¿Por qué Grooveshark pasará a ser de pago?

¿Por qué Grooveshark pasará a ser de pago?

Adrián Crespo

En RedesZone.net ya adelantamos esta información hace poco más de un mes, cuando todavía no se sabía ni por qué motivo se producía este cambio en la política del servicio, ni dónde sería llevado acabo. Sin embargo, hoy os podemos dar más detalles sobre el proceso en el cual, el servicio para compartir música Grooveshark, dejará de ser gratuito para ser en su totalidad de pago.

Como decíamos en el artículo en el cual nos hacíamos eco de esta decisión, con los cambios que se habían producido en Spotify, eran muchos los usuarios que habían optado por la utilización de este servicio. Sin embargo, resultó un blanco muy apetecible por parte de las discográficas que siempre han estado listas para emprender acciones legales contra el servicio. Según algunas fuentes, después de haberse procedido a su cierre en Alemania, los responsables del servicio podrían haber quedado contra las cuerdas y se habrían vistos obligados a cambiar por completo la política de uso del servicio,  para tratar de esquivar las demandas de la industria discográfica.

Por lo tanto, y después de esta decisión, el servicio pasará a ser totalmente de pago, con un coste mensual de 4 dólares (algo más de 3 euros en Europa), el usuario podrá seguir disfrutando del servicio tal y como lo hacía antes de estos cambios, según han indicado en el comunicado  los responsables del servicio.

¿A qué se debe esta cambio?

La respuesta es muy sencilla, las discográficas se encuentran en el medio de todo esto. Reclaman al servicio compensaciones económicas por lo que ellos llaman «daños» a la propiedad intelectual durante todo este tiempo. Por lo que, con la cantidad que se solicita para la utilización del servicio se quieren matar dos pájaros de un tiro: en primer lugar, saldar «la deuda» con las discográficas. Y en segundo lugar, que estas dejen de perseguir el servicio y cesen las denuncias contra él.

No todo se arregla con el dinero

El cierre del servicio en Alemania fue consecuencia de que,  la cantidad de dinero que según un tribunal se adeudaba a las discográficas, era tan grande, que los responsables del servicio tras estudiar detenidamente la situación, llegaron a la conclusión de que era mejor de que el servicio se cerrase que tratar de pagar la cantidad que se les reclamaba.

¿Será cerrado en más países? ¿Dónde se aplicarán las medidas?

Existe cierta confusión entre los usuarios

Recordamos que hasta el momento en que se lleve acabo el cambio, Grooveshark era un servicio gratuito pero que algunos usuarios que poseían cuenta premium, pagaban 6 dólares al mes. De momento no se sabe si cuando pase el servicio a ser de pago, la cantidad  a pagar de estos usuarios se igualará hasta los 4 dólares o qué es lo que sucederá, lo que si que está claro, es que esta decisión repercutirá en los planes del negocio, ya que es probable que, muchos usuarios, no acepten esta decisión y decidan abandonar el servicio.