Certificado Digital : Consejos útiles para solicitarlo

Certificado Digital : Consejos útiles para solicitarlo

Sergio De Luz

En esta entrada os voy a dar una serie de consejos para solicitar un certificado digital de persona física.

Para que no pequéis de pardillo como yo, os pongo una guía y una serie de consejos, tal y como yo lo hice (y os contaré mi experiencia), antes de hacer nada, leeros toda la entrada y luego vais paso por paso.

Lo primero que debemos hacer es irnos a ESTE LINK y bajarnos el programa de instalación automática (e instalarlo).

A continuación, nos vamos a solicitud del certificado (en la barra izquierda) tal y como muestra la siguiente imagen.

Ahora, en la parte derecha de la pantalla veremos un texto como este con un hipervínculo, pongo la captura por si la dirección cambia alguna vez.

Una vez que hemos pinchado en ese enlace, nos aparecerá lo de la captura, donde tendremos que dar nuestro DNI.

Una vez que hemos puesto el DNI, se nos guardará una clave privada en el navegador (no visible) y nos dará un código, ese código lo debemos guardar.

El código lo debemos presentar, junto con nuestro DNI en una oficina de la Agencia Tributaria (Delegación de Hacienda) y dar todos nuestros datos para acceder al certificado. Os podréis descargar el certificado (instalarlo en el navegador), 24horas después de haber dado vuestros datos. Tan sólo debéis ir y decir: «Vengo a dar mis datos para el certificado digital de persona física».

Os recomendamos a ir a hacienda inmediatamente después de haberlo «pedido» vía web (luego sabréis por qué os lo recomendamos). También os recomendamos hacerlo entre lunes y jueves.

Una vez que ya han pasado 24horas, procedemos a descargar/instalar el certificado, en el menú de la izquierda nos vamos a «Descargar Certificado» y metemos los datos que nos han solicitado.

Automáticamente se instalará en vuestro navegador, si queréis exportarlo y guardarlo en un lugar seguro, en la propia web os indican exactamente qué es lo que hay que hacer (diferentes navegadores): MANUAL exportar certificado digital

DETALLES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Desde el primer paso para pedir el certificado, hasta el último os recomendamos:

1. No instalar actualizaciones del navegador ni del sistema operativo, tampoco programas (evidentemente no formatear el ordenador, cambiar de sistema operativo… ya me entendéis).
2. No limpiar el registro, ni mucho menos eliminar archivos temporales, cookies, historial o como queráis llamarlo, terminantemente prohibido…lo mejor sería apagar el ordenador y no encenderlo hasta que podáis descargar el certificado.
3. Usar el mismo navegador SIEMPRE, no pedir el certificado en Chrome y luego descargarlo en Firefox porque no funcionará.
4. En cuanto lo instaléis, exportar el certificado.
5. Os he comentado lo de pedir el certificado e ir inmediatamente a Hacienda para que haya menos tiempo al instalar/borrar algo del ordenador que no debéis, y lo de hacerlo de lunes a jueves es porque si lo pedimos el viernes, el fin de semana podríamos tener tentaciones de borrar historial/cookies para acelerar un poco nuestro equipo.

PD: Yo no hice caso del consejo número 2 y tuve que volver a repetir el proceso…y volver a ir a Hacienda etc.
PD2: Las oficinas abre de 9 a 14… que suerte si no trabajas o estudias por la mañana!

Espero que esta mini-guía os ayude a no tener que repetir todo de nuevo!