Consejos para proteger tu VPS o servidores

Consejos para proteger tu VPS o servidores

Javier Jiménez

Los problemas de seguridad pueden llegar de forma muy diversa y afectar a todo tipo de dispositivos o sistemas. Por supuesto los servidores dedicados o los VPS también son propensos a sufrir este tipo de ataques. Es por ello que quedemos siempre intentar mejorar el buen funcionamiento y la seguridad. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a dar una serie de consejos interesantes para mantener la seguridad en nuestro VPS o servidor dedicado.

Cómo mantener la seguridad en los servidores

Es importante mantener siempre la seguridad. Esto es algo que debemos aplicar a todos los niveles, pero principalmente cuando se trata de dispositivos en permanente contacto con otros equipos conectados a la red. Debemos evitar la entrada de intrusos y amenazas que puedan comprometer nuestra privacidad, además del buen funcionamiento de los dispositivos.

Mantener los equipos actualizados

Algo fundamental que debemos tener en cuenta siempre es la necesidad de mantener los equipos actualizados. Es importante aplicarlo a cualquier tipo de dispositivo, pero especialmente en aquellos donde nuestra seguridad y privacidad pueden estar en juego.

Esto significa que debemos aplicar siempre los parches y actualizaciones que haya disponibles para nuestros servidores. Ya sabemos que a veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Contar con contraseñas fuertes

Otro punto muy importante para mantener la seguridad en los servidores es tener contraseñas fuertes y complejas. Esto significa que debemos crear claves que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

Esa contraseña además debe ser única y es aconsejable cambiarla de manera periódica. Incluso podemos optar por la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Una barrera más de seguridad que nos permitirá proteger nuestros servidores.

Crear copias de seguridad

Por supuesto no pueden faltar las copias de seguridad. A veces pueden surgir problemas que pongan en riesgo nuestros archivos e información. Si creamos copias de seguridad podremos evitar la pérdida de datos que lastre nuestro trabajo.

Este es un punto importante y que debemos tener en cuenta. Es algo que hay que aplicar siempre en todo tipo de dispositivos.

Usar herramientas de seguridad

Tampoco pueden faltar las herramientas de seguridad. Programas que nos permitan analizar el sistema y protegerlo de posibles amenazas de seguridad que nos pongan en riesgo. Hay de muchos tipos y es algo que debemos tener en cuenta siempre, sin importar el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando.

En el caso de los servidores, algo que podemos aplicar y que es muy recomendable es el uso de cortafuegos. De esta forma podremos protegernos de posibles ataques externos que comprometan nuestra seguridad.

Seguridad VPS

Comprobar amenazas periódicamente

Es una buena idea estar al corriente de las amenazas que hay presentes en la red. Siempre podemos informarnos en páginas y plataformas especializadas sobre los ataques que pueden afectar a nuestros servidores y de esta forma prevenir.

En ocasiones hay determinadas amenazas que atacan a una versión en concreto, así como aplicaciones que podamos tener instaladas. Si somos conscientes de cuáles son los riesgos que supone contar con determinados programas podremos evitar problemas de seguridad.

Monitorizar el servidor

También es interesante llevar una monitorización del servidor. Así podremos saber si hay un consumo excesivo de la memoria RAM o el procesador y que podría significar que se está dando un uso indebido, posiblemente por un malware. Existen muchas herramientas de monitorización.

Actualizar el software adicional

Hemos mencionado anteriormente la importancia de mantener el equipo actualizado. Sin embargo esto también hay que aplicarlo en cualquier programa que tengamos instalado. Será vital contar siempre con las últimas versiones y de esta forma estar protegidos de las posibles amenazas que comprometan nuestros sistemas.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos que debemos tener en cuenta para mantener la seguridad en nuestros servidores dedicados o VPS. Una serie de recomendaciones que debemos poner en práctica.