Crea discos duros virtuales de Dropbox o Google Drive con Mountain Duck

Mountain Duck es una herramienta que nos permitirá montar unidades de almacenamiento como Dropbox, Google Drive, OneDrive y otros servicios de almacenamiento en la nube, como si fueran discos duros locales, para facilitarnos enormemente utilizarlo con otros programas. Este software está tan bien integrado en Windows y macOS, que parecerá un disco duro o SSD más en el sistema operativo, pudiendo abrir los archivos almacenados con cualquier programa.

Instalación de Mountain Duck

Para poder usar Mountain Duck lo primero que tenemos que hacer es ir a su página web y descargar el instalador. Está disponible para Windows o Mac y lo podéis descargar en este enlace:

Un detalle muy importante de esta herramienta es que es de pago, concretamente podemos comprar este software por $39 para un solo equipo. No obstante, tenemos un periodo de prueba de 15 días para probar el software de manera completamente gratuita.

Una vez descargado es tan sencillo como ejecutar el instalador que nos acabamos de descargar y comenzara el proceso de instalación. Este proceso es muy lento y tarda bastante tiempo, ya que tiene que instalar bastante software adicional para que todo funcione correctamente.

Cuando acaba la instalación te perdirá que reinicies el equipo para que pueda funcionar el programa, una vez reiniciado tenemos que ir programas ya que no crea un acceso directo en el escritorio y ejecutar Mountain Duck. La primera vez que lo ejecutamos nos saldrá un aviso de que no encuentra el registro y nos da las opciones de comprar, o pedir una prueba.

Si pedimos una prueba se nos abrirá una ventana donde nos dan 15 días de prueba gratuita. A continuación, se nos abrirá otra ventana donde podemos elegir los siguientes servicios para que nos lo añadamos como una unidad de disco duro. Los servicios soportados por Mountain Duck son los siguientes:

  • FTP, FTP-SSL y SFTP
  • WebDAVcon HTTP y HTTPS
  • Dropbox
  • Google Drive
  • Microsoft OneDrive
  • Microsoft SharePoint
  • NextCloud
  • Amazon S3
  • Blackblaze B2
  • Google Cloud Storage
  • Rackspace Cloud Files
  • Microsoft Azure Blob Storage
  • Dracoon.

Nosotros usaremos el de Dropbox como ejemplo. Una vez seleccionado le daremos a conectar, y nos pedirá un código de autenticación, al mismo momento se abrirá una venta del navegador donde nos pedirá que iniciemos sesión. Una vez iniciada sesión nos pedirá que permitamos el uso de la aplicación y nos dará el código para introducirlo en la aplicación.

Una vez introducido se nos abrirá el explorador de Windows y nos aparecerá una carpeta con nuestros archivos de Dropbox. Si vamos a «Equipo», tendremos en «ubicación de red» un disco duro montado con nuestra carpeta Dropbox para empezar a trabajar con ella fácilmente.

A partir de ahora, desde cualquier aplicación podremos acceder al disco duro creado como si se un disco duro local se tratara. En la barra de herramientas, en la zona del reloj tenemos minimizado el icono de Mountain Duck, si clickamos con el botón derecho podremos ver las siguientes opciones:

  • Estado actual: aquí nos indicará si está sincronizando
  • Conectar: donde podremos conectar los demás servicios que os hemos indicado arriba.
  • Ordenador por: donde podemos elegir nombre, nombre del servidor o protocolo.

Debajo de ordenador nos saldrán los servicios que tenemos conectados donde nos da la opción de conectar de nuevo, desconectar, mostrar, editar favorito o borrar favorito. Seguidamente tenemos la opción «Historial» donde nos muestra todo lo que hemos realizado con nuestros servicios añadidos.

Preferencias de Mountain Duck

Después tenemos la opción acerca de Mountain Duck, preferencias y ayuda. En preferencias tenemos muchas opciones que vamos a ver.

En la pestaña general tenemos las opciones de guardar las conexiones con los diferentes servicios que tengamos conectados, usar un llavero para guardar las contraseñas de acceso y la posibilidad de hacer que se ejecute el programa automáticamente al iniciar Windows. En la pestaña Sync, nos la opción de cómo queremos sincronizarlo si de manera online o inteligente. También tenemos la opción de activar para que indexe los archivos.

Seguidamente tenemos la opción «conexión» donde podemos activar el uso de proxy, caché y activar el log. Después en «ancho de banda» podemos limitar la velocidad de descarga y subida de los archivos.

Seguidamente tenemos la opción de Cryptomator un programa muy interesante para encriptar todo el contenido que tengamos en Dropbox, Google Drive y otros servicios Cloud, con el objetivo de tener la máixma privacidad y seguridad de nuestros archivos. Por último, nos queda la opción de Amazon S3 donde podemos configurar diferentes opciones de ubicación, tipo de almacenamiento y cifrado.

Seguidamente tenemos la opción actualizar e idioma donde podremos actualizar el programa o cambiar el idioma:

El potencial de este programa es bastante grande, y sobre todo añadiendo una capa de seguridad con Cryptomator para cifrar todos los archivos y carpetas antes de subirlas a la nube de Dropbox o de otros servicios. El único inconveniente de este programa es que no es gratuito, su precio es de 39$ para 1 solo usuario, 135$ para 5 usuarios y si necesitas más usuarios, pues podrás comprar más licencias a la vez.

Si estás buscando un programa para montar tus servicios del Cloud en tu propio PC como si fuera un disco duro, esta herramienta Mountain Duck es una gran opción.