Smart FTP: Configuración y uso de este cliente FTP para Windows

Smart FTP: Configuración y uso de este cliente FTP para Windows

Oscar Espinosa

Smart FTP es un cliente compatible con diferentes protocolos de transferencia de ficheros, por lo que podremos conectarnos a una gran cantidad de servidores. Además, incorpora compatibilidad con servidores en el Cloud público, por lo que podremos aprovecharnos de estas funcionalidades para interactuar con los archivos de la nube, no obstante, esta opción es de pago, ya que deberemos adquirir la versión «Enterprise» de este programa. Hoy en RedesZone vamos a ver sus principales características, cómo instalarlo y utilizarlo en sistemas Windows.

En el momento de subir o bajar archivos en un servidor FTP, hay que tener en cuenta que es necesario un cliente FTP. Este tipo de herramienta da la opción de tener una conexión TCP al puerto del servidor, para que se pueda realizar el intercambio de datos. Es cierto que muchos navegadores de Internet cuentan con un cliente FTP incorporado, pero , hay que tener claro que existen multitud de programas FTP para Windows, macOS y otros sistemas operativos. Como es el caso de Smart FTP.

Por esto mismo, en RedesZone vamos a explicar las principales características de este software en concreto, además de cómo lo puedes instalar en Windows. Por supuesto, podrás seguir de cada su primera puesta en marcha para que puedas aprender a usarlo por primera vez.

 

Características de Smart FTP

Smart FTP es un cliente compatible con los protocolos FTP, FTPS, FTPES y también SFTP basado en SSH, pero, además, incorpora compatibilidad con servidores WebDAV, Amazon S3, Google Drive, Microsoft OneDrive, Google Cloud Storage, Backblase B2 Cloud Storage y Box.

Entre otras características muy interesantes de este Smart FTP es que dispone de un emulador de terminal integrado, cumple las normas FIPS 140-2, 186-4,tiene sincronización automática para archivos y carpetas, es compatible con IPv6, es compatible con los gestores de contraseñas KeePass, LastPass, Bitwarden y 1Password, vamos a poder realizar múltiples conexiones simultáneamente, tiene reconexión y reanudación automática de transferencias interrumpidas, y también vamos a poder realizar búsquedas de archivos y carpetas en el servidor remoto.

Además, una de las ventajas que te pueden resultar de gran utilidad es que este programa está disponible en diferentes idiomas. Por lo que no solamente tendrás la oportunidad de utilizar este software en inglés.

Por otro lado, hay otro detalle importante que hay que conocer. Básicamente, debes tener en cuenta que Smart FTP tiene diferentes versiones, todas ellas de pago, pero dependiendo de la versión comprada, tendremos más o menos opciones. Por ejemplo, la versión más barata incorpora soporte completo para FTP, FTPS, FTPES, SFTP y WebDAV, sin embargo, si queremos utilizar los servicios de almacenamiento en el Cloud, deberemos comprar la licencia de pago Enterprise. Podéis consultar las diferentes versiones en la web oficial de Smart FTP.

 

Instalación de Smart FTP

Smart FTP es solo compatible con sistemas operativos Microsoft Windows desde la versión Windows 8.1 en adelante, incluyendo también la versión Windows Server 2012 R2 en adelante, Server 2019 o Server 2022. Para descargar el ejecutable, podéis realizarlo desde la web oficial de descargas de Smart FTP. Por ejemplo, está disponible para la versión de 64 bits de Windows 10 y 11 también. Así que no hay ningún tipo de inconveniente, siempre y cuando tengas algunas de estas versiones.

Una vez descargado, tendremos que ejecutar el instalador donde no tendremos que configurar nada durante la instalación, simplemente debemos seguir el asistente de instalación hasta el final, ya que es un cliente y no un servidor, por lo que no tenemos que configurar absolutamente nada (de momento). Por lo que no te resultará complicado de primeras proceder con la instalación.

 

Puesta en marcha y opciones de Smart FTP

En el momento en el que termines con cada uno de los pasos del asistente de instalación, será el momento de conocer cómo se utiliza y las diferentes opciones que te permite Smart FTP.

La primera vez que ejecutas Smart FTP nos saldrá un aviso de si queremos instalar el paquete de idioma de nuestro país, si decimos que sí, empezará la instalación y finalmente deberemos reiniciar el equipo para que se cambie de idioma correctamente. Gracias a esta funcionalidad del programa, el idioma no será una barrera para exprimir al máximo este programa.

Una vez reiniciado el equipo, al volver a ejecutar Smart FTP, ya nos aparece en el idioma que acabamos de instalar. Un aspecto muy importante es que la traducción al castellano es realmente buena.

Una vez abierto Smart FTP nos encontramos un diseño agradable y sencillo a primera vista, que vamos a repasar a continuación. Empezando por la barra superior izquierda, nos encontramos una serie de iconos pequeños donde el primero nos sirve para añadir una nueva conexión, el segundo para abrir un explorador local en el equipo, y el tercero, para abrir un editor de texto.

Seguidamente debajo tenemos cinco diferentes menús, subdivididos en otros menús. Por lo que vamos a ver cada uno de estos para que puedas saber que te vas a encontrar:

 

Archivo

El primer menú «Archivo«, tenemos los mismos accesos directos que en el menú superior que vimos antes, pero añadiendo un enlace a configuración y ayuda. En configuración podemos cambiar cualquier opción de cómo actúa Smart FTP. Realmente la cantidad de opciones es muy superior a otros programas que hemos analizado en RedesZone, y puede llegar a ser algo abrumadora.

 

Inicio

El segundo menú “Inicio” nos encontramos accesos directos otra vez a «Conexión», «Terminal», «Explorador local» y «Editor de texto».

 

Conexión

Si clicamos en conexión, se nos abrirá el asistente para nueva conexión donde en la casilla «Protocolo» deberemos elegir el protocolo de conexión entre todos los compatibles que detallamos al principio del artículo. En «Host» deberemos introducir el dominio o dirección IP del servidor al que queremos conectarnos, y al lado derecho, el puerto de servidor. En «Ruta de» podemos especificar la ruta directa predeterminada de la raíz que queremos en el servidor que nos conectamos. En «Tipo de login» debemos elegir qué método de autenticación usa el servidor para validarnos. En «Nombre de» deberemos introducir el usuario del servidor y en «Contraseña» la contraseña de acceso.

Si clicamos en propiedades, se nos abrirá otra ventana donde podemos configurar las diferentes opciones de los diferentes protocolos disponibles.

Por último, si lo deseamos, podemos añadir el servidor creado a favoritos.

 

Terminal

Si clicamos en terminal se nos abrirá un asistente para configurar una nueva conexión. Configurar una nueva conexión es realmente sencillo, para ello deberemos introducir en la casilla «Host», la dirección IP o dominio del servidor SSH al que queremos conectarnos. Seguidamente el puerto en la casilla de la derecha.

  • En «Tipo de login» deberemos elegir que método de autenticación que usa el servidor SSH para validarnos.
  • En «Nombre de» deberemos introducir el usuario del servidor y en «Contraseña» la contraseña de acceso.

Finalmente, también disponemos del botón propiedades y favoritos donde en propiedades nos abrirá las opciones que podemos configurar para los terminales SSH, y en favoritos podremos guardar la conexión creada para después acceder más rápidamente.

 

Explorador local

Si clicamos en el botón explorador local, nos abrirá una nueva pestaña al lado del menú bienvenido con un explorador sobre los archivos de nuestro equipo.

  • Editor de texto: Si clicamos en editor de texto nos abrirá una nueva pestaña al lado del menú, con un editor de texto muy completo, y, además, nos cambiará los botones superiores.

  • Ver: El siguiente apartado del menú superior es la opción «Ver» donde podremos elegir activar o desactivar diferentes ventanas como cola de transferencia, velocidad, carga múltiple, programador, etc.
  • Herramientas: El siguiente apartado es «Herramientas» donde de serie, sale completamente vacío, pero disponemos de un menú para editar y poner lo que deseemos en este apartado.

  • Ventana: En el apartado «Ventana» donde podremos elegir cómo queremos la organización de las ventanas, y poder añadir o eliminar diferentes ventanas a nuestro gusto.
 

Otros menús de configuración

Siguiendo en los menús de la pantalla, los siguientes que nos encontramos justamente debajo de los anteriores son, “Nueva Conexión” y “Bienvenido”.

  • En «nueva conexión«, si tenemos alguna conexión guardada nos aparecerá ahí y podremos conectarnos directamente.
  • En «bienvenido«, nos encontramos una guía rápida de cómo funciona Smart FTP, además, en este apartado es donde se nos abrirá los menús de «explorador de archivos» y «editor de texto«.

Y llegamos al último menú que nos queda, ubicado en la parte baja de la ventana principal, «Cola de transferencia«.

En esta ventana nos saldrán todas las transferencias que tengamos activas, pudiéndolas pausar, reanudar, parar o eliminar. Además, también podemos programar diferentes horas para que empiecen su descarga automática. En la parte de debajo del todo de «Cola de transferencia» tenemos los siguientes submenús:

  • Submenú cola de transferencia: Es el que acabamos de ver arriba.
  • Submenú velocidad: Aquí nos muestra una gráfica de la velocidad de las cargas y descargas que tenemos en curso.
  • Submenú carga múltiple: Aquí podemos gestionar diferentes cargas múltiples del servidor o servidores a los que estemos conectados.
  • Submenú programador: Aquí nos saldrán todas las descargas o cargas que tenemos programadas para las diferentes horas.
 

Fiabilidad de SmartFTP

Siempre que hablamos de este tipo de servicios, nos asaltan un poco las dudas sobre la fiabilidad de los mismos. Y con SmartFTP no es para menos. Es por eso que podemos repasar algunos de los factores que más influyen en este tipo de sistemas. De forma que podremos valorar un poco mejor la fiabilidad de este sistema.

  • Madurez del Software: Con SmartFTP estamos ante una herramienta que tiene muchos años a sus espaldas. Ha pasado por múltiples revisiones y actualizaciones, por lo cual actualmente es muy robusta. Esta fiabilidad, se debe a que ha sido probada en una gran variedad de entornos y circunstancias diferentes.
  • Características: Nos ofrece una gran gama de características, donde se incluye el soporte al FTP, FTPS, SFTP, WebDAV, Amazon S3, Google Drive, y muchas más. Esto hace que el software sea mucho más versátil, y se mantenga al día con las tecnologías más punteras.
  • Seguridad: SmartFTP cuenta con características de seguridad, como puede ser el soporte a sistemas seguros como SFTP o FTPS. Por otro lado, da a los usuarios la posibilidad de configurar y guardar perfiles con credenciales que siempre están cifradas.
  • Interfaz de usuario: Su interfaz es similar a un explorador de archivos, por lo cual muchos usuarios lo consideran muy accesible y sencillo de utilizar. Esto hace que se produzcan menos errores humanos, los cuales pueden comprometer la fiabilidad.
  • Soporte y documentación: En Internet tenemos disponible una documentación muy amplia y muchos foros de soporte. Al contar con una comunidad muy activa, el soporte es mucho más receptivo. Por lo cual es mucho más sencillo para el usuario, el proceso de solución de algún problema.
  • Actualizaciones: SmartFTP se mantiene actualizado de forma regular. Lo que indica que la desarrolladora está totalmente comprometida con el producto. Siempre que aparece algún problema nuevo, es probable que aparezca pronto una solución.
 

Conclusiones

Estamos ante un cliente FTP, FTPS, FTPES y SFTP muy completo, que, además, es compatible con los múltiples servicios de almacenamiento cada vez más usados y demandados en el Cloud público, aunque eso sí, deberemos tener en cuenta que estas opciones son de pago, ya que deberemos adquirir la versión Enterprise de Smart FTP.

Tal y como habéis visto, Smart FTP es muy sencillo de utilizar, agradable visualmente y que destaca por opciones como poder programar cuándo queremos que se cargue o descargue un archivo del servidor al que estemos conectados. Sin duda, esta última opción le hace destacar sobre otros clientes FTP que no disponen de esta útil opción. Pese a ser un cliente FTP que solo dispone versiones de pago y ninguna gratuita, puede merecer la pena pagar si utilizáis mucho alguna de las funciones que tiene Smart FTP. Desde Redes Zone os recomendamos que lo probéis, para ello disponéis de una versión de prueba de 30 días completemente gratis.

¡Sé el primero en comentar!