Complete FTP: Características y configuración de este servidor FTP para Windows

Cada vez más usuarios y empresas necesitan disponer de un servidor FTP, para que sus usuarios puedan descargar o subir archivos fácilmente, y que sean accesibles desde cualquier parte del mundo. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de Complete FTP, un servidor FTP para sistemas operativos Windows muy fácil de utilizar y con muchas opciones de configuración. Además, incorpora una versión de pago que amplía las funcionalidades de la versión gratuita.

Con Complete FTP veremos lo fácil que es administrar y personalizar un servidor FTP, gracias a su diseño y sencillez. Complete FTP es compatible con los protocolos FTP, FTPES, SFTP, SSH, SCP, HTTP y HTTPS. Dispone de diferentes licencias, desde una licencia gratuita donde nos limita solo a transferencias FTP y FTPS sin límite de usuarios, hasta la versión completa que cuesta 999$ y que dispone de todas las opciones. Podéis consultar las diferentes licencias disponibles en la web oficial de Complete FTP.

Instalación de Complete FTP

Es importante antes de hacer nada, que, si tenemos otro servidor FTP instalado, lo desinstalemos antes de instalar Complete FTP.

Para instalar Complete FTP debemos dirigirnos a la web oficial de descargas de Complete FTP, y descargar el instalador. Una vez descargado, lo ejecutamos y seguimos los pasos del asistente de instalación de este programa. Una vez acabe, se nos abrirá una nueva ventana pidiendo que introduzcamos la contraseña que queremos para el administrador, y seguidamente, nos pedirá nuestros datos para el registro de la versión de prueba.

Puesta en marcha y configuración de Complete FTP

Una vez finalizada la instalación se nos abrirá «Complete FTP manager«, y lo primero que nos pedirá será que creemos un usuario, para esto debemos pulsar en el botón «add a user» y se nos abrirá un asistente donde vamos a introducir los datos de usuario que queremos crear, su contraseña de acceso, y además, en este momento podemos introducir también las claves RSA, DSA y públicas de este usuario. Seguidamente nos permite crear una carpeta para que sea su carpeta base, o usar una pública. Y con esto, ya tendríamos un usuario creado y configurado.

En la parte superior disponemos de un botón llamado “Step-by-step guides” que si lo pulsamos no saldrán unas guías de cómo hacer funcionar Complete FTP.

Vamos a repasar los diferentes menús que tenemos en el lateral, el primero es:

Overview

Vamos a ver en detalle para qué sirve cada una de las ventanas del administrador:

  • Protocols: En este apartado podemos activar o desactivar los protocolos que queramos usar. Podemos elegir entre: FTP, FTPS, SFTP, SCP, SSH, HTTP, HTTPS y File Sharing.
  • Users: En este apartado podremos añadir o eliminar usuarios y grupos, además de mostrarnos los usuarios activos. Disponemos de un apartado de opciones donde activar funcionalidades como que se puedan conectar usuarios anónimos, que el acceso HTTP sea público, o activar la carpeta del usuario root.

  • Folders: En este menú podemos añadir o eliminar carpetas públicas o de directorios de usuarios.
  • License Information: Aquí nos mostrará el tipo de licencia que tenemos activo y su validez.
  • Authenticators: En este apartado podemos cambiar los métodos de autenticación para todos los usuarios que tengamos creados, además de establecer los permisos predeterminados. Podemos habilitar la autenticación para “Database”, “Gateway”, “single sign-on /SAML” y “Windows / AD Group”.
  • Context Help: En este apartado nos saldrá ayuda sobre el menú que tengamos seleccionado.

Sites

En este menú, en la ventana izquierda podemos elegir entre los diferentes sitios FTP que tengamos creados, si queremos añadir o eliminar un sitio, simplemente lo podemos hacer pinchando en el icono inferior de la acción que deseemos. En la ventana ubicada en el centro, podemos configurar diferentes opciones como:

  • Site name: El nombre del sitio.
  • FTP / FTPS: Aquí podemos habilitar el protocolo FTP y FTPS, además de poder activar que usuarios anónimos se conecten al servidor. También podemos configurar en «Advanced FTP / FTPS settings«, los puertos que va a utilizar cada protocolo, y, además, diferentes opciones de transferencia y seguridad.
  • SFTP / SCP: En este apartado podemos habilitar el protocolo SFTP, SCP, SSH, además de poder configurar el puerto que usará el protocolo y diferentes opciones de seguridad y algoritmos.
  • HTTP / HTTPS: Aquí podemos activar el protocolo HTTP y HTTPS. Además, también podemos activar el acceso público HTTP, compatibilidad con archivos JSS y modificar los puertos de ambos protocolos y opciones de seguridad.
  • File Sharing: Tenemos la opción de activar la compartición de archivos.
  • File System Settings: Podemos establecer los permisos en lectura solo, ocultar o mostrar carpetas, establecer bloqueos por filtros, encriptar carpetas y activar la compatibilidad con los archivos comprimidos.
  • IP filtering: Podemos bloquear la IP de manera automática y, además, configurar la opción de auto baneo pudiendo configurarlo por fallos en la contraseña y tiempo de baneo.
  • Limits and Timeouts: Podemos establecer en caso de no cargar bien, cuanto tiempo tiene que pasar antes de dar aviso de fallo de conexión.
  • Messages: Podemos configurar el mensaje de bienvenida.

Servers

En este menú en la pantalla principal nos saldrán los servidores que tenemos activos, y en el lado derecho disponemos de una serie de opciones:

  • Name: Podemos establecer el nombre del servidor.
  • Sites: Aquí podemos elegir el sitio que estará en el servidor seleccionado.
  • Synchronization: Podemos activar la sincronización del servidor con el equipo usando el protocolo SFTP.
  • Listening IP Addresses: Este apartado es muy importante, porque aquí podemos elegir para qué direcciones IP de nuestras tarjetas de red tenemos habilitado los servicios de FTP & FTPS, SFTP & SCP & SSH, HTTP & HTTPS.
  • Machine Info: Nos muestra la información del equipo donde estaba ubicado el servidor, dando los datos de nombre del equipo, direcciones IP y último contacto.
  • Diagnostic: Podemos elegir el nivel de diagnóstico, ajustándolo a “warning, error, information, debug, verbose, all, off”
  • License Information: Nos muestra información de la licencia actual que disponemos.

Users

En este apartado, en el menú superior, disponemos de las opciones de añadir o eliminar usuario, y de ajustes generales del usuario que son las mismas que vimos en el apartado «overview». Seguidamente debajo, tenemos también las mismas opciones para grupos y “authenticators” que vimos en el mismo menú overview. Las principales diferencias en este menú “users” nos las encontramos en el menú derecho, donde podemos configurar las siguientes opciones del usuario elegido en la ventana del medio:

  • Username: Aquí podemos cambiar el nombre del usuario.
  • Home Folder: Aquí podemos cambiar su carpeta raíz.
  • Enabled: Para que la cuenta de ese usuario este activo.
  • Expires: Podemos especificar cuándo caduca la cuenta.
  • Authentication: Podemos configurar diferentes opciones para la autenticación del usuario.

Las demás opciones importantes e interesantes son para poder permitirle o denegarle el uso de los protocolos que tiene el servidor, establecer límites o cuotas en la transferencia de archivos.

Folders

En este menú podemos crear carpetas para los diferentes grupos y usuarios, y establecer quién tiene permiso para acceder a dichas carpetas.

Events

Aquí podemos configurar diferentes tipos de eventos en el servidor y configurar avisos automáticos por correo electrónico.

Extensions

En este apartado podemos añadir extensiones que vienen incluidas de serie, programas en lenguaje .NET o JSS. Como por ejemplo filtrado de IP o eventos.

Monitoring

Aquí podemos tener controlado fácilmente diferentes apartados del servidor como un log en tiempo real, visualizar el log de los archivos de errores, configuración y diagnóstico. Ver las conexiones que hay activas en el servidor, también ver el rendimiento del servidor y una lista de auto baneos y puertos usados en tiempo real.

Conclusiones

Estamos ante un servidor FTP muy completo y fácil de usar, gracias a su sencillez de menús y opciones muy claras. Su versión gratuita puede ser suficiente para cualquier usuario, y, además, disponemos de opciones de pago por si necesitamos alguno de los extras que aportan dichas versiones.