Configura una VPN segura con ZeroTier para conectar equipos en minutos

ZeroTier es una compañía de software que nos permitirá crear y gestionar SDN (Software Defined Networks) para intercomunicar diferentes ordenadores en una red privada virtual (VPN) de manera fácil y rápida. ZeroTier es una de las formas más fáciles de comunicar equipos en Internet, sin necesidad de crear nuestros propios túneles VPN, por lo que dejaremos atrás la complejidad de configurarlo nosotros mismos. Esta herramienta nos servirá tanto en el ámbito doméstico como también en el profesional, ya que tenemos la posibilidad de interconectar hasta 50 dispositivos en una misma red de manera completamente gratis, si necesitas conectar más dispositivos, entonces tendrás que adquirir la versión premium.

¿Qué es ZeroTier y para qué sirve?

ZeroTier es una de las empresas líderes en SDN (Redes Definidas por Software), y nos proporcionará la posibilidad de interconectar a través de Internet múltiples dispositivos, sin necesidad de abrir puertos en ninguno de ellos. Gracias a su ZeroTier One, la empresa pone a nuestra disposición un programa cliente que permite a los PC, servidores, smartphones y otros dispositivos comunicarse entre ellos a través de una red privada virtual (VPN), y todo ello de manera completamente gratuita y segura, ya que todo el tráfico en la red de ZeroTier va cifrado.

Gracias a la tecnología SDN, permitiremos que los usuarios creen redes seguras y muy fáciles de configurar, además, todos los dispositivos estarán en la misma subred para que pueda haber comunicación entre ellos, como si estuvieran en la misma ubicación física. ZeroTier proporciona una interfaz web para configurar en detalle esta red privada virtual, donde podremos configurar la subred utilizada, los clientes que se pueden conectar a ella, qué rutas tenemos que darles a los diferentes clientes para que lleguen correctamente a su destino, y mucho más, ya que también nos permitirá configurar en detalle un firewall para permitir o denegar cierto tráfico.

Una característica muy importante de ZeroTier, es que las comunicaciones son punto a punto. A diferencia de las VPN tradicionales donde tendremos un servidor o router central, en este caso los mensajes se envían directamente de equipo a equipo, sin necesidad de pasar todo por el nodo central. Esto nos brinda una eficiencia y latencia mínima, ideal para tener la mejor experiencia de usuario.

Respecto a la seguridad de las comunicaciones con ZeroTier, tenemos una clave pública asimétrica basada en Curve25519 y Ed25519 para firma, también se hace uso de Chacha20-Poly1305 para el cifrado de datos simétrico y para la autenticación de los mensajes. Gracias a esta suite de cifrado que es muy parecida a la utilizada por WireGuard, todas nuestras comunicaciones entre los equipos estarán cifradas. Según los creadores de ZeroTier, en la próxima versión 2.0 que está por venir, planean incorporar AES-GCM, para que los equipos con aceleración de cifrado por hardware AES-NI aprovechen esta posibilidad, y tengan el mejor rendimiento posible. Os recomendamos leer todo sobre la criptografía de ZeroTier en su blog.

Por último, ZeroTier es compatible con sistemas operativos Windows, Linux, macOS, FreeBSD, Android, iOS y también algunos servidores NAS (Synology, QNAP y otros). También debemos tener en cuenta las limitaciones de la versión gratuita, porque es posible que tengas que adquirir la versión profesional si tienes muchos dispositivos que interconectar:

  • Free: hasta 50 dispositivos, un administrador y con soporte de la comunidad.
  • Professional: hasta 500 dispositivos, hasta 10 administradores, soporte prioritario y solo 49$ mensuales.

Hoy en RedesZone os vamos a ofrecer un completo tutorial donde podréis ver cómo configurar una red SDN para interconectar dos ordenadores con Windows, y ambos equipos estarán conectados a Internet con diferentes conexiones, uno vía FTTH y otra vía 4G.

Registro y puesta en marcha de la red SDN

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en ZeroTier, porque necesitaremos obligatoriamente una network ID para empezar a configurar la red SDN e integrar los diferentes equipos en ella. Si nos vamos a la web oficial y pinchamos en «Download», nos saldrá directamente un mensaje indicándonos que nos registremos, pinchamos en «Start Here» para proceder con el registro.

Para registrarnos solamente necesitaremos poner el nombre y apellidos, y un correo electrónico con su correspondiente contraseña. Una vez que nos hayamos registrado, procedemos a confirmar el correo electrónico que nos han enviado, y ya estaremos listos para iniciar sesión vía web en ZeroTier.

Lo primero que veremos al entrar por primera vez en la plataforma de SDN vía web de ZeroTier, es un pequeño asistente de configuración paso a paso que nos irá explicando los diferentes menús. Este asistente se encargará de dar de alta una nueva «Network» de forma automática, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada.

En la primera pantalla nos dará la bienvenida a ZeroTier Central, que es donde podremos crear y gestionar las diferentes redes, los administradores de dichas redes y también los diferentes miembros, configurar reglas avanzadas en el firewall para permitir o denegar el tráfico, y mucho más. En el segundo menú deberemos elegir «I want to conect my devices to a Friend o colleague’s devices», es decir, la opción de la derecha.

A continuación, nos indicará que debemos empezar creando una red, pinchando en «Create a Network», una vez creada, tendremos que compartir el Network ID con los amigos o familiares, para que se conecten automáticamente a la red SDN recién creada. Una vez que hayamos creado la red, nos indicará que deberemos descargar el cliente ZeroTier en los diferentes dispositivos, para que posteriormente se conecten a la red SDN. Cuando los diferentes miembros se unan, deberemos autorizarlos nosotros manualmente, en la sección de «Members», de lo contrario, no tendrán comunicación con ningún equipo de la red. Por último, en la versión de pago podremos configurar diferentes administradores.

En el menú principal de la red, tendremos que copiar y tener siempre en cuenta el «Network ID» que se genera automáticamente, este ID es necesario en todos y cada uno de los clientes para que se conecten a la red SDN. También podremos ponerle un nombre, e incluso una descripción. En «Access control» deberemos poner siempre «Private», de esta forma, los nodos deben ser autorizados por nosotros de manera manual antes de convertirse en miembros.

En la sección de «Managed routes» es donde podremos configurar diferentes subredes para los miembros, tendremos un listado de subredes que podremos configurar en la sección de «Easy», tal y como podéis ver. No obstante, también podremos pinchar en «Advanced» y utilizar nosotros una configuración algo más avanzada. Una característica muy importante, es que podremos definir manualmente rutas estáticas, de esta forma, todos los miembros dentro de la red SDN obtendrán estas rutas para llegar a otras redes.

ZeroTier es compatible con redes IPv6, de hecho, podremos obtener tanto una IPv4 para la red SDN como también IPv6, pero esto es opcional. Lo mismo ocurre con el tema de los servidores DNS, podremos configurar nosotros manualmente los DNS que deseemos.

Si no hemos configurado el Network ID en ningún equipo, entonces veremos la sección de «Members» vacía, y nos indicará que ningún dispositivo se ha unido a la red, y que deberemos usar ZeroTier One con la Network ID correspondiente para que nos aparezcan aquí.

Justo debajo tendremos las opciones avanzadas de ZeroTier, y es que podremos configurar «Flow rules», para permitir o denegar el tráfico entre los diferentes dispositivos. En principio, por defecto se acepta tanto el tráfico IPv4 como IPv6, y la comunicación entre los diferentes miembros, pero desde aquí podremos configurar en detalle estos parámetros.

Si bajamos más por el menú, podremos ver una sintaxis básica de cómo funcionan estas «Flow Rules», e incluso qué acciones podremos realizar, como se puede ver, las posibilidades de configuración avanzadas de ZeroTier son realmente interesantes y muy avanzadas. Por último, nos indicará que solamente podremos configurar un administrador, pero tenemos el menú para añadir más si pagamos la versión profesional, debemos recordar que estamos usando la versión «Free» de ZeroTier, y también podremos eliminar esta red que acabamos de crear. Si borramos una red y creamos otra, tendrá otro Network ID diferente.

Una vez que ya hemos visto ZeroTier Central donde tendremos acceso a la administración de la red SDN, ahora vamos a instalar ZeroTier en dispositivos finales.

Instalación de ZeroTier en dispositivos finales (PC, smartphone etc)

La instalación de ZeroTier en dispositivos finales no tiene ningún misterio, deberemos descargar el software desde la web oficial de ZeroTier, y a continuación, instalarlo en el PC o Mac, e incluso en los dispositivos móviles. Una vez que ya tengamos el programa instalado, tendremos que realizar dos acciones:

  • Introducir el Network ID en ZeroTier One
  • Aceptar desde el panel de administración al miembro recién añadido.

Una vez que hemos visto cómo se instala ZeroTier One en ordenadores con Windows 10, vamos a ver cómo dar de alta los PC y dispositivos de la red ZeroTier.

Dar de alta los PC y dispositivos en la red ZeroTier

En el menú principal de ZeroTier podremos ver tanto el Network ID, como también la configuración de la subred privada que se le va a asignar, debemos recordar que podremos seleccionar la subred que nosotros queramos, aunque también podremos irnos a la sección de «Advanced» y configurar la red más en detalle, el servidor DHCP y más.

En el cliente de ZeroTier One, podremos ver el «Node ID» que es el identificador del nodo donde lo hemos instalado. Cada equipo donde lo instalemos, tendrá un «Node ID» diferente. Para poder unirnos a la red de ZeroTier que acabamos de crear, deberemos pinchar en «Join Network», en la sección de «Show Networks» podremos ver a qué red o redes está conectado este nodo.

En el menú de «Join a Network» es donde tendremos que poner el «Network ID» de la red, las opciones que aparecen debajo sirven para lo siguiente:

  • Allow Managed: si está seleccionada, se asignan rutas y direcciones IP privadas administradas por ZeroTier.
  • Allow Global: si está seleccionada, se asignan rutas y direcciones IP privadas administradas por ZeroTier, pero se pueden superponer con el espacio IP público.
  • Allow Default: el programa puede anular la ruta predeterminada del sistema operativo, y reenviar todo el tráfico a través del túnel.
  • Allow DNS: se permite la obtención de DNS a través de la red administrada por ZeroTier.

Una vez que pinchamos en «Join», Windows 10 nos indicará que, si queremos permitir que otros PC y dispositivos de la red a la que nos hemos unido puedan detectar nuestro PC, básicamente es para configurar en «Red privada» o «Red pública». Lo normal es ponerlo en «Red privada» para que podamos comunicarnos entre nosotros sin problemas.

Si pinchamos en «Show Networks» del cliente ZeroTier One en nuestro PC, podremos ver el estado de la red, el tipo de red, y las características de si tenemos los «Allow» de los que os hemos hablado antes, en cualquier momento podremos permitir o no estas características. Lo más importante de esto es el «Status: ACCESS_DENIED», y es que, aunque nos hemos conectado correctamente a la red de ZeroTier, no tendremos acceso completo hasta autorizarlo nosotros manualmente.

Si volvemos a entrar en el panel de administración de ZeroTier Central, podremos ver el equipo o los equipos que se han conectado, y están a la espera de autenticarse. Lo único que tendremos que hacer es pinchar en la casilla de «Auth?» para permitirles el acceso. A continuación, podremos ponerles un nombre, una descripción e incluso la dirección IP que nosotros queramos. También nos aparecerá si está conectado actualmente, la última fecha de conexión, la versión del cliente que está utilizando, e incluso la dirección IP pública desde donde se está conectando.

Una vez que lo hayamos autorizado, tras unos segundos, nos aparecerá «Status: OK», por tanto, ya estará unida a la red SDN perfectamente.

En la sección de redes de Windows podremos ver un nuevo adaptador, a qué Network ID estamos conectado, y también qué dirección IP privada tiene actualmente.

En cualquier momento podremos modificar los miembros, debemos tener en cuenta que en la versión «Free» podremos añadir hasta 50 miembros a la red SDN, si nos pasamos no podremos añadir más.

No debemos olvidar que también podemos obtener una dirección IPv6, no solamente podremos crear una red IPv4 como habéis visto anteriormente.

En nuestro caso, hemos conectado dos ordenadores con Windows 10 de la siguiente forma:

  • PC AMD Ryzen 7 vía cable a una conexión de fibra FTTH Pepephone de 600Mbps simétricos.
  • PC Lenovo X1 Carbon conectado vía 4G a red de Yoigo.

Al crear la red, aunque los equipos están detrás de un NAT, y en el caso del Lenovo X1 Carbon tenemos un CG-NAT, se van a poder comunicar sin ningún problema, haciendo uso del direccionamiento privado que se le ha proporcionado. A continuación, se puede ver cómo desde el ordenador portátil podremos comunicarnos con el PC de sobremesa sin ningún problema.

Tal y como habéis visto, hay comunicación, el único problema es la latencia de la conexión, esto dependerá del operador u operadores y la forma de conexión que estés utilizando.

Documentación oficial de ZeroTier y foros de ayuda

Una de las cosas que más nos gusta de ZeroTier es la gran comunidad que tiene en sus foros, y también la gran cantidad de tutoriales y wikis para saberlo todo sobre esta herramienta, y todas sus posibilidades. Por ejemplo, podremos añadir un nodo y que todo el tráfico de Internet de toda la red fluya a través de él, creando una ruta predeterminada en el propio ZeroTier Central.

Gracias a esta gran comunidad y toda la ayuda que nos prestan los propios usuarios de ZeroTier, podremos preguntar cualquier aspecto sobre la herramienta que nos responderán con una buena respuesta y solucionarán todas nuestras dudas.

Actualmente llevamos varios meses utilizando casi a diario ZeroTier para intercomunicar los diferentes equipos de mi red local, también es cierto que lo uso como backup en caso de que mi VPN principal se caiga, pero es una gran alternativa para oficinas que están distribuidas en diferentes lugares, para centros de formación con diferentes sedes, e incluso también para pequeñas empresas que disponen de varias sucursales repartidas por todo el territorio de España. Gracias a ZeroTier no tendrás que instalar, configurar y montar complicadas VPN en un servidor NAS o directamente en el router/firewall de la empresa, sino que solamente tendremos que instalar esta herramienta en todos los PC donde queramos interconexión entre ellos a través de Internet, sin necesidad de instalar ningún software adicional.

En un entorno empresarial es muy normal tener un servidor VPN donde se conecten las diferentes sedes en modo cliente VPN, y a través de rutas estáticas o con un protocolo de enrutamiento dinámico de pasarela interior como OSPF o IS-IS, intercomunicar las diferentes sedes entre ellas para que tengan comunicación punto a punto. ZeroTier facilita enormemente la conexión de los diferentes equipos en una VPN virtual a la que podremos acceder desde cualquier lugar, y con la mejor segurida dposible ya que hace uso de algoritmos de cifrado asimétrico y simétrico robustos, con el objetivo de proporcionar confidencialidad, autenticidad de los datos y también integridad de datos.

ZeroTier compite con otras soluciones como QuWAN de QNAP, una solución SDN a nivel empresarial que permite intercomunicar diferentes sedes haciendo uso del Cloud de QNAP, de esta forma, podremos configurar diferentes rutas desde un origen a un determinado destino, y todo ello sin utilizar complicadas configuraciones de VPN o enrutamiento dinámico IGP, ideal para que cualquier empresa u oficina pueda intercomunicarse con las otras sedes sin necesidad de realizar complicadas y complejas configuraciones.

Os recomendamos visitar el manual oficial de ZeroTier donde encontraréis respuestas a todas vuestras dudas, también podéis acceder a la Wiki donde encontraréis mucha información sobre esta gran herramienta. Tal y como habéis visto, esta herramienta es realmente útil tanto para el usuario doméstico que quiere tener comunicación en todo momento con todos sus equipos dentro de una red VPN SDN, como también para los usuarios empresariales donde queremos intercomunicar diferentes sedes pero sin necesidad de realizar difíciles configuraciones.

1 Comentario