Os presentamos una serie de artículos sobre los principales lenguajes de programación que se usan en la actualidad. Los artículos que a continuación os presentamos son obra de nuestro compañero Javier López que nos los ha cedido para publicarlos.
Estos artículos son una reflexión sobre los lenguajes de programación más actuales con el objetivo de explicar qué características poseen y qué hechos han sucedido para predominar sobre el resto de lenguajes existentes.
El índice TIOBE, gracias a varios estudios, publica un ranking con los cien lenguajes más populares entre la comunidad de desarrolladores – Java, C, C#, C++ y Objective-C – clasificados por diversos patrones como libros publicados u ofertas de empleo. Se analizan cada uno de ellos desde un punto de vista objetivo describiendo su público y qué peculiaridades poseen a su favor.
Finalmente se concluye con un gráfico describiendo cómo ha evolucionado su popularidad desde el año 2000.
Introducción
Los ordenadores son una de las herramientas más versátiles que tenemos en la actualidad. Son capaces de simplificar y realizar nuestras tareas diarias, automatizar procesos tediosos, facilitan el intercambio de la información, etc.
Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, todavía no son tan inteligentes como nosotros. Tenemos que describirlas en su lenguaje natural que acciones deben realizar. Es por ello que existe una barrera entre nuestro lenguaje y el suyo. Por tanto, los ordenadores se basan en programas compuestos por un conjunto de instrucciones entendibles por ellos y que pueden utilizar para llevar a cabo las tareas que queremos que realicen. Para mejorar esta comunicación entre los ordenadores y nosotros, se han desarrollado una gran variedad de lenguajes de programación para simplificar este proceso.
Konrad Zuse en la Alemania nazi desarrolló el primer lenguaje de programación2, “Plankalkul” en 1945. Desde entonces, se han documentado3 más de dos mil quinientos lenguajes de programación. De acuerdo con Sammet4, cerca de doscientos lenguajes de programación fueron diseñados entre 1952 y 1972, pero sólo consideró trece como significativos y que influenciaron a lenguajes posteriores.
Lenguajes actuales
Listar lenguajes de programación es fácil, pero clasificarlos por popularidad es complicado. Para conseguirlo, necesitamos recopilar datos sobre las ofertas de trabajo, libros publicados y vendidos ó el número de respuestas de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon ó YouTube.
El índice TIOBE5 intenta reflejar a través de estos patrones (y otros como cursos impartidos sobre el lenguaje, etc.) el nivel de popularidad de los lenguajes de programación cada mes. Sin embargo, no se tiene en cuenta que lenguaje es el mejor o con el que se han escrito más líneas de código.
En la siguiente tabla se muestra los diez ganadores de febrero extraídos del ranking total producido por la comunidad de programación TIOBE:
Como se puede comprobar, hay dos claros favoritos: Java y C. Es por ello que se analizarán en este documento junto a los tres inmediatamente posteriores: C#, C++ y Objective-C.
Se puede observar una línea común sin conocer en detalle estos lenguajes (a excepción de Java), todos ellos en su nombre contienen a C. Todos ellos, incluso Java, fueron inspirados en su diseño por C, y como muestra de ello, tienen una sintaxis muy similar. Quizá esa haya sido la clave del éxito, pues la curva de aprendizaje para pasar de un lenguaje a otro es menor.
En el próximo artículo os hablaremos un poco más sobre Java y el clásico C.