Cliente Torrent en Tomato RAF : Instala el cliente Transmission (Bittorrent) en Tomato

Ha llegado el momento de instalar un cliente de P2P en nuestro router con Tomato RAF. La ventaja principal de esta aplicación es que el gasto de energía eléctrica quedará reducido a 1/10 parte de lo que consumimos cuando usamos nuestro ordenador (entre 12 y 18 Watios dependiendo del consumo del disco duro usando la aplicación integrada en el router) y adicionalmente usaremos nuestro router para el control de la conexión a Internet.

La gestión de los torrents la realizaremos desde el navegador de Internet entrado la IP del router y un número de puerto para acceder al interface gráfico del cliente P2P. Instalaremos Transmission en su versión 2.13, es estable y con amplias posibilidades para limitar el número de copias, velocidades de bajada y subida en funcionamiento nocturno o diurno y por su aceptación en la mayor parte de trackers privados.

Usaremos el software que viene en los paquetes ipkg que hemos preparado al instalar este servicio en nuestro disco duro. Su configuración inicial es muy sencilla aunque necesitamos la ayuda de un script (programado por Victek) para hacerlo funcionar correctamente a parte de configurar lo necesario en el menú de Tomato RAF como veremos más adelante.

También os pasaremos el fichero de configuración .conf para que funcione desde inicio, y os explicaremos las principales opciones para que las podáis modificar a vuestro antojo este fichero.

Material necesario

Haber preparado el disco duro o lápiz de memoria según este manual que ya hemos publicado:

http://www.redeszone.net/2011/01/10/instala-ipkg-optware-en-tu-router-con-tomato-programas-que-ahorran-energia-volumen-i/

Debes instalar una versión de Tomato RAF con Kernel 2.6

Preparativos

El disco duro debe estar conectado al USB del router al realizar la instalación, ¿tenéis funcionando el servidor WEB que creamos anteriormente?:

http://www.redeszone.net/2011/01/13/servidor-web-en-tomato-raf-instala-un-servidor-web-casero-en-tomato-raf/

Si la respuesta es afirmativa estará todo preparado, ¿comenzamos ?

Instalar transmission

Entramos por telnet en el router, desde la ventana de cmd de nuestro sistema operativo:

telnet ipdelrouter …

unknown login: root
Password:

Tomato v1.28.8655 MIPSR2_RAF K26 USB VPN
root@unknown:/tmp/home/root# cd /opt
root@unknown:/opt# ls
root@unknown:/opt# ipkg install transmission

una vez haya acabado, escribir entonces:

root@unknown:/opt# ipkg install coreutils

Una vez que lo hayamos instalado reiniciamos el router.

Cuando volvamos, debemos copiar este fichero:

Script de inicio de transmission en Tomato

En la ruta /opt/etc/init.d/ una forma muy fácil y gráfica de copiar este fichero es usando WinSCP.

A continuación debemos poner esto en USB and NAS para arrancar tanto el servidor HTTP como el Transmission

Run after mounting

sleep10
/opt/etc/init.d/S80lighttpd start
sleep5
/opt/etc/init.d/S90transmission start

Run before unmounting

sleep10
/opt/etc/init.d/S80lighttpd stop
sleep5
/opt/etc/init.d/S90transmission stop

Ahora le dais a SAVE y se guardarán los cambios

A continuación nos vamos a Administration/Scripts y en FIREWALL debéis poner:

iptables -I INPUT -p tcp –dport 65534 -j ACCEPT
iptables -I INPUT -p udp –dport 65534 -j ACCEPT
iptables -I INPUT -p tcp –dport 51413 -j ACCEPT
iptables -I INPUT -p tcp –dport 9091 -j ACCEPT

Le dais a SAVE y reiniciad el router.

Al reiniciar, dejad durante 30 segundos que cague todo y ponéis en la barra de direcciones IP_ROUTER:9091 ya que el puerto por defecto de Transmission es el 9091.

Si os aparece un mensaje diciendo que no estás autorizado a entrar y que edites rpc-whitelist del fichero de configuración, significa que hemos conseguido instalarlo y arrancarlo con éxito!!!

Ahora debemos configurar las settings.json, lo primero de todo bajaros este fichero:

Descargar settings.json

Dentro tenéis las explicaciones de lo que significa cada comando, leedlo atentamente, abrid este archivo con cualquier BLOC DE NOTAS o editor de texto…pero mantened la extensión del archivo.

Cuando tengáis el fichero .json con la configuración a vuestro gusto, y únicamente la configuración (la config entre corchetes), debéis copiar el fichero settings.json en /opt/data/torrents/.config/transmission-daemon/

Y lo mismo que antes, copiadlo con WinSCP para no complicaros la vida con comanditos.

Una vez que esté el settings.json en su sitio, REBOOT al router y cuando regrese deberíais poder ingresar al Transmission con interfaz gráfica sin ningún tipo de problema (siempre y cuando halláis configurado bien el settings.json).

Notas de última hora:

– En routers como el Asus WL-500GPremiumV2 la velocidad de los torrents normalmente no supera los 800KB/s (imaginad que bajamos de trackers privados) ya que la CPU del router se queda corta…y veréis que la RAM también «sufre», no obstante, es idóneo para compartir y dejarlo bajando por las noches. En routers potentes como el Asus RT-N16 no tenéis este tipo de problemas.

– En el script de inicio de Transmission, es conveniente revisar el archivo una vez que esté en el directorio con «ls -l» y mirar sus permisos…debe tener permisos de lectura y de ejecución, si habéis hecho todo lo anterior y no habéis tenido problemas, olvidad esto que os estoy comentando. Para poner los permisos basta con poner «chmod 755 S90transmission»

Hasta aquí hemos llegado con la instalación y configuración de Transmission en nuestro disco duro externo conectado al router, esperamos que os haya gustado y os ayude a ahorrar energía!!