Qué hacer para cambiar o migrar una web de hosting
Javier Jiménez

El lugar donde alojemos nuestra página web va a ser fundamental para que todo funcione correctamente. Según el hosting que utilicemos podemos tener una mejor velocidad, más capacidad de recursos, funciones diferentes, seguridad… Esto hace que en ocasiones sea interesante cambiar a otro. En este artículo explicamos cuál es el proceso para migrar nuestro sitio web a otro hosting. Vamos a explicar también las principales razones para ello.

Por qué cambiar a otro hosting

El hosting es algo básico para cualquier página web. Básicamente es el lugar donde vamos a alojar todo el contenido y al que apuntará el dominio de nuestro sitio. De esta forma nuestros visitantes podrán ver el contenido, interactuar con los servicios que ofrecemos y, en definitiva, poder entrar en la página web.

Pero un hosting puede ser muy diferente a otro. Hay algunos puntos importantes que conviene conocer y saber que podemos mejorarlos simplemente con cambiar el alojamiento. Además, lo que puede ser suficiente hoy puede no serlo en un futuro. Por tanto, no es raro que debamos cambiar de hosting incluso en varias ocasiones, en función del crecimiento de una web o de posibles mejoras que queramos implementar.

Precio

Una de las razones principales es el precio. Puede haber notables diferencias entre un hosting y otro. A veces conviene cambiar el que tenemos contratado por otro para ahorrar bastante dinero que podemos aprovechar en mejorar otros factores de nuestra web. No siempre lo más caro va a ser lo más completo y eso lo podemos aplicar también a la hora de crear un sitio web. Debemos ver muy bien qué ofrece cada opción y, de esta forma, elegir dentro de todas las ofertas que podamos encontrar.

Siempre que vayamos a contratar un servicio de hosting es interesante comparar el coste y los servicios que nos ofrecen con otras alternativas. Para ello podemos realizar búsquedas en Internet, consultar foros y sobre todo tener presente qué vamos a necesitar, tanto ahora como en un futuro a corto plazo.

Mejorar la velocidad

También podemos obtener mejoras en el rendimiento de nuestro sitio. Ofrecer a los visitantes una buena velocidad, por ejemplo, es fundamental. De lo contrario perderíamos visitas y tendríamos problemas para aparecer en los principales buscadores. Para el SEO es muy importante que un sitio sea veloz, tanto a la hora de abrirlo en un dispositivo móvil como en un ordenador.

La velocidad de carga va a depender de diferentes factores, pero sin duda el hosting que tengamos contratado es imprescindible. Este debe de ser uno de los pilares en los que nos basemos a la hora de elegir entre las diferentes opciones que encontremos en Internet para alojar el contenido del sitio.

Tener más espacio

El espacio disponible es otra cuestión que nos puede empujar a cambiar migrar la página web a otro hosting. Con el paso del tiempo vamos acumulando muchos archivos y esto hace que se consuma el espacio disponible. Optar por otro alojamiento puede librarnos de este problema.

Este es uno de los ejemplos claros de que un hosting que puede ser suficiente hoy, podría no serlo en un tiempo. Simplemente por el crecimiento natural de nuestra web al haber más artículos, más imágenes y contenido, vamos a necesitar tener más espacio disponible en un momento dado.

Cambiar el tipo de almacenamiento

Tenemos varias opciones para alojar nuestro sitio web. Podemos optar por un servidor compartido, dedicado o VPS. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y también puntos negativos. Por ejemplo podemos tener un servidor compartido y que nuestro sitio crezca y veamos necesario optar por uno dedicado. Es por tanto otra de las razones para migrar la web.

El tipo de alojamiento también va a ser importante de cara a que la web aparezca bien en buscadores y funcione correctamente. Va a ser determinante de cara a los usuarios y eso es valorado a nivel de SEO.

Tener el contenido en otro país

Lo interesante por SEO es que el contenido de una web se encuentre en el mismo país que el dominio. Es importante que esté en el lugar donde van a estar nuestros visitantes. De esta forma el sitio va a funciona mejor y también se posicionará mejor en los buscadores. Cambiar a un hosting de otro país por este sentido podría ser otro de los motivos.

Si necesitamos que el hosting se encuentre en otro territorio, puede que no nos quede más remedio que comprar otro distinto al que tenemos y así aprovechar estas ventajas.

Pasos para migrar una web con un plugin

Hemos explicado algunos de los principales motivos por los cuales puede ser necesario o recomendado cambiar de hosting. Ahora vamos a explicar qué tenemos que hacer para llevar a cabo este proceso sencillo.

En primer lugar hay que tener en cuenta diferentes puntos generales en el proceso:

  • Mover los archivos de un hosting a otro
  • Llevar la base de datos al nuevo hosting
  • Configurar el gestor del nuevo hosting
  • Apuntar los DNS del dominio hacia el nuevo proveedor

Hay que indicar que si utilizamos un gestor de contenido como WordPress es más sencillo migrar una página web. El proceso prácticamente es automático. Vamos a necesitar instalar un plugin, como es el caso de Duplicator, que es uno de los más utilizados.

Una vez estemos en WordPress, en el hosting, tenemos que ir a Plugins y Añadir nuevo. Allí buscamos e instalamos Duplicator. Lo abrimos y le damos a Crear nuevo. Tenemos que seguir los pasos que aparecen y lo que hará es un escaneo de toda la instalación. Después generará un paquete y un archivo instaler.php que tendremos que descargar.

Posteriormente tenemos que ir al panel de gestión. Por ejemplo sería cPanel, como es en nuestro caso. Allí vamos a Bases de datos y hacemos clic en Bases de Datos MySQL.

Migrar una página web a otro hosting

Tenemos que darle a crear una nueva base de datos y un nuevo usuario en el nuevo hosting. Agregamos ese usuario con todos los permisos, vamos a Archivos, Administrador de Archivos y subimos todo el contenido y el archivo instaler.php. Hay que subirlo a la raíz del servidor o public_html.

Cuando tengamos todo el contenido subido y listo, tendremos que ir a la ruta www.dominioweb.com/installer.php. De esta forma lanzaremos el instalador de Duplicator. Nos solicitará los datos de la base de datos, usuario, contraseña y continuar con todo el proceso.

Si vamos a mantener el dominio antiguo en el viejo hosting, tendremos que apuntar el dominio a la dirección IP del nuevo alojamiento web. Esta información la podremos obtener en la configuración o podemos ponernos en contacto con el soporte técnico. En caso de que hayamos comprado un dominio nuevo en este hosting, el proceso es automático y no tendremos que hacer nada.

Como vemos, migrar de un hosting a otro es un proceso sencillo que podemos llevar a cabo en WordPress fácilmente gracias a complementos como Duplicator. También lo podríamos llevar a cabo de forma manual, aunque el proceso sería más complejo.

El webhosting migra por nosotros

Una opción es que el nuevo alojamiento web que hemos contratado realice la migración por nosotros. Es una manera de pasar de un proveedor a otro sin tener que rompernos la cabeza. Es ideal para los que no quieran complicaciones o no tengan los conocimientos necesarios para ello. Esto dependerá del webhosting que hayamos contratado, ya que no es algo que siempre esté presente. Es un servicio más que ofrecen de forma gratuita para atraer clientes. Generalmente solo hay que dar una serie de información, como el dominio, espacio contratado, CMS, así como los datos para poder entrar y administrar el hosting.

Hay algunos que incluyen la migración del correo, mientras que en otros casos pueden cobrar un suplemento. Lo normal es que dependa del tipo de hosting que hayamos contratado y los que son más básicos no suelen incluir este tipo de servicio adicional. Debemos tener en cuenta que hay ciertas limitaciones y posibles complicaciones. Una de ellas es que en muchos casos no se hacen responsables de posibles problemas que pueda haber.

Cuando delegamos la labor de hacer la migración a nuestro nuevo hosting, nuestra recomendación es que lo planifiquéis bien porque la página web estará inoperativa durante horas, mientras se realiza la migración de los servidores. Si tienes una tienda online, deberías avisar que va a haber un mantenimiento durante unas horas, para que los clientes lo sepan por adelantado. También deberías hacer una copia de seguridad de toda la base de datos, o mejor, si puedes hacer dos copias de seguridad y almacenarlas en lugares diferentes, mejor, por si en la migración hay algo que se pierde.

Por último, otra recomendación muy importante es realizar una copia de seguridad de todos los correos del hosting. No obstante, generalmente los correos del hosting se reenvían a servicios como Gmail, Outlook y otros, por lo que ya tenemos una copia de todos los correos al descargarse por POP3 o IMAP.

Si no tienes suficientes conocimientos para migrar de hosting, lo mejor es que contrates a un profesional para realizar esta tarea crítica, o directamente contactar con el hosting nuevo donde os podrán ayudar.

Migrar una web de forma manual

Hemos visto un par de opciones más sencillas, que son utilizar un plugin para los que tengáis WordPress o incluso que el webhosting migre la web, pero también podemos hacerlo de forma manual. En este caso vamos a tener que llevar a cabo algunos pasos por nuestra cuenta, para que todo vaya bien.

Copia de la base de datos y archivos

Lo primero es crear una copia de la base de datos y archivos de la web. Para ello podemos hacer uso de un plugin como es el caso de BackWPup, que es sencillo de utilizar. Permite guardar la instalación completa, incluyendo /wp-content/. No obstante, hay otros complementos similares que tienen la misma misión.

Si usas cPanel, también puedes usar el Administrador de archivos para descargar la base de datos. Tenemos que entrar en esa opción que veremos una vez iniciamos sesión en el panel y nos muestra una imagen como la que vemos aquí abajo.

Administrador de archivos WP

Una vez que pinchemos, hay que ir a la ruta principal, que suele ser public_html. Pinchamos en Seleccionar todo y hacemos clic con el botón derecho para que despliegue el menú contextual. Pinchamos sobre Compress y seleccionamos Archivo ZIP.

Compress Base de datos

Podemos darle el nombre que queramos y el proceso puede tardar más o menos en función de la cantidad de archivos. Todo eso va a aparecer en un nuevo archivo comprimido, con el nombre que le hemos puesto. Eso ahora lo podemos descargar fácilmente en nuestro equipo. Simplemente hay que hacer clic derecho y pinchar en Descargar. Con esto habremos descargado todos los archivos de WordPress, pero no la base de datos.

Para bajar la base de datos vamos a tener que utilizar phpMyAdmin. Es una herramienta muy extendida, pero en cada hosting puede ser diferente. En cPanel aparece en Base de datos, por lo que lo podemos ver fácilmente en el mismo menú anterior donde entramos en el Administrador de archivos. Hay que hacer clic allí. Se abrirá una ventana con las bases de datos que tenemos en nuestro hosting.

Bajar base de datos

A la izquierda nos aparecerá un menú con las diferentes bases de datos del hosting (una, si no tenemos más) y tenemos que pinchar en la que nos interesa para que despliegue una nueva ventana. Arriba nos aparecerá la opción de Exportar, que es la que nos interesa. Simplemente dejamos las opciones como están y le damos a Continuar. Ya automáticamente descargará la base de datos. Es un archivo SQL que posteriormente podremos importar al realizar la migración.

*Nota: si no utilizas cPanel o no tienes WordPress y no puedes usar el plugin, puedes usar un cliente FTP como Filezilla y sacar así la copia. En cuanto a la base de datos, puede que la ubicación de phpMyAdmin sea diferente o incluso sea otra herramienta, según el caso.

Posteriormente, una vez hemos realizado estos pasos, hay que comprobar que todo está en orden y no falta nada. Debemos ver que tenemos los siguientes archivos descargados (son los esenciales):

  • wp-content
  • wp-admin
  • wp-includes
  • wp-config.php
  • .htaccess

Subir los archivos al nuevo hosting

Cuando tengamos todo esto listo y nos hayamos asegurado de que no hay errores, tocará subirlos al nuevo hosting. Lo primero será subir la base de datos al servidor MySQL. Pero ojo, primero vas a tener que crear una nueva base de datos en tu nuevo webhosting y, una vez hecho esto, subir esa base de datos con archivo .sql que bajaste previamente del antiguo alojamiento web.

En el caso de cPanel, para crear una nueva base de datos tenemos que ir a la sección de Bases de datos y pinchamos en Bases de datos MySQL. Nos aparecerá una nueva ventana como vemos en la imagen de abajo. Hay que poner un nombre y darle a Crear base de datos.

Crear base de datos

Una vez creada aparecerá en las bases de datos actuales. Tenemos que asignarle un usuario, contraseña y lo creamos. A ese usuario que hemos creado le tenemos que asignar permisos, una opción que veremos debajo. Hay que marcar Todos los privilegios. Con esto ya tendríamos la base de datos creada y totalmente funcional.

Lo que tendríamos que hacer después es subir el contenido. Tenemos que nuevamente a la sección de Bases de datos y, en esta ocasión, entramos en phpMyAdmin. Ahí aparecerán todas las bases de datos, incluyendo esta nueva que hemos creado y que estará vacía. Acuérdate de anotar el nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Subir el archivo sql es muy sencillo. Una vez dentro de la que hemos creado, le damos a Importar. Tendremos que seleccionar el archivo que previamente habíamos bajado del hosting antiguo. Le damos a Continuar y empezará el proceso, que puede durar más o menos en función de la base de datos.

Conectar WordPress con la base de datos

Después de hacer esto tenemos que conectar WordPress con esa base de datos para que funcione bien. Vamos a subir los archivos al nuevo servidor a través del Administrador de archivos de cPanel. Una vez más, este proceso puede variar si usas otro tipo de panel. Vamos al Administrador de archivos, public_html. Debemos tener todos los archivos comprimidos en formato ZIP (esto es importante). Le damos a Cargar y nos aparecerá una imagen como la que vemos, para seleccionar ese archivo. Podemos simplemente arrastrar.

Subir archivos

Cuando se haya subido, que tardará más o menos en función del tamaño, vamos a la ruta y le damos a Extraer. Ya tendremos todos los archivos de WordPress subidos.

El siguiente paso es configurar el archivo wp-config.php. Volvemos a ir a Administrador de archivos y entramos en public_html. Hay que buscar wp-config, hacemos clic con el segundo botón y a Editar. Hay que poner los nuevos datos, como en el caso de DB_Name, poner el nuevo nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña. Son los datos que debimos haber anotado anteriormente al crear la nueva base de datos. Simplemente con esos tres datos ya tendríamos todo listo.

Cambiar las DNS

Un último paso para que todo haya terminado es cambiar las DNS. Esto dependerá del hosting que usemos, pero básicamente consiste en autenticarnos con nuestra cuenta y entrar en el panel principal, entramos en Dominios. Si tienes varios, aparecerán más de uno. Hay que seleccionar el que interese.

Hay que entrar en Configuración del dominio o pinchar en algún apartado de Ajustes, para llegar hasta Nameservers. Allí nos aparecerá una imagen como la que vemos, seleccionamos el hosting y, en caso de que proceda, cambiamos los DNS.

Cambiar DNS

Hay que tener en cuenta que esto puede tardar incluso un día en propagarse, una vez hemos cambiado los DNS. Todo dependerá de la extensión, principalmente. Por ejemplo los dominios .com no suelen tardar más de una hora en estar propagados. Podría tardar más si usas otros como .es.

Cuestiones importantes al cambiar el alojamiento

Como vemos, hay diferentes métodos por los que podemos cambiar de hosting nuestro sitio web. Sea cual sea el que elijamos, es importante tener en cuenta algunas cuestiones para no tener problemas en un futuro o durante el proceso de migración.

Una de estas cuestiones a tener en cuenta es que hay que cambiar también el correo electrónico. Si tienes un e-mail alojado en el servidor, debes cambiarlo también al nuevo hosting, ya que de lo contrario perderías esa cuenta o tendrías que estar pagando dos alojamientos para poder mantener el correo.

También hay que ser conscientes de que el proceso de migración va a durar un tiempo y que además podemos perder información. Un ejemplo son los comentarios de los artículos. Si guardamos los archivos con esos comentarios guardados pero durante el proceso ponen algunos nuevos, se perderán. Lo mismo si tenemos una tienda online y alguien realiza una compra, no aparecerá en la base de datos.

Esto es algo que debemos tener en cuenta para evitar problemas. Tal vez desactivando los comentarios de los artículos momentáneamente, desactivando las compras online o migrando a una hora en la que nuestro sitio tiene menos visitas para disminuir al máximo los posibles problemas que puedan surgir.

¡Sé el primero en comentar!