Cómo tener una VPN para todos los dispositivos

Cómo tener una VPN para todos los dispositivos

Javier Jiménez

Los servicios VPN están muy presentes en el día a día de los usuarios a la hora de navegar por Internet. Como sabemos ofrecen una serie de funciones que pueden mejorar nuestra seguridad y privacidad en la red, así como poder acceder a plataformas que puedan estar bloqueadas geográficamente, por ejemplo. A fin de cuentas permite ocultar la dirección IP y modificar así la ubicación. En este artículo vamos a explicar qué podemos hacer para tener una VPN en todos los dispositivos.

Las VPN son herramientas muy utilizadas en la red

Normalmente instalamos una VPN que nos permite utilizarla en un dispositivo determinado. Por ejemplo podemos instalarla en un ordenador o en un móvil. Tenemos un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago.

Son herramientas muy usadas ya que ofrece una protección extra en la red, mejorando además nuestro anonimato. Esto es muy interesante si por ejemplo vamos a conectarnos a una red Wi-Fi pública, donde no sabemos quién puede estar detrás y si podría de alguna manera robar información o dañar nuestra privacidad.

También son utilizadas para poder acceder a servicios que puedan estar limitados geográficamente. Por ejemplo para poder ver series o películas en Streaming que solo estén disponibles en un determinado país y nos encontramos fuera. Lo que hace es modificar la dirección IP y por tanto nuestra ubicación.

Cómo tener una VPN en todos los dispositivos

Ahora bien, lo normal como hemos mencionado es que tengamos una herramienta VPN en un dispositivo, pero el resto de los equipos conectados a la red no puedan utilizarla. ¿Qué podemos hacer para evitar esto y poder conectarnos desde el móvil, ordenador y otros dispositivos a través de una VPN? Tenemos algunas opciones para lograrlo.

VPN multidispositivo

Dentro de todo el abanico de posibilidades que tenemos para instalar una VPN podemos mencionar algunas que permiten usarla en más de un dispositivo al mismo tiempo. Esto es muy útil, ya que podemos navegar de forma segura y cifrada desde cualquier lugar sin importar si estamos usando el ordenador o el móvil.

Generalmente instalamos una VPN en un equipo y nos conectamos desde ese mismo. Si queremos conectarnos desde otro dispositivo tendríamos que instalar otra VPN o bien navegar sin esa protección.

Sin embargo podemos hacer uso de herramientas VPN que son multidispositivo. Esto significa que nuestro mismo usuario, con la misma herramienta que hemos obtenido, vamos a poder usarlo en más de un equipo al mismo tiempo.

Esto no es algo que esté disponible en todas las opciones que tenemos, por lo que debemos investigar y usar una que sí cuente con la opción multidispositivo. Suelen ofrecer una versión para plataformas muy diferentes, como puede ser ordenador (Windows, Linux o macOS), dispositivos móviles (Android o iOS), extensiones de navegador (Chrome o Firefox) e incluso para televisiones o videoconsolas.

De esta forma, al utilizar una VPN multidispositivo podremos conectarnos desde todos nuestros dispositivos a través de una conexión cifrada. Es sencillo y lo único que debemos hacer es asegurarnos de contar con una opción que permita esto.

Podemos nombrar algunas VPN que son multidispositivo como Surfshark o ZenMate VPN, entre las más populares.

Instalar una VPN en el router

Otra opción que tenemos para navegar siempre a través de una VPN es instalar una en el propio router. Esto lo podemos hacer si tenemos el control de este dispositivo, ya que si queremos usarlo en cualquier lugar va a ser más complicado al no tener acceso al router al que nos conectemos.

Es una alternativa más compleja también por el hecho de que no todos los routers son compatibles y van a permitir instalar una VPN. Además cada uno es diferente y tendremos que conocer el modelo exacto de nuestro aparato y buscar información sobre cómo instalarla.

No obstante, si queremos hacer que toda nuestra red pase por una VPN, que todos los dispositivos se conecten de esta forma, podremos configurar una en nuestro router y de esa manera aprovechar esta posibilidad.

En definitiva, estas son las opciones que podemos utilizar para conectarnos a una VPN desde todos nuestros dispositivos. La más sencillas es utilizar una VPN multidispositivo, algo que nos permitirá instalarla en muchos equipos al mismo tiempo, mientras que otra alternativa más compleja es la de instalar una VPN en el propio router.

¡Sé el primero en comentar!