«IPv6 sigue sin ser la solución» según John Day

«IPv6 sigue sin ser la solución» según John Day

Sergio De Luz

Hoy es el día cuando se prueba el nuevo protocolo de direcciones IP.

El profesor e investigador John Day de la Universidad de Boston, ha sido invitado por i2CAT a Barcelona para aportar su visión de la internet del futuro, una red más sencilla que la actual, con movilidad, multicasting y calidad de servicio en los usuarios.

Según sus declaraciones, la internet actual es una «demostración» incompleta de lo que debería ser una red de ordenadores, comenta que la internet de hoy es muy cercana a la de los años 70 pero con un mejor hardware.

También explica que gran parte de los problemas de la arquitectura TCP/IP (multi-homing, movilidad, escalabilidad en el enrutamiento) provienen del hecho de que la dirección IP identifica una interfaz en un nodo, en lugar del nodo en sí.

Si un nodo está conectado a la red a través de más de una interfaz (multi-homing), la red no tiene modo de saber que todas esas interfaces pertenecen al mismo nodo. Si el nodo falla, la red no pasa a enviar automáticamente los paquetes a través de otra interfaz del mismo nodo, sino que lo descarta.

“Teniendo en cuenta que la IPv6 se basa en el mismo protocolo y continúa identificando la interfaz y punto, nos encontramos con el mismo problema”, asegura Day, además indica que “IPv6 no aporta ninguna solución a la Internet del Futuro, es solo un parche más de la Internet actual, ya saturada”.

Lo que propone John es un modelo en el que una capa es una aplicación distribuida que proporciona servicios de comunicación entre procesos a través de un cierto ámbito (como un enlace punto a punto, una red local, una red regional, una red de redes…). Estas capas proporcionarían servicios entre ellas, usando tantas como queramos para gestionar mejor la red.

El modelo actual, basado en varias capas (capa física, enlace, red, transporte…) es más complejo e ineficiente por la multitud de protocolos que necesita.

También indica que las implementaciones no siguen el modelo teórico actual, como el protocolo ARP que está entre la capa de red (direcciones IP) y la capa de enlace (direcciones MAC).

¿Qué opináis de las declaraciones de John Day? ¿Deberíamos tirar todo y empezar de nuevo? Aún no se ha estrenado IPv6 y parece que no está gustando mucho a los expertos.