Origen de las fibras ópticas

Origen de las fibras ópticas

Macià Marquès

Podemos observar como en los últimos años se ha empezado a hablar con más frecuencia de la fibra óptica en nuestra conexiones de internet.
En España, actualmente,  Telefónica  de España está llevando acabo el despliegue de FTTH, y ONO ofrece internet de alta velocidad a través de su red híbrida, y además, en Galicia, Asturias, País Vasco tenemos otras cableras que ofrecen sus servicios a traves de fibra óptica.

Pero realmente sabemos muy poco de cómo comenzó la fibra óptica a utilizarse, no sabemos ni de dónde procede ni donde se encuentran sus orígenes.

Hoy en RedesZone vamos a  invitaros a volver atrás en el tiempo y ver dónde se encuentran los orígenes de este material y sus numerosas aplicaciones que ha tenido hasta el día de hoy, que van más allá de la conexión a internet.

En 1966 unos científicos propusieron una guía óptica para la comunicación. Ya que era para el uso de las comunicaciones a través de láser.

El origen de la fibra óptica es muy reciente en la historia. En 1977 se instaló un sistema de prueba en Inglaterra. En cuestión de dos años, la producción era en cantidades masivas. Desde este punto se han hecho pruebas y experimentos para mejorarla.

Principales usos de la fibra óptica

Sus usos son muy variados: desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos.

– Comunicaciones con fibra óptica: La fibra óptica se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen.

– Sensores de fibra óptica: Las fibras ópticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensión, la temperatura, la presión y otros parámetros. El tamaño pequeño y el hecho de que por ellas no circula corriente eléctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor eléctrico.

Las fibras ópticas se utilizan como hidrófonos para los sismos o aplicaciones de sónar. Los hidrófonos son usados por la industria de petróleo así como las marinas de guerra de algunos países. La compañía alemana Sennheiser desarrolló un micrófono que trabajaba con un láser y las fibras ópticas.

Los sensores de fibra óptica para la temperatura y la presión se han desarrollado para pozos petrolíferos. Estos sensores pueden trabajar a mayores temperaturas que los sensores de semiconductores.

Otro uso de la fibra óptica como un sensor es el giroscopio óptico que usa el Boeing 767 y el uso en microsensores del hidrógeno.

– Iluminación: Otro uso que le podemos dar a la fibra óptica es el de iluminar cualquier espacio. Las fibras ópticas son muy usadas en edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra óptica a cualquier parte del propio edificio.

– Otros usos: También es utilizada para trucar los taxímetros o para la creación de hormigón translúcido.

Como podéis observar el número de aplicaciones de la fibra óptica es inmenso y no solo esta presente en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que en muchos más, tanto que algunos, no podríamos ni imaginárnoslos.