Cliente SSH Secure Shell App, una extensión gratis para Chrome

Cliente SSH Secure Shell App, una extensión gratis para Chrome

Oscar Espinosa

Si queremos administrar un router, switch o servidor a través del protocolo SSH, necesitaremos un cliente SSH en nuestro equipo. Secure Shell App es una extensión gratuita para el navegador Chrome, la cual nos permitirá conectarnos de manera fácil y rápida a cualquier servidor SSH. Esta extensión también es compatible con el protocolo SFTP para la transferencia de ficheros a través de SSH.

Qué es un cliente SSH

SSH es un protocolo de red que facilita la comunicación segura y la ejecución de comandos en sistemas remotos. Este protocolo utiliza técnicas de cifrado para proteger la información transmitida, como contraseñas, comandos y datos, para evitar interceptaciones por parte de terceros. Teniendo esto en cuenta, un cliente SSH es una aplicación que permite a los usuarios acceder de forma segura a servidores remotos a través de una red.

El cliente SSH actúa como la interfaz entre el usuario y el servidor remoto, de modo que permite la autenticación y la ejecución de comandos de forma segura. Los clientes SSH suelen tener una interfaz de línea de comandos o una interfaz gráfica de usuario para interactuar con el servidor remoto.

Para establecer una conexión SSH, el cliente y el servidor intercambian claves criptográficas para autenticarse mutuamente. Esto garantiza que tanto el cliente como el servidor puedan verificar la identidad del otro antes de establecer la conexión. Una vez autenticado, el cliente SSH cifra toda la comunicación con el servidor, lo que protege la privacidad y la integridad de los datos transmitidos.

El cliente SSH es una herramienta muy importante para los administradores de sistemas, desarrolladores de software, y cualquier persona que necesite acceder y administrar servidores remotos de manera segura. Aunque tiene muchos usos, algunos de los usos más comunes pueden ser:

  • Administración de servidores: Los administradores de sistemas utilizan clientes SSH para administrar servidores remotos, ejecutar comandos, transferir archivos y configurar servicios de red de forma segura.
  • Desarrollo web: Los desarrolladores web utilizan clientes SSH para acceder a servidores de alojamiento web remotos, cargar archivos, configurar sitios web y realizar tareas de mantenimiento.
  • Acceso a recursos empresariales: Las empresas utilizan clientes SSH para permitir a los empleados acceder de forma segura a recursos como bases de datos, servidores de archivos y aplicaciones internas, desde ubicaciones remotas.
  • Transferencia de archivos segura: Los clientes SSH permiten la transferencia segura de archivos entre sistemas locales y remotos utilizando protocolos como SFTP o SCP.

Cómo instalar Secure Shell App

Lo primero que debemos hacer una vez abierto el navegador Google Chrome, es instalar la extensión directamente desde este enlace directo, ya que no aparece en la ”Chrome Web Store”. Una vez dentro, solo tenéis que clicar en añadir a Chrome, situado en el lado derecho y ya estará instalado.

Puesta en marcha y funcionamiento de Secure Shell App

Para conectarnos a un servidor SSH lo primero que debemos conocer es su dirección IP, el puerto utilizado por el servicio SSH, y también las credenciales de acceso que usemos en el protocolo SSH.

Una vez tenemos claro los datos de acceso el siguiente paso es abrir el navegador y nos daremos cuenta que en la sección de «apps» tendremos la extensión perfectamente instalada y lista para utilizarla.

Una vez abierto nos encontramos en el centro del navegador un asistente de configuración donde debemos rellenar todos los datos empezando en el primer apartado por introducir el nombre por el que queremos guardar la conexión que estamos creando. El siguiente apartado debemos introducir el nombre de usuario, en la casilla del medio el nombre del host o IP y por último en la casilla de la derecha el puerto del servidor.

Otras opciones interesantes en el menú de añadir una nueva conexión son que debajo del nombre de usuario, nos encontramos otra casilla llamada “SSH relay server options” que sirve para introducir opciones “relay” del servidor SSH. Debajo de esta opción, tenemos otra llamada identidad, donde podemos importar algún certificado SSH para conectarnos, en caso de que el servidor SSH esté configurado con clave pública, también podremos indicar simplemente el usuario y contraseña de acceso al servidor SSH.

Seguidamente tenemos el apartado “Argumentos SSH” donde podemos añadir comandos adicionales y por último la opción perfil actual donde podemos poner un nombre de perfil si lo deseamos. Para conectarnos, una vez rellenados los datos, simplemente debemos clicar la tecla “intro” y entonces nos pedirá la contraseña de usuario. Con esto ya estaríamos conectados al servidor SSH y podremos ejecutar comandos sin problemas.

¿Cómo afecta al rendimiento?

Al igual que todas las extensiones y aplicaciones que utilizan Chrome, esta consume una parte de la memoria cuando se está ejecutando. En cambio, si la comparamos con otras aplicaciones que son más grandes y complejas, el consumo que tiene es bastante bajo. Esto es algo que puede cambiar de forma drástica, sobre todo si estamos ejecutando muchas instancias o conexiones simultáneas. En todo caso, es muy improbable que tenga un impacto significativo en el rendimiento generalizado de Google Chrome.

Por otro lado, tenemos el uso de la CPU. Por lo general las operaciones de los SSH no son muy intensivas en cuanto a consumo de procesador. En cambio, dependiendo de lo que estemos haciendo dentro del terminal, puede que se generen picos de consumo. En todo caso serán momentos ocasionales en el uso de la CPU. Por lo cual no vamos a tener ningún problema. Incluso tampoco vamos a tener un impacto en la navegación. Esta aplicación funciona de forma totalmente independiente, por lo cual no debería afectar a la velocidad de carga de las páginas web, ni a la experiencia de la navegación general. Si podemos tener un relativo problema en cuanto a la conexión de red. Si esta es limitada, las actividades más intensivas que se ejecutan dentro de la red, podrían influir en la velocidad de la conexión. En todo caso, en la mayoría de los casos el impacto es mínimo.

En la seguridad también vamos a tener alguna peculiaridad. Y es que Secure Shell App cuenta con características integradas para la seguridad. Y una de ellas es el cifrado, tan importante hoy en día. A pesar de que no va afectar al rendimiento, es siempre un aspecto importante que se debe mencionar. Ya que un buen cifrado, si puede incluir de una forma muy leve en la velocidad. Ya que el cifrado y descifrado, son un proceso que debe ejecutarse y tienen un consumo.

SFTP

Si deseamos usar Secure Shell para conectarnos a un servidor SFTP, para ello debemos abrir de nuevo la extensión y en la pantalla principal debemos crear una nueva conexión clicando en «New Connection«. Una vez rellenado los datos debemos clicar debajo de la pantalla en el lado derecho donde pone «SFTP», y entonces se nos abrirá automáticamente una consola de terminal donde nos pedirá nuestra contraseña de acceso y con esto ya estaremos conectados.

Opciones disponibles en Secure Shell App

Para poder acceder al menú de opciones para ello debemos dirigirnos a la pantalla principal donde podemos crear nuevas conexiones y debemos clicar debajo en el lado izquierdo en «opciones». Automáticamente se nos abrirá una nueva pestaña donde podemos cambiar absolutamente todas las opciones visuales del terminal. Además, desde el mismo menú podemos guardar o restaurar la configuración gracias a un archivo que podemos exportar.

Eliminar conexión

El último apartado que nos queda es poder eliminar una conexión creada, para ello debemos ir al menú de «añadir nueva conexión», y en la parte superior seleccionar qué conexión queremos eliminar. Una vez seleccionada, solo debemos clicar abajo a la izquierda en el botón que pone suprimir. Con esto ya estaría eliminada la conexión que teníamos almacenada.

Tal y como habéis visto, Secure Shell App para Google Chrome es una extensión muy recomendable si estás continuamente haciendo uso de servidores SSH, independientemente de si estás administrando routers, switches, servidores u otro tipo de dispositivos de red. Gracias a esta extensión no dependerás de un cliente SSH instalado en el propio ordenador, sino que, directamente a través del navegador web podremos realizar todas las acciones.

¡Sé el primero en comentar!