Core FTP: Configuración y uso de este cliente FTP para Windows

Core FTP: Configuración y uso de este cliente FTP para Windows

Oscar Espinosa

Con la popularización de los servidores NAS en entornos domésticos, y por supuesto, en entornos de pequeñas y medianas empresas, uno de los protocolos más utilizados para la transferencia de archivos y carpetas es el FTP. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de Core FTP, un cliente FTP totalmente gratuito, con una gran cantidad de opciones de configuración, y soporte para múltiples protocolos.

Core FTP, pese a ser gratuito, y a diferencia de otros clientes que tienen opciones gratuitas, pero las opciones más avanzadas son de pago, este programa tiene soporte para los protocolos FTP, FTPS y FTPES, además, también incorpora compatibilidad con el protocolo SFTP entre otros. Otras características muy importantes son que incorpora un completo navegador de archivos local y remoto, podremos realizar transferencias de datos de sitio a sitio, pausar y reanudar transferencias FTP (siempre que el servidor FTP soporte esta opción), permite también arrastrar y soltar, ver archivos y editarlos directamente desde el programa, e incluso soporta comandos personalizados para la ejecución de scripts.

 

Características de Core FTP

Antes de pasar a instalar y usar este cliente, hay que conocer más a fondo este programa. Una de las primeras características de las que hay que hablar de este cliente gratuito para Windows es que su uso es de lo más sencillo. Por lo que es fácil aprender a usar este cliente, al igual que es bastante intuitivo. Solamente hace falta arrastrar y soltar los archivos que se quieren subir o bajar a las ventanas que se quieran del disco o servidor al que se esté conectado.

Otro punto importante, además de su facilidad de uso, es que es un cliente de FTP que tiene soporte para SSL/TLS, SSH/SFTP, FTP/HTTP Proxy, Socks 4/5. Además de que hay que señalar que puede resumir transferencias y también posee la posibilidad de editar de manera online los archivos. De hecho, gracias a que es eficiente y no consume una gran cantidad de recursos, es uno de los clientes más recomendados para Windows.

 

Cómo se instala

Una vez que ya tienes en cuenta las principales características de este software gratuito, entonces ya estamos listos para descargarnos el instalador de este cliente FTP multiprotocolo, debemos entrar directamente en la web oficial de Core FTP, donde tendréis los enlaces para su descarga, o también podéis descargarlo directamente desde el siguiente enlace.

En el momento en el que se tenga ya descargado, solamente debemos ejecutar el instalador, y tener precaución en el paso donde debemos seleccionar los componentes a instalar, ya que deben estar marcados todos.

Por lo tanto, cuando ya ejecute por primera vez, habrá que pasar directamente a la puesta en marcha de este cliente FTP para Windows. Aunque, ya advertimos que su interfaz gráfica pone las cosas muy fáciles, ya que es un cliente bastante intuitivo.

 

Puesta en marcha y funcionamiento de Core FTP

Una vez instalado el cliente, debemos ejecutarlo desde nuestros programas. La primera vez que lo ejecutemos nos saldrá un aviso sobre qué programa queremos utilizar para editar ficheros ASCII. Os aconsejamos que respondáis que “si” a la pregunta de usar Notepad. Por lo que no tiene más complicación.

Seguidamente se nos abrirá un asistente para crear un nuevo sitio para el FTP, donde podemos configurar las siguientes opciones:

  • Site name: Aquí debemos poner el nombre del servidor FTP que queremos conectarnos.
  • Host / IP / URL: Aquí debemos introducir la dirección IP o nombre host del servidor al que queremos conectarnos.
  • Username: Aquí debemos introducir el nombre del usuario para acceder al servidor FTP.
  • Password: Aquí debemos introducir la contraseña del usuario para acceder al servidor FTP.

Después tenemos las opciones para configurar el número del puerto que usa el servidor FTP, el tiempo de intentos, y número de intentos antes de dar error, y, por último, el tipo de conexión que usa el servidor FTP. Una vez rellenado los datos simplemente le daríamos a conectar y se conectaría al servidor.

 

Menú superior de Core FTP

Después de completar esa primera puesta en marcha inicial, hay que pasar a conocer más sobre cómo es este software. Por ejemplo, para que te puedas hacer una idea, en el menú superior está dividido en cinco submenús. Y son los siguientes:

  • File: Aquí tenemos las opciones para conectar, que nos abrirá el «Site Manager», la opción de conectar rápidamente, reconectar, desconectar y cerrar Core FTP LE.
  • View: En esta opción podemos cambiar diferentes opciones de las vistas para que muestre más o menos opciones visuales. Además, también tenemos acceso al menú opciones del que os hablamos más arriba.
  • Sites: Aquí podemos acceder al «Site Manager» y ver también todos los servidores que tenemos guardados y conectarnos a ellos directamente pulsando sobre su nombre.
  • Manage: Tenemos acceso directo a «sessions, templates, ssl / ssh certificates, custom commands, file associations, filters«.  De todas las opciones anteriores, una de las más importantes sería “file associations” donde podemos cambiar el programa que esté asociado para cada extensión de fichero que usemos. Y la otra opción importante es el acceso directo a los certificados SSL y SSH, desde donde podremos gestionarlos añadiendo o eliminando según lo deseemos.
  • Help: En este menú podremos consultar la ayuda offline y online, y además consultar con el soporte técnico.

Vamos a repasar los diferentes accesos directos que tenemos en la sección superior de Core FTP, empezando por los iconos grandes del menú superior, y explicándolos de izquierda a derecha.

  • Site Manager: es el mismo asistente que nos apareció la primera vez al iniciar el programa, y donde podemos añadir nuevas conexiones a servidores FTP o eliminar conexiones guardadas.
  • Quick Connect: nos permite realizar una conexión rápida a un servidor FTP sin que se quede almacenado en el «Site Manager».
  • Reconnect: sirve para volver a conectarnos al último servidor al que estábamos conectados.
  • Cut: sirve para cuando estemos en algún directorio o archivo, cortarlo para después pegarlo en otro lugar.
  • Copy: sirve para cuando estemos en algún directorio o archivo, copiarlo para después pegarlo en otro lugar.
  • Paste: sirve para cuando estemos en algún directorio, pegar el archivo que hemos copiado o cortado.
  • Activar el modo «ASCII«.
  • Activar el modo “Binary”.
  • Activar el modo automático.
  • Opciones Generales: podemos cambiar absolutamente todos los ajustes de opciones como conexiones, transferencias y opciones de visualización.
  • Sessions: nos aparecerán las sesiones actuales que tenemos con el servidor FTP.
  • Templates: nos abre las plantillas del programa
  • Cambio de vista entre seis opciones diferentes
  • Desactivar sonidos del programa
  • Lista de espera para la transferencia de archivos al servidor
  • Versión de Core FTP
  • Ayuda
 

Menú general de Core FTP LE

Una vez visto el menú de iconos de accesos directos, veamos qué nos aparece en cada pantalla:

Hemos dividido cada pantalla en un número para que sea más sencilla su identificación. Empezando por la pantalla número uno, aquí nos mostrará todo el log de conexiones que hace nuestro equipo con el servidor. Si hay algún error o problema, aparecerá de color rojo para que nos sea más fácil su identificación o búsqueda, ya que podemos revisar lo que ha sucedido anteriormente usando la barra de desplazamiento del lado derecho.

La pantalla número dos, nos muestra los archivos que tenemos en nuestro equipo en vista explorador, donde podemos movernos libremente. En esta ventana tenemos una serie de iconos importantes en la parte superior. El primero con forma de «lupa», nos sirve para buscar un archivo en concreto en nuestro equipo. El segundo icono al lado de la lupa nos permite buscar una carpeta. El tercer icono nos permite crear una carpeta nueva, y el cuarto icono nos permite borrar un archivo o carpeta. También disponemos de algunos accesos directos idénticos que tenemos en el menú de iconos grandes de arriba del todo.

La pantalla número tres nos mostrará los archivos y carpetas que tenemos en el servidor FTP donde nos conectamos. También tiene una serie de iconos idénticos a la pantalla número dos que sirven para exactamente lo mismo pero aplicado en el servidor FTP.

La última pantalla, la pantalla número cuatro solo nos mostrará información cuando estemos subiendo o descargando ficheros del servidor. Ahí aparecerá la lista de descargas pendientes que quedan.

 

Como saber si necesitamos un servidor FTP

Estas herramientas que permiten el intercambio de archivos por la red, es una gran solución para muchas compañías. Pero lo cierto es que no todo el mundo necesita una, primero por la funcionalidad que ofrecen, o bien por los gastos que esto puede conllevar. Por lo cual, muchas compañías pueden verse en la disyuntiva sobre si necesitan una de estas herramientas o no. Pero podemos tener en cuanta algunas cosas, las cuales nos va a aclarar si esto es algo necesario, o por la contra, nos podemos quedar como estamos.

Si pensamos en utilizar un servidor FTP, debemos tener en cuenta algunas necesidades de transferencia de los archivos. Si tenemos que realizar envíos de archivos de forma regular, como peuden ser videos, gráficos en alta resolución, entre otros, un servidor FTP puede ser ciertamente útil. Por otro lado, si trabajamos en un equipo que utilizan varios miembros, los cuales necesitan su correspondiente acceso, un servidor FTP nos va a ayudar a mantener esa organización que tan necesaria es en cuanto a la eficiencia de los intercambios.

Otra de las situaciones clave, es el envío de archivos utilizando una red que no es tan segura o tiene sus propias limitaciones. En este caso, los servidores FTP son bastante confiables a la hora de realizar los envíos de archivos. Lo cual nos puede ayudar a evitarnos problemas de pérdida de datos, o que la conexión puede tener algún tipo de interrupción. En cambio, si solo vamos a necesitar realizar alguna transferencia de vez en cuando y trabajamos en equipos pequeños, es probable que el servidor FTP no cumpla ninguna función. Para eso tenemos soluciones más simples y que seguro nos convienen más. Como pueden ser los almacenamientos en la nube, correo electrónico, las cuales son más económicas.

 

Conclusiones

Core FTP LE es un programa muy completo que nos permite conectarnos a multitud de servidores de forma gratuita, utilizando diferentes protocolos como FTP, FTPS, FTPES, SFTP y otros.

Además, hay que señalar que tiene una interfaz agradable con unos accesos directos muy útiles. Por lo que no es para nada complicado comenzar a utilizar por tu cuenta este cliente gratuito para Windows.

Y es que, comparado con otros programas muy famosos como FileZilla Client que también os lo hemos enseñado anteriormente en RedesZone, se podría decir que son prácticamente iguales, salvo que Core FTP te permite conectarte gratuitamente a más servidores. Por lo que es una de esas alternativas que te pueden merecer la pena.

¡Sé el primero en comentar!