Cada vez más usuarios y empresas necesitan disponer de un servidor FTP, para que sus usuarios puedan descargar o subir archivos fácilmente, y que sean accesibles desde cualquier parte del mundo. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de Complete FTP, un servidor FTP para sistemas operativos Windows muy fácil de utilizar y con muchas opciones de configuración. Además, incorpora una versión de pago que amplía las funcionalidades de la versión gratuita.
Con Complete FTP veremos lo fácil que es administrar y personalizar un servidor FTP, gracias a su diseño y sencillez. Complete FTP es compatible con los protocolos FTP, FTPES, SFTP, SSH, SCP, HTTP y HTTPS. Por esto mismo, en RedesZone os vamos a dar las claves de cómo poner en marcha esta herramienta en particular por tu cuenta, por lo que veremos cada uno de los pasos de la configuración de este servicio en particular. De esta manera el uso de esta opción no será para nada complicado.
Qué es Complete FTP
Esta opción es una de las alternativas para tener un servidor de archivos, por ejemplo, de gran rendimiento en Windows. Y todo porque esta alternativa permite a los usuarios disfrutar de una transferencia de archivos segura a través de FTPS, SFTP, HTTP, HTTPS, SCP y SSH.
Además, hay que mencionar que tiene una versión gratuita con la que se puede aprovechar su compatibilidad con los protocolos FTP y FTPS. No obstante, hay que tener en cuenta que dispone de diferentes licencias, mientras que cuenta con la licencia gratuita donde nos limita solo a transferencias FTP y FTPS sin límite de usuarios, hay que señalar que también tiene una opción estándar que viene con SFTP o hasta una versión completa que cuesta 999$ y que dispone de todas las opciones. Podéis consultar las diferentes licencias disponibles en la web oficial de Complete FTP.
Por ejemplo, la versión más profesional te ofrece otra serie de compatibilidades como SCP, SSH, HTTP y HTTPS. En cualquier caso, se convierte en una buena alternativa. Da la oportunidad a los usuarios de Windows de usar una herramienta fácil de instalar y con un gran conjunto de funcionalidades. Además de que es un servidor que ofrece una buena variedad de opciones para su personalización.
Instalación de Complete FTP
Es importante antes de hacer nada, que, si tenemos otro servidor FTP instalado, lo desinstalemos antes de instalar Complete FTP. De esta manera no tendremos ningún tipo de problema a la hora de utilizar esta alternativa tan personalizable.
Para instalar Complete FTP debemos dirigirnos a la web oficial de descargas de Complete FTP, y descargar el instalador. Una vez descargado, lo ejecutamos y seguimos los pasos del asistente de instalación de este programa. Y una vez acabe, se nos abrirá una nueva ventana pidiendo que introduzcamos la contraseña que queremos para el administrador, y seguidamente, nos pedirá nuestros datos para el registro de la versión de prueba.
Por lo tanto, el proceso de descarga e instalación es de lo más sencillo que apenas te llevará unos minutos. Ten en cuenta que si quieres una versión más completa tendrás que pagar por ella. Por lo que no es mala idea comenzar con la opción gratuita en casa de querer probar de primeras este servidor.
Puesta en marcha y configuración de Complete FTP
Una vez finalizada la instalación se nos abrirá «Complete FTP manager«, y lo primero que nos pedirá será que creemos un usuario, para esto debemos pulsar en el botón «add a user» y se nos abrirá un asistente donde vamos a introducir los datos de usuario que queremos crear, su contraseña de acceso, y además, en este momento podemos introducir también las claves RSA, DSA y públicas de este usuario. Seguidamente nos permite crear una carpeta para que sea su carpeta base, o usar una pública. Y con esto, ya tendríamos un usuario creado y configurado.
En la parte superior disponemos de un botón llamado “Step-by-step guides” que si lo pulsamos no saldrán unas guías de cómo hacer funcionar Complete FTP.
Vamos a repasar los diferentes menús que tenemos en el lateral, para que, de esta manera, no tengas ningún obstáculo para comenzar a usar esta herramienta de servidor por tu cuenta. La primera opción que puedes encontrar en el lateral es:
Overview
Vamos a ver en detalle para qué sirve cada una de las ventanas del administrador:
- Protocols: En este apartado podemos activar o desactivar los protocolos que queramos usar. Podemos elegir entre: FTP, FTPS, SFTP, SCP, SSH, HTTP, HTTPS y File Sharing.
- Users: En este apartado podremos añadir o eliminar usuarios y grupos, además de mostrarnos los usuarios activos. Disponemos de un apartado de opciones donde activar funcionalidades como que se puedan conectar usuarios anónimos, que el acceso HTTP sea público, o activar la carpeta del usuario root.
- Folders: En este menú podemos añadir o eliminar carpetas públicas o de directorios de usuarios.
- License Information: Aquí nos mostrará el tipo de licencia que tenemos activo y su validez.
- Authenticators: En este apartado podemos cambiar los métodos de autenticación para todos los usuarios que tengamos creados, además de establecer los permisos predeterminados. Podemos habilitar la autenticación para “Database”, “Gateway”, “single sign-on /SAML” y “Windows / AD Group”.
- Context Help: En este apartado nos saldrá ayuda sobre el menú que tengamos seleccionado.
Sites
En este menú, en la ventana izquierda podemos elegir entre los diferentes sitios FTP que tengamos creados, si queremos añadir o eliminar un sitio, simplemente lo podemos hacer pinchando en el icono inferior de la acción que deseemos. En la ventana ubicada en el centro, podemos configurar diferentes opciones como:
- Site name: El nombre del sitio.
- FTP / FTPS: Aquí podemos habilitar el protocolo FTP y FTPS, además de poder activar que usuarios anónimos se conecten al servidor. También podemos configurar en «Advanced FTP / FTPS settings«, los puertos que va a utilizar cada protocolo, y, además, diferentes opciones de transferencia y seguridad.
- SFTP / SCP: En este apartado podemos habilitar el protocolo SFTP, SCP, SSH, además de poder configurar el puerto que usará el protocolo y diferentes opciones de seguridad y algoritmos.
- HTTP / HTTPS: Aquí podemos activar el protocolo HTTP y HTTPS. Además, también podemos activar el acceso público HTTP, compatibilidad con archivos JSS y modificar los puertos de ambos protocolos y opciones de seguridad.
- File Sharing: Tenemos la opción de activar la compartición de archivos.
- File System Settings: Podemos establecer los permisos en lectura solo, ocultar o mostrar carpetas, establecer bloqueos por filtros, encriptar carpetas y activar la compatibilidad con los archivos comprimidos.
- IP filtering: Podemos bloquear la IP de manera automática y, además, configurar la opción de auto baneo pudiendo configurarlo por fallos en la contraseña y tiempo de baneo.
- Limits and Timeouts: Podemos establecer en caso de no cargar bien, cuanto tiempo tiene que pasar antes de dar aviso de fallo de conexión.
- Messages: Podemos configurar el mensaje de bienvenida.
Servers
En este menú en la pantalla principal nos saldrán los servidores que tenemos activos, y en el lado derecho disponemos de una serie de opciones:
- Name: Podemos establecer el nombre del servidor.
- Sites: Aquí podemos elegir el sitio que estará en el servidor seleccionado.
- Synchronization: Podemos activar la sincronización del servidor con el equipo usando el protocolo SFTP.
- Listening IP Addresses: Este apartado es muy importante, porque aquí podemos elegir para qué direcciones IP de nuestras tarjetas de red tenemos habilitado los servicios de FTP & FTPS, SFTP & SCP & SSH, HTTP & HTTPS.
- Machine Info: Nos muestra la información del equipo donde estaba ubicado el servidor, dando los datos de nombre del equipo, direcciones IP y último contacto.
- Diagnostic: Podemos elegir el nivel de diagnóstico, ajustándolo a “warning, error, information, debug, verbose, all, off”
- License Information: Nos muestra información de la licencia actual que disponemos.
Users
En este apartado, en el menú superior, disponemos de las opciones de añadir o eliminar usuario, y de ajustes generales del usuario que son las mismas que vimos en el apartado «overview». Seguidamente debajo, tenemos también las mismas opciones para grupos y “authenticators” que vimos en el mismo menú overview. Las principales diferencias en este menú “users” nos las encontramos en el menú derecho, donde podemos configurar las siguientes opciones del usuario elegido en la ventana del medio:
- Username: Aquí podemos cambiar el nombre del usuario.
- Home Folder: Aquí podemos cambiar su carpeta raíz.
- Enabled: Para que la cuenta de ese usuario este activo.
- Expires: Podemos especificar cuándo caduca la cuenta.
- Authentication: Podemos configurar diferentes opciones para la autenticación del usuario.
Las demás opciones importantes e interesantes son para poder permitirle o denegarle el uso de los protocolos que tiene el servidor, establecer límites o cuotas en la transferencia de archivos.
Folders
En este menú podemos crear carpetas para los diferentes grupos y usuarios, y establecer quién tiene permiso para acceder a dichas carpetas.
Events
Aquí podemos configurar diferentes tipos de eventos en el servidor y configurar avisos automáticos por correo electrónico.
Extensions
En este apartado podemos añadir extensiones que vienen incluidas de serie, programas en lenguaje .NET o JSS. Como por ejemplo filtrado de IP o eventos.
Monitoring
Aquí podemos tener controlado fácilmente diferentes apartados del servidor como un log en tiempo real, visualizar el log de los archivos de errores, configuración y diagnóstico. Ver las conexiones que hay activas en el servidor, también ver el rendimiento del servidor y una lista de auto baneos y puertos usados en tiempo real.
Rendimiento de Complete FTP
Como ocurre con cualquier otro servicio FTP, el rendimiento puede tener variaciones dependiendo de diferentes factores. Es por ello, que vamos a ver algunas consideraciones que debemos tener en cuenta sobre el rendimiento de los servidores FTP como es el caso.
- Hardware: El rendimiento puede depender en gran medida del hardware utilizado en el sistema donde se utiliza Complete FT. Un equipo con un procesador más rápido, con más memoria RAM y discos duros SSD, generalmente será mucho mejor. Por lo cual tendremos un rendimiento mayor.
- Configuración de red: La velocidad y la estabilidad de la red, también juega un papel fundamental. Una conexión rápida y estable, permitirá que las velocidades de transferencia sean más altas y los usuarios tengan una mejor experiencia. Resultando también mucho más fluido.
- Concurrencia: El número de usuarios o conexiones que se están realizando de forma simultánea, afecta al rendimiento. Si tenemos muchos usuarios realizando transferencias simultáneamente, pueden generar cuellos de botella. A menos que el servidor se encuentre dimensionado de la forma adecuada, y sea capaz de gestionar toda esa carga que se está produciendo.
- Configuración software: Esta herramienta nos ofrece una gran variedad de opciones, las cuales pueden impactar en el rendimiento. La elección del protocolo, puede influir en las velocidades de transferencia. Por otro lado, las características como las auditorías, la autenticación y el cifrado, pueden tener mucho impacto en el rendimiento del sistema de forma generalizada.
- Versión: Complete FTP ofrece diferentes ediciones, desde la gratuita hasta la edición Enterprise. Las ediciones superiores tienen características añadidas, y potencialmente, una organización mucho mejor para poder optimizar el sistema al máximo en entornos empresariales.
- Comparación con otros FTP: En términos generales, a Complete FTP se le conoce por ofrecer un buen rendimiento. Pero este puede tener variaciones según las configuraciones específicas, y sobre todo, las necesidades de los usuarios.
Conclusiones
Estamos ante un servidor FTP muy completo y fácil de usar, gracias a su sencillez de menús y opciones muy claras. Su versión gratuita puede ser suficiente para cualquier usuario, y, además, disponemos de opciones de pago por si necesitamos alguno de los extras que aportan dichas versiones.