página web tenemos la posibilidad de utilizar diferentes apartados dentro del hosting. Nos permiten gestionar los archivos que tenemos almacenados, modificarlos, eliminarlos… Todo esto lo podemos hacer desde cualquier lugar, simplemente con tener los datos correspondientes. En este artículo vamos a hablar de cómo crear un usuario FTP en un hosting web. Es un proceso sencillo y rápido.

Para qué sirve FTP en un hosting

FTP es un protocolo de Internet, como lo es también HTTP, que nos permite transferir archivos. Podemos decir que es uno de los protocolos más antiguos que existen en la red. Nos permite administrar el contenido que tenemos en un servidor web. Nos permite pasar fácilmente archivos como pueden ser imágenes, vídeos o cualquier otro a un servidor desde cualquier dispositivo.

Su misión principal es la de permitir que un usuario transfiera archivos fácilmente desde su equipo a un servidor remoto. También podemos descargar esos archivos, modificarlos, eliminarlos, etc. Básicamente nos aporta control sobre esos documentos, como si estuviéramos administrando el contenido de carpetas en nuestro ordenador o en cualquier disco duro que tengamos conectado al equipo.

A través del acceso FTP podemos subir archivos HTML a nuestro servidor web. También incluso podríamos poner archivos a través de este protocolo para que los visitantes puedan descargarlos. Para ello, además, podemos usar diferentes aplicaciones. Algunos clientes FTP populares son FileZilla, WinSCP o CrossFTP. Todos ellos tienen el mismo objetivo, que es intercambiar contenido a través de este protocolo.

Como hemos indicado, se trata de un protocolo muy antiguo. Surgió en la década de 1970 y en ese momento no estaba especialmente diseñado para la seguridad. Es algo que suele ocurrir con muchos tipos de protocolos, como por ejemplo los cifrados para el Wi-Fi. No obstante, con el paso del tiempo han surgido mejoras y alternativas como son FTPS y SFTP que sí cifran los archivos. En este caso, con estos nuevos protocolos la seguridad y privacidad están más protegidas y podemos evitar ciertos problemas.

Cómo crear un usuario FTP en un hosting

Hemos explicado brevemente qué significa y para qué sirve el protocolo FTP. Ahora vamos a mostrar cómo podemos crear un usuario en nuestro hosting y poder así gestionar el contenido de una manera sencilla y rápida. Esto es algo que podemos hacer en cualquier momento y crear tantos usuarios como queramos.

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en nuestro hosting con los datos de la cuenta. Allí tendremos que ir al panel de control. En nuestro caso es cPanel, pero el procedimiento es similar en otras opciones que puedas tener instaladas. Tenemos que buscar el apartado Archivos y dentro la sección Cuentas de FTP. Aparecerá algo como lo que ves en la imagen de abajo, con las diferentes opciones dentro de la sección de Archivos.

Crear cuentas FTP

A través de Cuenta de FTP podremos administrar las cuentas que ya hemos creado o también crear una nueva, que es lo que nos interesa. Veremos automáticamente la opción de Añadir una cuenta de FTP. Tendremos que rellenar los datos como nos aparece en la imagen de abajo.

Añadir cuenta FTP al hosting

Tendremos que elegir el dominio para el que queremos crear esa cuenta de FTP, asignar un nombre, contraseña, directorio y también una cuota de almacenamiento, aunque esto es voluntario y podemos dejarlo simplemente en ilimitado. No obstante, si vas a crear varias cuentas y no quieres tener problemas de espacio, mejor configura un tamaño máximo y evita así que la cuota de almacenamiento se agote y puedas tener problemas.

*Nota: es importante que siempre que creemos una contraseña, más aún cuando se trata de acceso a una cuenta de FTP, utilicemos una clave que sea fuerte y compleja para protegernos correctamente. No debemos usar palabras o cifras sencillas de recordar, ya que lo ideal es que sea totalmente aleatoria y una mezcla de letras (tanto minúsculas como mayúsculas), números y otros símbolos especiales. Es posible que te aparezca una barra como la que vemos en la imagen que nos indica si la clave de seguridad es débil o es correcta. Incluso puede que tenga un generador de claves.

Una vez hemos creado esta cuenta aparecerá en la lista de las cuentas ya existentes. Allí podremos darle a Configurar cliente de FTP y cambiar diferentes parámetros, según nos interese las opciones que aparecerán. Puede que lo que hayamos puesto ahora no nos interese en un futuro y queramos cambiar algo. Esto lo podemos hacer sin problemas.

Por tanto, siguiendo los pasos que hemos ido mencionando podemos crear un nuevo usuario para una cuenta de FTP. Es un proceso rápido y sencillo. Simplemente tendremos que rellenar la información que nos solicitan, como el nombre, contraseña y demás parámetros. Posteriormente podremos comprobar que aparece ya en la lista de todas las cuentas que hay creadas.

Gestionar el tamaño disponible

Podemos crear tantas cuentas como queramos, siempre y cuando no superen el almacenamiento disponible. Hemos visto que a la hora de crear una nueva cuenta FTP para el hosting podemos asignarle un tamaño máximo. Esto es útil si no queremos problemas en nuestro sitio al quedarnos sin espacio disponible. Ya sabemos que esto puede ser limitado, según el hosting que tengamos contratado podemos tener más o menos espacio disponible.

Cada imagen, cada vídeo o cualquier archivo que subamos va a consumir esa memoria disponible. Por tanto, debemos gestionar el espacio que tenemos libre. Si fuera necesario, siempre podemos ampliar el almacenamiento. Normalmente los hostings suelen ser muy escalables, por lo que fácilmente podemos pasar a un nivel superior y poder contar con más espacio en disco disponible para poder guardar nuestros archivos sin mayores problemas.

En definitiva, administrar los archivos mediante FTP es algo muy útil. Especialmente cuando tenemos que cargar grandes archivos o muchos a la vez. Una manera sencilla e intuitiva de conectarnos al servidor y poder gestionar todo rápidamente en nuestra página web. Para ello utilizaremos la plataforma propia del hosting que tenemos, pero también está la opción de hacer uso de una herramienta independiente, como pueden ser FileZilla o WinSCP.

¡Sé el primero en comentar!