Configura una VPN segura con ZeroTier para conectar equipos en minutos

Configura una VPN segura con ZeroTier para conectar equipos en minutos

Sergio De Luz

ZeroTier es una compañía de software que nos permitirá crear y gestionar SDN (Software Defined Networks) para intercomunicar diferentes ordenadores en una red privada virtual (VPN) de manera fácil y rápida. ZeroTier es una de las formas más fáciles de comunicar equipos en Internet, sin necesidad de crear nuestros propios túneles VPN, por lo que dejaremos atrás la complejidad de configurarlo nosotros mismos. Y para que puedas comprender mejor qué es y para qué sirve, en RedesZone te explicamos todo lo necesario, desde cómo te tienes que registrar hasta la puesta en marcha.

Esta herramienta nos servirá tanto en el ámbito doméstico como también en el profesional, ya que tenemos la posibilidad de interconectar hasta 50 dispositivos en una misma red de manera completamente gratis, si necesitas conectar más dispositivos, entonces tendrás que adquirir la versión premium. Por lo tanto, si quieres emprender la aventura con este software en particular, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas para empezar desde cero.

 

¿Qué es ZeroTier y para qué sirve?

ZeroTier es una de las empresas líderes en SDN (Redes Definidas por Software), y nos proporcionará la posibilidad de interconectar a través de Internet múltiples dispositivos, sin necesidad de abrir puertos en ninguno de ellos. Gracias a su ZeroTier One, la empresa pone a nuestra disposición un programa cliente que permite a los PC, servidores, smartphones y otros dispositivos comunicarse entre ellos a través de una red privada virtual (VPN), y todo ello de manera completamente gratuita y segura, ya que todo el tráfico en la red de ZeroTier va cifrado.

En este caso, estamos ante una solución bastante eficaz que admite millones de dispositivo y lo cierto es que se considera como una alternativa al clásico VPN. Además de que se puede llegar a implementar de una manera más sencilla y rápida, ya que no hacen faltan grandes configuraciones para su puesta en marcha.

Gracias a la tecnología SDN, permitiremos que los usuarios creen redes seguras y muy fáciles de configurar, además, todos los dispositivos estarán en la misma subred para que pueda haber comunicación entre ellos, como si estuvieran en la misma ubicación física. ZeroTier proporciona una interfaz web para configurar en detalle esta red privada virtual, donde podremos configurar la subred utilizada, los clientes que se pueden conectar a ella, qué rutas tenemos que darles a los diferentes clientes para que lleguen correctamente a su destino, y mucho más, ya que también nos permitirá configurar en detalle un firewall para permitir o denegar cierto tráfico.

Una característica muy importante de ZeroTier, es que las comunicaciones son punto a punto. A diferencia de las VPN tradicionales donde tendremos un servidor o router central, en este caso los mensajes se envían directamente de equipo a equipo, sin necesidad de pasar todo por el nodo central. Esto nos brinda una eficiencia y latencia mínima, ideal para tener la mejor experiencia de usuario.

Respecto a la seguridad de las comunicaciones con ZeroTier, tenemos una clave pública asimétrica basada en Curve25519 y Ed25519 para firma, también se hace uso de Chacha20-Poly1305 para el cifrado de datos simétrico y para la autenticación de los mensajes. Gracias a esta suite de cifrado que es muy parecida a la utilizada por WireGuard, todas nuestras comunicaciones entre los equipos estarán cifradas. Según los creadores de ZeroTier, en la próxima versión 2.0 que está por venir, planean incorporar AES-GCM, para que los equipos con aceleración de cifrado por hardware AES-NI aprovechen esta posibilidad, y tengan el mejor rendimiento posible. Os recomendamos leer todo sobre la criptografía de ZeroTier en su blog.

Por último, ZeroTier es compatible con sistemas operativos Windows, Linux, macOS, FreeBSD, Android, iOS y también algunos servidores NAS (Synology, QNAP y otros). También debemos tener en cuenta las limitaciones de la versión gratuita, porque es posible que tengas que adquirir la versión profesional si tienes muchos dispositivos que interconectar:

  • Free: hasta 50 dispositivos, un administrador y con soporte de la comunidad.
  • Professional: hasta 500 dispositivos, hasta 10 administradores, soporte prioritario y solo 49$ mensuales.

Hoy en RedesZone os vamos a ofrecer un completo tutorial donde podréis ver cómo configurar una red SDN para interconectar dos ordenadores con Windows, y ambos equipos estarán conectados a Internet con diferentes conexiones, uno vía FTTH y otra vía 4G.

 

Ventajas de usarlo

Como siempre a la hora de decantarnos por una aplicación o servicio, es bueno conocer las ventajas que este nos puede ofrecer contras sus competidores, de forma que nos puede facilitar la elección. Entre estas ventajas podemos destacar:

  • Es un servicio que puede funcionar dentro de una red personal, y donde no es necesario cambiar configuraciones de DNS.
  • Su funcionamiento es inmediato dentro de sus entornos, siempre y cuando tengan RED.
  • Es un servicio que cuenta con una descarga y configuración totalmente gratuitas. Salvo algunas excepciones.
 

Desventajas

Al igual que vemos las ventajas, siempre es necesario ver las desventajas. Esto se hace con la finalidad de ver que ninguno de sus problemas nos puede suponer un gran inconveniente, y si lo hace, poder descartarla previamente a implementar el servicio.

  • Lo primero y más llamativo que nos encontramos, es que si vamos a conectar más dispositivos, tendremos que adquirir alguno de sus servicios de pago, los cuales empiezan en 10 dólares para el Professional.
  • Solo es posible disponer de un administrador de conexiones.
  • El sistema de soporte, se basa en la comunidad para el servicio básico. Si queremos acceder al sistema de ticketing, será necesario adquirir un plan de pago del servicio.
  • No asegura la privacidad completa, por lo que será necesario un programa complementario como OpenVpn si queremos ser 100% anónimos en la red.
 

Precios y servicios

ZeroTier cuenta con varios niveles en su servicio, de forma que tenemos uno Básico, donde podremos disponer de un administrador, con 25 nodos y un uso ilimitado de redes. Este es gratuito.

Pero luego podremos adquirir otros tres niveles, donde el Professional es el más asequible con un precio de 10 dólares mensuales, donde tendremos mejores características que con el paquete básico, y luego dos más, los cuales el precio lo estipula la compañía una vez contactamos con ellos. Son el Enterprise y el Open Source. En estos tendremos de forma ilimitada todas las opciones que en las dos iniciales son limitadas. En resumen, estos son los planes y sus respectivas características:

  • Básico (Basic): registro gratuito. Ofrece un administrador, 25 nodos, redes ilimitadas y apoyo comunitario.
  • Profesional (Professional): desde 5 dólares al mes. Permite tener varios administradores, 10 dólares cada uno, además los paquetes de 25 nodos tienen un precio de dólares al mes. Redes ilimitadas, SSO empresarial por 5 dólares y apoyo comunitario.
  • Empresa (Business): con licencia para implementaciones comerciales. Para conocer el precio hace falta ponerse en contacto con el departamento de Ventas. En este plan se incluye loT(iloT), SD-WAN, VPN, monitoreo y gestión remota.

Además de esto, hay que tener en cuenta que se pueden encontrar precios personalizadores en función de lo que uno busca. Solamente hace falta ponerse en contacto con su equipo de ventas para recibir un presupuesto que se ajuste a las necesidades de cada negocio.

 

Ventajas a nivel empresarial

Este tipo de herramientas pueden cumplir una muy buena función tanto en hogares, como a nivel empresarial. Esto es algo que puede ayudar de muchas formas diferentes, sobre todo a la hora de optimizar procesos y flujos de trabajo. Algunas de las ventajas que vamos a tener a nivel empresarial son:

  • Conectividad: Nos permite realizar la interconexión de dispositivos, aplicaciones o servicios de red si formamos parte de una red más global. Lo cual hace efectiva esa comunicación y acceso a recursos como si se perteneciera a la misma red. Esto es muy útil para las empresas que tienen una presencia global, y que necesitan poder conectar los dispositivos de todas sus oficinas de las diferentes partes del mundo.
  • Flexibilidad: Esta herramienta es capaz de ejecutarse en muchas plataformas diferentes, como pueden ser Windows, Linux, iOS o Android. También tiene compatibilidad con una gran gama de hardware, donde podemos incluir dispositivos de IoT o routers. Lo cual significa que se puede utilizar en muchas situaciones diferentes, y en prácticamente cualquier entorno empresarial.
  • Simplicidad: Se trata de un servicio que es sencillo de configurar y utilizar. Esto es una gran ventaja para las empresas, ya que se podrá ahorrar tiempo a la hora de implementar nuevas redes virtuales, sin que esto suponga un gran esfuerzo. En todo caso, si requiere algo de conocimientos.
  • Seguridad: Con su encriptación de extremo a extremo, y la autenticación que incorpora, tendremos un buen nivel de seguridad. Mantener a salvo todos los recursos y aplicaciones, es algo muy importante para las empresas. Lo cual nos permite tener altos niveles de seguridad, y privacidad dentro de nuestro entorno empresarial.
  • Costes: El ahorro de costes está presente en estos casos. Al no tener la necesidad de adquirir nuevo hardware y software a la hora de realizar las interconexiones, se puede ahorrar dinero. Por otro lado, se puede utilizar la red como si fuera una nube. Por lo cual se pueden suprimir los costes que pueden conllevar utilizar una nube externa.
 

Encriptación de ZeroTier

La encriptación utilizada proporciona una capa adicional de seguridad para proteger las comunicaciones en la red. ZeroTier utiliza un algoritmo de cifrado de clave pública y simétrica para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos transmitidos. Cuando dos dispositivos se conectan a través de ZeroTier, se establece un túnel encriptado entre ellos. Durante el proceso de establecimiento de la conexión, se generan un par de claves públicas y privadas para cada dispositivo. La clave pública se comparte entre los dispositivos para permitir el intercambio seguro de datos.

Una vez establecido el túnel, ZeroTier utiliza el cifrado de clave simétrica para cifrar los datos que se transmiten. Esto significa que se utiliza una única clave para cifrar y descifrar los datos en ambos extremos de la conexión. El cifrado de clave simétrica es rápido y eficiente en términos de rendimiento. Además del cifrado, utiliza firmas digitales para garantizar la autenticidad de los datos. Las firmas digitales utilizan las claves públicas y privadas para verificar que los datos no hayan sido modificados durante la transmisión y que provengan de la fuente esperada.

La encriptación en ZeroTier se lleva a cabo en múltiples niveles para garantizar la seguridad de extremo a extremo. Esto significa que los datos se cifran en el origen y se descifran en el destino sin ser visibles para ningún intermediario. Incluso si alguien logra interceptar los datos en tránsito, no serían legibles debido al cifrado utilizado. Además de la encriptación, ZeroTier también ofrece funciones de seguridad adicionales, como el aislamiento de redes virtuales y la autenticación de dispositivos. Estas características ayudan a prevenir el acceso no autorizado a la red y protegen contra ataques maliciosos. El uso de algoritmos de cifrado de clave pública y simétrica garantiza la confidencialidad e integridad de los datos transmitidos. Además, las firmas digitales se utilizan para verificar la autenticidad de los datos.

 

Registro y puesta en marcha de la red SDN

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en ZeroTier, porque necesitaremos obligatoriamente una network ID para empezar a configurar la red SDN e integrar los diferentes equipos en ella. Si nos vamos a la web oficial y pinchamos en «Download», nos saldrá directamente un mensaje indicándonos que nos registremos, pinchamos en «Start Here» para proceder con el registro.

Para registrarnos solamente necesitaremos poner el nombre y apellidos, y un correo electrónico con su correspondiente contraseña. Una vez que nos hayamos registrado, procedemos a confirmar el correo electrónico que nos han enviado, y ya estaremos listos para iniciar sesión vía web en ZeroTier.

Lo primero que veremos al entrar por primera vez en la plataforma de SDN vía web de ZeroTier, es un pequeño asistente de configuración paso a paso que nos irá explicando los diferentes menús. Este asistente se encargará de dar de alta una nueva «Network» de forma automática, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada.

En la primera pantalla nos dará la bienvenida a ZeroTier Central, que es donde podremos crear y gestionar las diferentes redes, los administradores de dichas redes y también los diferentes miembros, configurar reglas avanzadas en el firewall para permitir o denegar el tráfico, y mucho más. En el segundo menú deberemos elegir «I want to conect my devices to a Friend o colleague’s devices», es decir, la opción de la derecha.

A continuación, nos indicará que debemos empezar creando una red, pinchando en «Create a Network», una vez creada, tendremos que compartir el Network ID con los amigos o familiares, para que se conecten automáticamente a la red SDN recién creada. Una vez que hayamos creado la red, nos indicará que deberemos descargar el cliente ZeroTier en los diferentes dispositivos, para que posteriormente se conecten a la red SDN. Cuando los diferentes miembros se unan, deberemos autorizarlos nosotros manualmente, en la sección de «Members», de lo contrario, no tendrán comunicación con ningún equipo de la red. Por último, en la versión de pago podremos configurar diferentes administradores.

En el menú principal de la red, tendremos que copiar y tener siempre en cuenta el «Network ID» que se genera automáticamente, este ID es necesario en todos y cada uno de los clientes para que se conecten a la red SDN. También podremos ponerle un nombre, e incluso una descripción. En «Access control» deberemos poner siempre «Private», de esta forma, los nodos deben ser autorizados por nosotros de manera manual antes de convertirse en miembros.

En la sección de «Managed routes» es donde podremos configurar diferentes subredes para los miembros, tendremos un listado de subredes que podremos configurar en la sección de «Easy», tal y como podéis ver. No obstante, también podremos pinchar en «Advanced» y utilizar nosotros una configuración algo más avanzada. Una característica muy importante, es que podremos definir manualmente rutas estáticas, de esta forma, todos los miembros dentro de la red SDN obtendrán estas rutas para llegar a otras redes.

ZeroTier es compatible con redes IPv6, de hecho, podremos obtener tanto una IPv4 para la red SDN como también IPv6, pero esto es opcional. Lo mismo ocurre con el tema de los servidores DNS, podremos configurar nosotros manualmente los DNS que deseemos.

Si no hemos configurado el Network ID en ningún equipo, entonces veremos la sección de «Members» vacía, y nos indicará que ningún dispositivo se ha unido a la red, y que deberemos usar ZeroTier One con la Network ID correspondiente para que nos aparezcan aquí.

Justo debajo tendremos las opciones avanzadas de ZeroTier, y es que podremos configurar «Flow rules», para permitir o denegar el tráfico entre los diferentes dispositivos. En principio, por defecto se acepta tanto el tráfico IPv4 como IPv6, y la comunicación entre los diferentes miembros, pero desde aquí podremos configurar en detalle estos parámetros.

Si bajamos más por el menú, podremos ver una sintaxis básica de cómo funcionan estas «Flow Rules», e incluso qué acciones podremos realizar, como se puede ver, las posibilidades de configuración avanzadas de ZeroTier son realmente interesantes y muy avanzadas. Por último, nos indicará que solamente podremos configurar un administrador, pero tenemos el menú para añadir más si pagamos la versión profesional, debemos recordar que estamos usando la versión «Free» de ZeroTier, y también podremos eliminar esta red que acabamos de crear. Si borramos una red y creamos otra, tendrá otro Network ID diferente.

Una vez que ya hemos visto ZeroTier Central donde tendremos acceso a la administración de la red SDN, ahora vamos a instalar ZeroTier en dispositivos finales.

 

Instalación de ZeroTier en dispositivos finales (PC, smartphone etc)

Lo primero que deberemos hacer es descargar el programa necesario. En caso de necesitarlo para ordenador, desde la web oficial (a la cual podréis acceder desde aquí) tenéis las últimas versiones de cada programa y sistema operativo.

En caso de ser para Android o iOS, desde el Google Play o App Store se encuentran disponibles a nivel oficial, no hará falta buscarla pirata ni fuera de las tiendas.

También está disponible para NAS de la marca Synology, y lo podremos descargar tanto desde la web, como desde la tienda de aplicaciones del propio equipo.

La instalación de ZeroTier en dispositivos finales no tiene ningún misterio, deberemos descargar el software desde la web oficial de ZeroTier, y a continuación, instalarlo en el PC o Mac, e incluso en los dispositivos móviles. Una vez que ya tengamos el programa instalado, tendremos que realizar dos acciones:

  • Introducir el Network ID en ZeroTier One
  • Aceptar desde el panel de administración al miembro recién añadido.

Una vez que hemos visto cómo se instala ZeroTier One en ordenadores con Windows 10, vamos a ver cómo dar de alta los PC y dispositivos de la red ZeroTier.

 

Dar de alta los PC y dispositivos en la red ZeroTier

En el menú principal de ZeroTier podremos ver tanto el Network ID, como también la configuración de la subred privada que se le va a asignar, debemos recordar que podremos seleccionar la subred que nosotros queramos, aunque también podremos irnos a la sección de «Advanced» y configurar la red más en detalle, el servidor DHCP y más.

En el cliente de ZeroTier One, podremos ver el «Node ID» que es el identificador del nodo donde lo hemos instalado. Cada equipo donde lo instalemos, tendrá un «Node ID» diferente. Para poder unirnos a la red de ZeroTier que acabamos de crear, deberemos pinchar en «Join Network», en la sección de «Show Networks» podremos ver a qué red o redes está conectado este nodo.

En el menú de «Join a Network» es donde tendremos que poner el «Network ID» de la red, las opciones que aparecen debajo sirven para lo siguiente:

  • Allow Managed: si está seleccionada, se asignan rutas y direcciones IP privadas administradas por ZeroTier.
  • Allow Global: si está seleccionada, se asignan rutas y direcciones IP privadas administradas por ZeroTier, pero se pueden superponer con el espacio IP público.
  • Allow Default: el programa puede anular la ruta predeterminada del sistema operativo, y reenviar todo el tráfico a través del túnel.
  • Allow DNS: se permite la obtención de DNS a través de la red administrada por ZeroTier.

Una vez que pinchamos en «Join», Windows 10 nos indicará que, si queremos permitir que otros PC y dispositivos de la red a la que nos hemos unido puedan detectar nuestro PC, básicamente es para configurar en «Red privada» o «Red pública». Lo normal es ponerlo en «Red privada» para que podamos comunicarnos entre nosotros sin problemas.

Si pinchamos en «Show Networks» del cliente ZeroTier One en nuestro PC, podremos ver el estado de la red, el tipo de red, y las características de si tenemos los «Allow» de los que os hemos hablado antes, en cualquier momento podremos permitir o no estas características. Lo más importante de esto es el «Status: ACCESS_DENIED», y es que, aunque nos hemos conectado correctamente a la red de ZeroTier, no tendremos acceso completo hasta autorizarlo nosotros manualmente.

Si volvemos a entrar en el panel de administración de ZeroTier Central, podremos ver el equipo o los equipos que se han conectado, y están a la espera de autenticarse. Lo único que tendremos que hacer es pinchar en la casilla de «Auth?» para permitirles el acceso. A continuación, podremos ponerles un nombre, una descripción e incluso la dirección IP que nosotros queramos. También nos aparecerá si está conectado actualmente, la última fecha de conexión, la versión del cliente que está utilizando, e incluso la dirección IP pública desde donde se está conectando.

Una vez que lo hayamos autorizado, tras unos segundos, nos aparecerá «Status: OK», por tanto, ya estará unida a la red SDN perfectamente.

En la sección de redes de Windows podremos ver un nuevo adaptador, a qué Network ID estamos conectado, y también qué dirección IP privada tiene actualmente.

En cualquier momento podremos modificar los miembros, debemos tener en cuenta que en la versión «Free» podremos añadir hasta 50 miembros a la red SDN, si nos pasamos no podremos añadir más.

No debemos olvidar que también podemos obtener una dirección IPv6, no solamente podremos crear una red IPv4 como habéis visto anteriormente.

En nuestro caso, hemos conectado dos ordenadores con Windows 10 de la siguiente forma:

  • PC AMD Ryzen 7 vía cable a una conexión de fibra FTTH Pepephone de 600Mbps simétricos.
  • PC Lenovo X1 Carbon conectado vía 4G a red de Yoigo.

Al crear la red, aunque los equipos están detrás de un NAT, y en el caso del Lenovo X1 Carbon tenemos un CG-NAT, se van a poder comunicar sin ningún problema, haciendo uso del direccionamiento privado que se le ha proporcionado. A continuación, se puede ver cómo desde el ordenador portátil podremos comunicarnos con el PC de sobremesa sin ningún problema.

Tal y como habéis visto, hay comunicación, el único problema es la latencia de la conexión, esto dependerá del operador u operadores y la forma de conexión que estés utilizando.

 

Documentación oficial de ZeroTier y foros de ayuda

Una de las cosas que más nos gusta de ZeroTier es la gran comunidad que tiene en sus foros, y también la gran cantidad de tutoriales y wikis para saberlo todo sobre esta herramienta, y todas sus posibilidades. Por ejemplo, podremos añadir un nodo y que todo el tráfico de Internet de toda la red fluya a través de él, creando una ruta predeterminada en el propio ZeroTier Central.

Gracias a esta gran comunidad y toda la ayuda que nos prestan los propios usuarios de ZeroTier, podremos preguntar cualquier aspecto sobre la herramienta que nos responderán con una buena respuesta y solucionarán todas nuestras dudas.

Actualmente llevamos varios meses utilizando casi a diario ZeroTier para intercomunicar los diferentes equipos de mi red local, también es cierto que lo uso como backup en caso de que mi VPN principal se caiga, pero es una gran alternativa para oficinas que están distribuidas en diferentes lugares, para centros de formación con diferentes sedes, e incluso también para pequeñas empresas que disponen de varias sucursales repartidas por todo el territorio de España. Gracias a ZeroTier no tendrás que instalar, configurar y montar complicadas VPN en un servidor NAS o directamente en el router/firewall de la empresa, sino que solamente tendremos que instalar esta herramienta en todos los PC donde queramos interconexión entre ellos a través de Internet, sin necesidad de instalar ningún software adicional.

En un entorno empresarial es muy normal tener un servidor VPN donde se conecten las diferentes sedes en modo cliente VPN, y a través de rutas estáticas o con un protocolo de enrutamiento dinámico de pasarela interior como OSPF o IS-IS, intercomunicar las diferentes sedes entre ellas para que tengan comunicación punto a punto. ZeroTier facilita enormemente la conexión de los diferentes equipos en una VPN virtual a la que podremos acceder desde cualquier lugar, y con la mejor segurida dposible ya que hace uso de algoritmos de cifrado asimétrico y simétrico robustos, con el objetivo de proporcionar confidencialidad, autenticidad de los datos y también integridad de datos.

ZeroTier compite con otras soluciones como QuWAN de QNAP, una solución SDN a nivel empresarial que permite intercomunicar diferentes sedes haciendo uso del Cloud de QNAP, de esta forma, podremos configurar diferentes rutas desde un origen a un determinado destino, y todo ello sin utilizar complicadas configuraciones de VPN o enrutamiento dinámico IGP, ideal para que cualquier empresa u oficina pueda intercomunicarse con las otras sedes sin necesidad de realizar complicadas y complejas configuraciones.

Os recomendamos visitar el manual oficial de ZeroTier donde encontraréis respuestas a todas vuestras dudas, también podéis acceder a la Wiki donde encontraréis mucha información sobre esta gran herramienta. Tal y como habéis visto, esta herramienta es realmente útil tanto para el usuario doméstico que quiere tener comunicación en todo momento con todos sus equipos dentro de una red VPN SDN, como también para los usuarios empresariales donde queremos intercomunicar diferentes sedes pero sin necesidad de realizar difíciles configuraciones.

 

Alternativas a ZeroTier

Si por alguna razón, ZeroTier no te convence, no funciona bien en alguno de tus equipos, o simplemente no buscas un programa así, sino similar, con otro tipo de herramientas que este no te ofrece, te dejamos una lista con alternativas que pueden ser también interesantes:

SoftEther VPN, Shrew Soft, DynVPN, Tunngle (de pago), UltraVPN (de pago), Wippien, Remobo, NeoRouter (de pago), Freelan, Cisco, ibVPN, Trunkspace PrivateVPN, Shrew Soft VPN (de pago), GameRanger, CroxyProxy Web Proxy (de pago), GenMirror, OpenVPN Gui, Hamachi, etc.

Seguro que alguna te suena, como la última. ¿Quién no utilizo Hamachi para conectarse a algún servidor de juegos como Habbo hace años? Aunque la verdad, ya hay que tener unos cuantos para acordarse.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.