Qué es el Hosting LiteSpeed y cómo mejora la velocidad de tu web

Qué es el Hosting LiteSpeed y cómo mejora la velocidad de tu web

Sergio De Luz

LiteSpeed es un servidor web como Apache o Nginx, pero con un rendimiento muy superior a sus competidores, sobre todo si lo comparamos con Apache, por lo que la velocidad de carga de las páginas web que utilizan este servidor web es realmente rápido. Este nuevo servidor web que es realmente rápido, incorpora las últimas tecnologías web por defecto, como la utilización de los protocolos HTTP/3 y QUIC para mejorar enormemente la velocidad de carga de las webs- ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo servidor web de alto rendimiento y qué hostings utilizan esta tecnología actualmente?

¿Qué es LiteSpeed?

Cuando hablamos de servidores web, siempre se nos viene a la cabeza el popular Apache, y también es posible que sepas de la existencia de Nginx, sin embargo, estos dos servidores web no son los únicos que existen y que podemos utilizar para servir nuestra web, independientemente de si tenemos un bajo-medio número de visitas, o incluso si tenemos un alto tráfico en nuestra web. LiteSpeed es un servidor web que dispone de las últimas tecnologías, tal y como os hemos comentado anteriormente, hace uso de HTTP/3 y QUIC para acelerar enormemente la primera conexión con el servidor, y también las siguientes que realicemos.

Cuando hacemos uso de este servidor web ultrarrápido, la carga de nuestra página web es realmente más rápida, y no solo eso, sino que consume menos recursos que si no usásemos este servidor web, por lo que, con el mismo hardware, podremos servir más páginas web con el mismo consumo de recursos, esto es ideal si eres un hosting o tienes un servidor dedicado o compartido con varias webs, ya que podrás exprimir mucho mejor el hardware. Internamente este servidor web no crea un proceso por cada conexión, sino que, con los mismos procesos en el sistema operativo, servirá las peticiones más rápido.

Otras características muy interesantes, son que es capaz de leer e interpretar los archivos .htaccess de Apache, por tanto, si vas a migrar desde Apache a este nuevo servidor web no tendrás que cambiar la sintaxis que ya estás utilizando actualmente en Apache. Este servidor web incluye un WAF (Web Application Firewall) muy potente que nos permitirá parar ataques DoS y DDoS de manera eficiente en L7 (capa de aplicación), además, podremos crear reglas para limitar las conexiones de un determinado país, e incluso podremos hacer que, si nos visitan desde un país específico, les salga un reCaptcha para poder cargar la web por completo, todo ello configurable a través de .htaccess. Por supuesto, también es compatible con el popular ModSecurity, e incluso dispone de compatibilidad nativa con las distintas versiones de PHP, incluyendo PHP-FPM.

Este servidor web tiene una arquitectura basada en eventos, esto significa que tendremos una menor cantidad de procesos para gestionar correctamente todo el tráfico web que se genere en el servidor. Normalmente en Apache, cada petición recibida iniciaba un nuevo proceso o un nuevo hilo, con este servidor web las peticiones son atendidas por procesos que ya están creados. Gracias a esto, el tiempo de respuesta es más rápido porque no es necesario crear un nuevo proceso o hilo y almacenarlo en memoria, sino que ya está por defecto. Otro punto a favor es que no malgastaremos la memoria RAM teniendo en memoria diferentes procesos con casi la misma información.

Sistema de caché LSCache

LiteSpeed trae por defecto un sistema de caché, esto nos permitirá cachear el contenido dinámico de las webs para servirlas como contenido estático, mejorando el tiempo de carga enormemente. El usuario notará que las webs cargan al instante gracias a este caché. El secreto de este LSCache está en que tenemos disponibles módulos y plugins para los principales CMS como WordPress, Prestashop, Magento, Joomla o Drupal, haciendo que la carga de la web sea aún más rápida y efectiva, por tanto, es muy importante que tanto el hosting web utilice este servidor web, como instalar el plugin para el CMS que estemos utilizando. De esta forma, conseguiremos una gran diferencia en la velocidad de la carga de las webs.

Este plugin se puede instalar en cualquier WordPress, independientemente de si el hosting dispone de este servidor web o no, pero si el servidor es LiteSpeed el rendimiento será claramente superior, el motivo es el siguiente:

  • Con un plugin de caché normal como WP-Rocket, cuando un usuario visita la web, el servidor web procesa la petición de forma normal contra WordPress, y es el WordPress el que resuelve esa petición devolviendo la información de la caché.
  • Cuando un usuario visita la web con servidor LiteSpeed, el propio servidor web sabe cuál es el directorio, donde está esa caché almacenada, y la devuelve directamente sin que el WordPress tenga que procesar nada.

Si tenemos algún tipo de problema con los datos almacenados en la caché, siempre vamos a poder vaciar la caché directamente desde cPanel, tendremos un icono específico que hace esta función.

Rendimiento en WordPress: ¿se nota realmente?

Una de las webs más conocidas para comprobar el rendimiento de múltiples parámetros de una página web es GTmetrix, esta web nos permitirá analizar la web con múltiples parámetros y nos asignará una puntuación, la puntuación A es la mejor. También nos indicará el rendimiento global, cuánto tiempo tarda en cargar la web por completo, el TTFB (tiempo hasta el primer byte) y otros parámetros que nos indicarán el tiempo de carga.

Hemos utilizado la web oficial de ginernet.com para realizar este test, una web que está internamente diseñada en WordPress. A continuación, podéis ver el test de GTmetrix con un hosting LiteSpeed sin el plugin para WordPress.

Una vez que hemos visto el rendimiento de un WordPress sin el plugin para CMS activado, ahora lo han activado para WordPress y el resultado es claramente diferente:

Lo primero que nos llama la atención es que el TTFB ha bajado un 60%, muchísimo, y no solo eso, sino que el rendimiento en general de la web es mucho mejor, acercándose al 90%. Por tanto, se puede comprobar fehacientemente cómo LiteSpeed ha mejorado la carga y la velocidad global de la web enormemente.

Ventajas de usarlo en tu hosting

LiteSpeed tiene una gran cantidad de ventajas si lo utilizamos en nuestro hosting, la primera de ellas es la velocidad de carga de las webs y su rendimiento, una web más rápida significa una mejor experiencia de usuario. También es muy importante el bajo consumo de recursos en comparación con Apache, esto nos permitirá que con el mismo hardware podamos gestionar más tráfico web, o lo que es lo mismo, con un menor hardware (CPU y RAM), podemos servir la misma cantidad de peticiones web sin ningún problema. Otra ventaja muy importante es la facilidad de utilización, y la incorporación de plugins y módulos para los principales CMS que existen hoy en día.

Otra ventaja muy importante es su compatibilidad con los archivos .htaccess de Apache, no tendremos que realizar ningún tipo de migración de nuestros ajustes, además, es compatible con mod_rewrite y también ModSecurity, por tanto, cambiar desde Apache es casi transparente porque la migración es realmente sencilla. Por último, es compatible con paneles de control tipo cPanel y Plesk entre otros, y también es compatible con varias versiones de PHP simultáneamente.

Desventajas de usarlo en tu hosting

La única desventaja que podemos citar de este servidor web tan rápido y eficiente, es que es un software propietario de pago. A diferencia de Apache y Nginx que son gratuitos, LiteSpeed requiere un pago mensual, no obstante, necesita menos recursos de procesador y RAM en el hosting. Lo que se paga por la licencia, nos lo ahorramos en el hardware del hosting. Un detalle importante es que existe OpenLiteSpeed que es una versión gratuita pero con ciertas limitaciones muy importantes.

¿Qué es un Hosting LiteSpeed?

Un Hosting LiteSpeed es un hosting cuyos servidores web son de este tipo, por tanto, dispondremos de todas las mejoras y funcionalidades de este servidor web. En el caso del hosting Ginernet, aunque este servidor web no es gratis, la licencia se paga a nivel de servidor, y está incluido en el precio del alojamiento web para exprimir al máximo el potencial del hardware. Otras características interesantes son que tendremos la posibilidad de utilizar quic.cloud, un servicio de CDN y optimización de imágenes que ofrece LiteSpeed, un aspecto muy importante para acelerar aún más la carga de la web y que sea lo más eficiente posible.

Ginernet hosting litespeed

Si a la hora de comprar este hosting aplicáis el cupón de descuento «RedesZone» obtendrás un 15% de descuento sobre el precio final.

Estos hostings LiteSpeed siguen incorporando cPanel para configurar las principales opciones de nuestro servidor, como crear cuentas de correo electrónico y gestionar todo el servidor desde el panel de control más utilizado en los hostings. Por supuesto, otro aspecto muy importante a la hora de contratar un hosting, es que esté ubicado físicamente en España, y que tenga conexión directa con los principales operadores en España como Movistar, Vodafone, Orange y Masmóvil, para que el tránsito de paquetes desde los clientes web hasta el servidor vaya lo más rápido posible. Por ejemplo, si vives en Madrid es muy habitual que la latencia a las webs alojadas sea de unos 5ms, sin embargo, si el mismo usuario se conecta desde otro país como Francia, la latencia podría subir hasta 30ms si no hay un CDN en dicho país. Si nuestros principales visitantes son de España, es fundamental tener un hosting en España para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible.

¿Necesitas mayor potencia en tu hosting? Hosting elástico es tu solución

Si tienes una web con un alto tráfico, y el hardware de un hosting normal se te queda corto, un paso intermedio entre hosting y un VPS es el hosting elástico. Esta solución permite asignar más potencia al hosting (en CPU y RAM) sin necesidad de migrarlo todo a un VPS. Por ejemplo, si tienes una tienda online y estimas que vas a tener muchas visitas debido a la campaña de Navidad, Black Friday u otras fechas específicas, una muy buena opción es la posibilidad de contratar hosting elástico para configurar de manera dinámica los recursos que necesitas para no perder visitas ni ventas.

Ginernet Hosting Elástico

Si a la hora de comprar este hosting aplicáis el cupón de descuento «RedesZone» obtendrás un 15% de descuento sobre el precio final.

Como su propio nombre indica, gracias a que es «elástico», podremos ampliar y reducir los núcleos de procesador y la memoria RAM de manera dinámica y cuando nosotros queramos. Si somos revendedores de hosting web, también podremos contratar estos planes para asignar de manera dinámica a nuestros clientes los diferentes recursos como CPU, RAM e incluso disco, gracias al WHM que viene instalado por defecto. Cada cuenta cPanel viene por defecto con 1 core y 2GB de RAM, podremos pedir ampliación hasta 8 cores y 16GB de RAM para asumir la avalancha de visitas a nuestra web, ya que la capacidad no es ilimitada, sino que se limita al hardware del propio servidor físico donde está alojada la web. Si necesitas más de 8 cores, deberás adquirir un VPS directamente.