802.11ad: La evolución del 802.11ac. El WiFi de altísima velocidad

Escrito por Sergio De Luz

Ya sabemos todos los detalles acerca del último estándar inalámbrico que ha sido aprobado recientemente, el 802.11ac del que tenéis un extenso artículo explicando sus principales características aquí. También han llegado ya al mercado los primeros routers y puntos de acceso 802.11ac con un rendimiento muy superior al WiFi N.

Mientras tanto, el 802.11ad empieza a aparecer en escena. Esta nueva tecnología usará la banda de los 60GHz a parte de las bandas actuales (2.4GHz y 5GHz), por lo que será triple-banda y lograremos velocidades de vértigo combinando todas las bandas de frecuencias.

Pero no todo es tan bonito como lo cuentan, debido a un principio físico, cuanto mayor es la frecuencia, menor es el alcance de dicha señal inalámbrica.

Por este motivo, la banda de 60GHz sólo servirá para conectar y transmitir datos a gran velocidad desde sitios muy cercanos al punto de acceso, o incluso tan sólo tendrá cobertura en la misma habitación y no por todos los sitios. Debido al poco alcance en esta banda de frecuencias, las antenas serán direccionales para concentrar toda la potencia en un mismo lugar, no será como las bandas de 2.4GHz y de 5GHz que son omnidireccionales.

En las pruebas de routers y dispositivos inalámbricos que realizamos en la web, podéis ver como el rendimiento de la banda de 5GHz en lugares alejados al punto de acceso, es bastante bajo, y eso que es sólo el doble de frecuencia (aproximadamente) que la banda de 2.4GHz. No nos queremos imaginar el poco alcance que tendrá teniendo 12 veces más de frecuencia.

Es posible que el estándar y los primeros dispositivos comiencen a aparecer a finales de 2014. Ni siquiera se ha asentado aún el estándar 802.11ac y ya están encontrando sustitutos, ¡esto es un no parar!

Fuente: NetworkWorld

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9