Truco : Cómo tener dos o más direcciones IP públicas simultáneamente con Movistar y Jazztel

Este pequeño truco les servirá a todas aquellas personas que tienen servidores en sus casas, ya sean servidores WEB, FTP o VPN y quieren aislarlos para que estén fuera de la red de internet de nuestra casa.

Aislar estos servidores y dotarlos de otra dirección IP pública nos proporciona una mayor seguridad en nuestra red local.

Por ejemplo si tenemos un servidor WEB, deberemos dar nuestro dominio o host, y con ello pueden conseguir nuestra dirección IP pública. Alguien con malas intenciones puede hacer un escáner de puertos y dedicarse a probar para ver si «suena la flauta».

Una posible solución a esto es tener dos direcciones IP públicas simultáneamente , en una ponemos los servidores, y en la otra la red local de casa, pero sin necesidad de contratar dos ADSL o hacer un contrato especial con una dirección IP más.

La solución es muy sencilla:

– Cogemos nuestro módem-router proporcionado por nuestro operador y lo ponemos en modo bridge, con IP interna 192.168.1.1

– Cogemos un router neutro y lo configuramos para nuestro ISP (con el PPPoE correspondiente) y una IP interna 192.168.2.1

De esta forma tendremos 1 dirección IP, la del router neutro, ya que el módem-router sólo se encarga de sincronizar con el DSLAM.

Si ahora cogemos otro router neutro y lo conectamos a la LAN2 del módem-router que estaba en modo bridge, lo configuramos y le asignamos IP interna 192.168.3.1, tendremos otra dirección IP pública diferente a la del primero.

Así podremos ubicar nuestro servidor en un router neutro, y el resto del hogar en otro router totalmente separado del primero.

¿Qué pasa si queremos 3 IPs? Pues ponemos otro router neutro en la LAN3.

Otra solución para los «geeks» es tener un ordenador con varias tarjetas de red y levantar el PPPoE sin necesidad de tener otro router más.

Esquema de la red: