Cómo comprobar la capacidad de tu servidor: pruebas de estrés

Es muy importante que todos nuestros dispositivos funcionen correctamente. Cada equipo puede tener complicaciones, vulnerabilidades y fallos que podrían afectar al rendimiento. También hay que tener en cuenta las limitaciones con las que cuentan y saber hasta qué punto podemos lograr llevar a cabo una tarea determinada al usar un ordenador, servidor o cualquier aparato. En este artículo vamos a mostrar algunas herramientas para poner a prueba la capacidad de un servidor. Una serie de pruebas de estrés con las que sabremos hasta dónde llega nuestro dispositivo y así saber si necesitamos adquirir uno nuevo o poder mejorarlo de alguna forma.

Optimizar el rendimiento, algo fundamental en los servidores

Cuando vamos a configurar un servidor ya sea para uso particular o cuando hablamos de una empresa u organización, va a ser imprescindible que funcione correctamente. Debemos contar con un equipo que realmente cumpla su función, que tenga las funciones y características necesarias para ello.

En ocasiones vamos a tener que llevar a cabo una serie de configuraciones o de puesta a punto para lograr que esto sea así. Podemos tener ciertas limitaciones con los servidores que usamos, ya que esto va en función del hardware con el que cuenten y también lógicamente de cómo lo tengamos optimizado.

Esto hace que optimizar el rendimiento de los servidores sea algo muy importante. Y para ello vamos a poder utilizar diferentes herramientas que van a indicarnos hasta qué punto funcionan bien, si el rendimiento es óptimo o deberíamos llevar a cabo algún tipo de cambio.

Probar la capacidad de un servidor

Hoy en día contamos con herramientas para casi todo. Tenemos un amplio abanico de opciones para poner a prueba nuestros sistemas, realizar test a nuestra conexión y también llevar a cabo incluso ataques contra nuestros dispositivos para ver si la seguridad es la adecuada. Vamos a ver algunos programas para poner a prueba nuestros servidores

Iperf

Una de las herramientas más populares es Iperf. Cuenta con diferentes versiones, como Iperf 2, que hoy en día está obsoleta, así como Iperf 3, que es la más reciente y que podemos utilizar. Sirve para hacer pruebas en redes informáticas y medir el rendimiento. Va a permitir medir el ancho de banda de esa red y del servidor. Utiliza el protocolo TCP y UDP, permite modificar el número de flujos simultáneos de datos y modificar determinados parámetros.

Iperf es una herramienta multiplataforma. La podemos utilizar en los principales sistemas operativos como Windows, macOS o Linux. Es un programa que funciona a través de la línea de comandos, por lo que está más orientado a usuarios con mayor experiencia.

Sin embargo podemos contar con una versión gráfica que podemos usar en Linux y Windows. Se trata de Jperf y en este caso se basa en Java.  Podemos acceder al código fuente y descargar el programa a través de GitHub.

Tomahawk

Otra herramienta que también podemos utilizar basada en la línea de comandos y con la que poner a prueba nuestro servidor es Tomahawk. Es una opción muy potente y que sin duda servirá para aumentar el estrés al máximo de un servidor.

Hay que tener en cuenta que siempre debemos usar este tipo de herramientas en un entorno controlado, para llevar a cabo pruebas. Podríamos poner en riesgo el funcionamiento de los servidores e incluso hacer que dejen de funcionar.

De forma adicional, Tomahawk también puede probar la capacidad de bloqueo de un NIPS al simular ataques integrados. Va a informar si un ataque se ha completado o se ha bloqueado, por lo que podremos verificar si realmente funciona bien.

En su página oficial podemos encontrar toda la información y los links de descarga con las diferentes versiones.

Hping3

Con Hping3 vamos a encontrar una herramienta interesante para llevar a cabo ataques DoS en Linux. Funciona a través de la terminal y va a permitir analizar paquetes TCP/IP. Mejora la función de un ping tradicional, con el que podemos enviar paquetes y detectar posibles fallos.

En este caso vamos a poder enviar paquetes TCP, UDP y RAW-IP. También, como en el caso anterior, puede ser utilizada para fines de seguridad, para poder detectar problemas en nuestro servidor y corregirlos lo antes posible para evitar que puedan ser explotados por terceros.

Podemos probar por ejemplo la eficacia de un firewall. Para ello podemos utilizar diferentes protocolos, detectar paquetes sospechosos o que hayan sido modificados. Esto permitirá también proteger nuestro servidor frente ataques DoS.

Actualmente Hping3 viene integrado como una herramienta de Kali Linux, la que es una de las distribuciones de Linux más populares para hacking ético.

Httperf

Otra herramienta que queremos mostrar es la de Httperf. Es un test de estrés más que podemos utilizar para nuestros servidores, para ponerlos a prueba y saber hasta qué punto pueden funcionar correctamente. Lo que va a hacer es enviar una gran cantidad de solicitudes HTTP y de esta forma comprobar que el rendimiento sea el correcto y poder optimizarlo siempre que sea posible.

Una vez más estamos ante una herramienta totalmente gratuita y de código abierto. La podemos descargar a través de GitHub y probar en nuestro equipo con Linux. Una opción más a tener en cuenta para lograr mejorar el servidor.

Servidores en red

Siege

También tenemos la opción de Siege. Nuevamente su misión es llevar a cabo diferentes pruebas contra servidores. El objetivo es conseguir mejorar el rendimiento, hacer que el servidor funcione lo mejor posible y reducir los problemas que puedan surgir.

Esta herramienta está disponible para Linux y la podemos encontrar en algunas de las distribuciones más populares. Un test de estrés a través de HTTP o HTTPS. Podemos encontrar toda la documentación necesaria para usarlo.

En definitiva, estas son algunas herramientas interesantes que podemos utilizar para llevar a cabo diferentes pruebas de estrés en nuestros servidores. De esta forma lograremos mejorar el rendimiento lo máximo posible y reducir el riesgo de tener problemas que puedan afectarnos. Siempre es importante conseguir que nuestros equipos funcionen correctamente, especialmente cuando se trata de dispositivos tan sensibles como los servidores, que tienen que ofrecer una función a otros equipos conectados y cualquier error podría afectarnos.

¡Sé el primero en comentar!