Movistar ha fijado una incompatibilidad entre los servicios HD y Multiroom cuando ambos son ofrecidos bajo VDSL. De esta manera, obliga al usuario a tener que elegir entre disponer de un producto u otro. En RedesZone.net hemos querido demostrar que esta incompatibilidad no es cierta, y que con una línea VDSL de 10 megas (la línea en realidad sincroniza a 25 megas) es posible realizar la visualización simultánea de dos canales HD quedando la velocidad suficiente para navegar ( más de 7 megas). Hace tiempo publicábamos que Movistar estaba trabajando en hacer compatibles estos servicios. Sin embargo, en las pruebas que hemos llevado a cabo, hemos podido comprobar cómo con una línea de VDSL con unos valores aceptables de ruido y atenuación hemos podido visualizar dos canales de forma correcta.
Antes de comenzar con la prueba, recomendamos la lectura de dos artículos en los que explicamos que elementos intervienen en una conexión xDSL y posteriormente saber que factores afectan a una línea xDSL y cómo se reflejan los valores de ruido y atenuación en el rendimiento de la línea. Son dos artículos que os harán ver el motivo de porqué esto es posible. Podéis leer nuestro manual de configuración del router Movistar Router Smart WiFi 6.
Os dejamos el FAQ de Movistar donde indica dicha incompatibilidad. Es muy detallado y por si no tenéis tiempo para leerlo, el párrafo en cuestión es este:
……Los servicios MOVISTAR IMAGENIO HDTV y DVR DE MOVISTAR IMAGENIO son incompatibles con el SERVICIO MOVISTAR IMAGENIO MULTIROOM para clientes con acceso ADSL…..
Vamos a comenzar con la demostración, y en primer lugar, vamos a realizar la descripción del equipamiento que tenemos instalado en el domicilio así como el rendimiento de la línea.
En primer lugar, como router tenemos instalado el Zyxel P870HW con el firmware de Movistar b27.
El motivo por el cual la línea sincroniza a 25 megas es debido a que cuando se contrató el VDSL, las modalidades disponibles eran la de 10 y 25 megas. Al contratar 10 megas, en la central sincronizaron a 25 megas y la limitaron a 10 megas. Después cuando la modalidad de 25 pasó a ser de 30 megas, ésta quedó sin actualizarse.
Los datos de sincronismo y los valores de ruido y del sincronismo que podría llegar a alcanzarse en un caso hipotético.
Hace tiempo llegaba a darme más de 50 megas de bajada como máximo y se han dado casos que líneas a menos de 100 metros de la central podían llegar a 80 megas. Debido a que el cable se puso por el rodapie en lugar de por debajo de la alfombra, es posible que haya algo de ruido y por eso ahora me quedo en 46 megas como máximo, un valor más que aceptable.
Los decos utilizados en las pruebas son el ADB 3801, y el ADB 3800, ambos conectados con cable HDMI a los televisores. Hay que decir que en este caso, nos hemos podido hacer con el deco ADB 3800 para poder hacer la prueba.
Este es el del salón junto con el router.
Y este el del cuarto de estudio.
En primer lugar vamos a hacer un test de velocidad sin ningún decodificador conectado para comprobar la velocidad del VDSL.
Ahora os vamos a dejar con un vídeo en el que vamos a poder comprobar que el visionado de ambos canales (hemos elegido Nat Geo HD porque es el de mayor calidad) se realiza de forma correcta y sin pixelaciones, también comprobaremos que de los 25 megas que posee la línea aún queda suficiente para mantener una velocidad más que aceptable.
De estas pruebas podemos extraer muchas conclusiones. La primera de ellas es que una línea de cobre en buen estado puede dar mucho de sí. De hecho, en otros países, los 50 megas se ofrecen utilizando VDSL, no como aquí, que se ofrecen bajo FTTH. También hay que decir que es probable que los tendidos telefónicos, repartidores y cajas de pares, estén en mejor estado que muchos de los que hay en España. La segunda y el principal tema de este artículo, es que ambos servicios son totalmente compatibles en las líneas de VDSL, incluso podría decir que utilizando ADSL2+ también funcionarían sin problemas.
Como conclusión final, indicar que el límite de una línea en España lo fija el estado en el que esta se encuentra, además de la distancia. La inversión en mejorar el cobre es mucho menor que la de desplegar fibra y muchos usuarios podrían ver satisfechas sus necesidades sin necesidad de esperar un despliegue de FTTH que es probable que tarde en llegar o que no llegue nunca.