Cómo afecta a tu privacidad usar una VPN vulnerable

Cómo afecta a tu privacidad usar una VPN vulnerable

Javier Jiménez

El uso de servicios VPN ha aumentado notablemente en los últimos años. Como sabemos este tipo de herramientas sirven para mejorar nuestra seguridad y privacidad a la hora de navegar por la red, así como evitar el bloqueo geográfico, entre otras cosas. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Ahora bien, siempre que la opción que estemos utilizando no sea fiable podríamos comprometer nuestra información. En este artículo vamos a explicar cómo afecta a la privacidad el uso de VPN vulnerables. Vamos a dar también algunos consejos para usarlas con garantías.

Los servicios VPN cada vez más presentes

Son muchas las opciones de servicios VPN que tenemos disponibles. Las podemos utilizar  tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles. Tienen funciones muy variadas, pero principalmente son utilizadas para mejorar nuestra privacidad en la red cuando nos conectamos a Internet.

Gracias a utilizar este tipo de servicios nuestra información viaja cifrada. Esto significa que si nos conectamos a Internet desde redes Wi-Fi públicas, por ejemplo, nuestros datos van cifrados y no pueden ser interceptados. Una opción interesante para mejorar nuestra seguridad.

También son muy utilizados para saltarse el bloqueo geográfico a la hora de utilizar ciertas herramientas y plataformas. Por ejemplo si vamos a entrar a ver un capítulo de una serie a través de una plataforma de vídeo que no esté disponible en un país determinado.

Por qué puede afectar a la privacidad el uso de VPN vulnerables

Más allá de la utilidad que tenga el uso de VPN también podría afectar a nuestra privacidad. Esto ocurre si utilizamos servicios que no sean fiables, tengan vulnerabilidades y que, en definitiva, pongan en riesgo nuestros datos.

Pueden rastrear nuestras conexiones

El uso de VPN vulnerables puede suponer que rastreen nuestras conexiones. Esto significa que podrían conocer qué páginas visitamos, qué plataformas utilizados y, en definitiva, rastrear nuestras conexiones.

Esto puede ocurrir cuando utilizamos servicios gratuitos, que no tienen garantías suficientes o simplemente acceder a plataformas con vulnerabilidades sin corregir. Es un problema que puede comprometer nuestra privacidad a la hora de navegar por Internet.

Compartir conexión con otros usuarios

Otro problema que puede afectar a nuestra privacidad a la hora de utilizar VPN inseguras es el hecho de compartir la conexión con otros usuarios. Especialmente ocurre cuando utilizamos programas gratuitos. Básicamente significa que estamos compartiendo nuestro ancho de banda con otros usuarios. Esto podría también afectar a nuestra privacidad.

Robo de datos y venta de información

Sin duda el problema más importante cuando utilizamos este tipo de herramientas. Muchas de ellas recopilan todo tipo de datos e información personal de los usuarios para venderlos a terceros. De esta forma obtienen beneficios económicos.

¿Por qué ocurre esto? Suele pasar al utilizar servicios gratuitos. Utilizan este tipo de tácticas para poder lucrarse a costa de la información de los usuarios.

Malware integrado

Por otra parte, puede ocurrir que simplemente instalemos una VPN con malware integrado. De esta forma estaremos instalando software malicioso en nuestro equipo con la capacidad de robar información, datos personales e incluso instalar software adicional que pueda comprometer nuestra privacidad y seguridad.

Seguridad VPN

Cómo utilizar VPN con seguridad

Por suerte podemos tener en cuenta ciertos consejos y recomendaciones para utilizar servicios VPN con mayor seguridad. De esta forma podremos mejorar nuestra privacidad y evitar problemas que comprometan nuestra información personal.

Añadir seguridad extra

Una de las medidas que podemos tener en cuenta es la de agregar seguridad extra. Con esto nos referimos a utilizar un servicio VPN y también la red Tor. Así crearemos una capa extra para proteger nuestra información personal y evitar filtraciones de datos.

Podemos utilizar el navegador Tor como un complemento al uso de un servicio VPN y de esta forma potenciar aún más nuestra privacidad en Internet.

Instalar siempre de fuentes oficiales

Siempre hay que instalar este tipo de herramientas desde fuentes oficiales. Esto es algo que debemos aplicar sin importar qué tipo de programa estemos utilizando, pero principalmente en software sensible debemos hacer hincapié.

Es importante que instalemos software desde tiendas y páginas oficiales. Así aumentaremos las garantías de que realmente estamos agregando programas que no han sido modificados de forma maliciosa.

Mantener las aplicaciones actualizadas

Por supuesto las aplicaciones deben estar actualizadas con las últimas versiones. A veces pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo nuestra seguridad. Esos fallos pueden ser utilizados para llevar a cabo diferentes tipos de ataques. Es vital que tengamos siempre las últimas versiones.

Evitar las opciones gratuitas

Por último, un consejo interesante es evitar siempre que sea posible las versiones gratuitas. Como hemos visto, en muchos casos pueden recopilar información personal y de nuestra navegación para lucrarse.