Cómo cambiar o migrar una web de hosting

Cómo cambiar o migrar una web de hosting

Javier Jiménez

El lugar donde alojemos nuestra página web va a ser fundamental para que todo funcione correctamente. Según el hosting que utilicemos podemos tener una mejor velocidad, más capacidad de recursos, funciones diferentes, seguridad… Esto hace que en ocasiones sea interesante cambiar a otro. En este artículo explicamos cuál es el proceso para migrar nuestro sitio web a otro hosting. Vamos a explicar también las principales razones para ello.

Por qué cambiar a otro hosting

El hosting es algo básico para cualquier página web. Básicamente es el lugar donde vamos a alojar todo el contenido y al que apuntará el dominio de nuestro sitio. De esta forma nuestros visitantes podrán ver el contenido, interactuar con los servicios que ofrecemos y, en definitiva, poder entrar en la página web.

Pero un hosting puede ser muy diferente a otro. Hay algunos puntos importantes que conviene conocer y saber que podemos mejorarlos simplemente con cambiar el alojamiento.

Precio

Una de las razones principales es el precio. Puede haber notables diferencias entre un hosting y otro. A veces conviene cambiar el que tenemos contratado por otro para ahorrar bastante dinero que podemos aprovechar en mejorar otros factores de nuestra web.

Siempre que vayamos a contratar un servicio de hosting es interesante comparar el coste y los servicios que nos ofrecen con otras alternativas.

Mejorar la velocidad

También podemos obtener mejoras en el rendimiento de nuestro sitio. Ofrecer a los visitantes una buena velocidad, por ejemplo, es fundamental. De lo contrario perderíamos visitas y tendríamos problemas para aparecer en los principales buscadores.

Tener más espacio

El espacio disponible es otra cuestión que nos puede empujar a cambiar migrar la página web a otro hosting. Con el paso del tiempo vamos acumulando muchos archivos y esto hace que se consuma el espacio disponible. Optar por otro alojamiento puede librarnos de este problema.

Cambiar el tipo de almacenamiento

Tenemos varias opciones para alojar nuestro sitio web. Podemos optar por un servidor compartido, dedicado o VPS. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y también puntos negativos. Por ejemplo podemos tener un servidor compartido y que nuestro sitio crezca y veamos necesario optar por uno dedicado. Es por tanto otra de las razones para migrar la web.

Tener el contenido en otro país

Lo interesante por SEO es que el contenido de una web se encuentre en el mismo país que el dominio. Es importante que esté en el lugar donde van a estar nuestros visitantes. De esta forma el sitio va a funciona mejor y también se posicionará mejor en los buscadores. Cambiar a un hosting de otro país por este sentido podría ser otro de los motivos.

Cómo migrar una web a otro hosting

Hemos explicado algunos de los principales motivos por los cuales puede ser necesario o recomendado cambiar de hosting. Ahora vamos a explicar qué tenemos que hacer para llevar a cabo este proceso sencillo.

En primer lugar hay que tener en cuenta diferentes puntos generales en el proceso:

  • Mover los archivos de un hosting a otro
  • Llevar la base de datos al nuevo hosting
  • Configurar el gestor del nuevo hosting
  • Apuntar los DNS del dominio hacia el nuevo proveedor

Hay que indicar que si utilizamos un gestor de contenido como WordPress es más sencillo migrar una página web. El proceso prácticamente es automático. Vamos a necesitar instalar un plugin, como es el caso de Duplicator, que es uno de los más utilizados.

Una vez estemos en WordPress, en el hosting, tenemos que ir a Plugins y Añadir nuevo. Allí buscamos e instalamos Duplicator. Lo abrimos y le damos a Crear nuevo. Tenemos que seguir los pasos que aparecen y lo que hará es un escaneo de toda la instalación. Después generará un paquete y un archivo instaler.php que tendremos que descargar.

Posteriormente tenemos que ir al panel de gestión. Por ejemplo sería cPanel, como es en nuestro caso. Allí vamos a Bases de datos y hacemos clic en Bases de Datos MySQL.

Migrar una página web a otro hosting

Tenemos que darle a crear una nueva base de datos y un nuevo usuario en el nuevo hosting. Agregamos ese usuario con todos los permisos, vamos a Archivos, Administrador de Archivos y subimos todo el contenido y el archivo instaler.php. Hay que subirlo a la raíz del servidor o public_html.

Cuando tengamos todo el contenido subido y listo, tendremos que ir a la ruta www.dominioweb.com/installer.php. De esta forma lanzaremos el instalador de Duplicator. Nos solicitará los datos de la base de datos, usuario, contraseña y continuar con todo el proceso.

Como vemos, migrar de un hosting a otro es un proceso sencillo que podemos llevar a cabo en WordPress fácilmente gracias a complementos como Duplicator. También lo podríamos llevar a cabo de forma manual, aunque el proceso sería más complejo.

¡Sé el primero en comentar!