¿Está nuestra red local preparada para conexiones como la de Adamo 300Mbps?

Cuando Adamo comunicó que en Barcelona iba a hacer una prueba piloto de conexión a Internet con una velocidad de 300Mbps reales, nos dimos cuenta de que en muchas ocasiones, nuestra red local no está preparada para aprovechar semejante velocidad de Internet.

En este artículo pretendemos explicar por qué en muchas ocasiones no podremos aprovechar al máximo la velocidad que nos proporciona Adamo en nuestro hogar, y es que con una velocidad tan asombrosa, nuestra red local en la mayoría de los casos, se queda muy corta.

Lo primero que debemos saber es que 300Mbps equivalen a 37,5MB/s de velocidad de descarga, una sencilla operación matemática nos da el resultado: 300Mbps/8 = 37,5MB/s. Más adelante sabréis por qué hemos calculado este valor.

Conectividad Ethernet

Hoy en día, la mayoría de conexiones son Gigabit Ethernet, esto significa que podremos transferir datos a una velocidad de 1000Mbps. Si nuestros equipos están actualizados y no son del paleolítico, tendremos esta conectividad y podremos aprovechar la velocidad de Adamo al 100%, no tendremos cuellos de botella debido a esta característica.

Discos duros y potencia de los ordenadores

Para poder aprovechar esta velocidad descargando archivos, nuestros ordenadores deberían ser lo suficientemente rápidos (tanto en CPU pero sobre todo en velocidad de los discos duros). Aún recuerdo cuando descargando a 10MB/s con mi portátil ASUS G1Sn, era incapaz de realizar cualquier otra tarea, y si abría cualquier programa medianamente pesado, la velocidad de descarga bajada radicalmente. Es un claro ejemplo de que el disco duro, con el sistema operativo funcionando, no puede con tanta transferencia de datos.

Este aspecto es más importante de lo que podéis llegar a pensar, por eso es recomendable tener un disco duro (ya sea SSD o HDD) con el sistema operativo, y otro distinto para las descargas (se nota). Si hemos cumplido esta parte, podremos aprovechar la velocidad…siempre y cuando hayamos cumplido la anterior (Gigabit Ethernet)

Conectividad a través de la red eléctrica (PLC)

Aunque actualmente en el mercado hay PLC que funcionan a 500Mbps de velocidad, la realidad es que les cuesta llegar a los 200Mbps de velocidad. En nuestros análisis de PLC ninguno de ellos ha superado la barrera de los 200Mbps por lo que si utilizamos este sistema para proporcionar internet a nuestros equipos, no aprovecharemos la velocidad que nos proporciona adamo.

Hagamos lo que hagamos, si usamos PLC no aprovecharemos al 100% la velocidad de Adamo.

Conectividad a través de WiFi N a 450Mbps (con doble banda simultánea)

Podríamos pensar que si tenemos un router WiFi N con hasta 450Mbps de velocidad, nos bastará para aprovechar al máximo la velocidad que nos proporciona Adamo. La realidad es bien distinta ya que al ser un medio inalámbrico, la velocidad en la práctica se reduce a la mitad aproximadamente. En nuestras pruebas Wireless, el record de velocidad ha sido de 24,5MB/s, lejos de los 37,5MB/s que proporciona Adamo.

Si utilizamos en un equipo la banda de los 2.4GHz y en otro la banda de 5GHz, sí será posible aprovechar al máximo la capacidad de Internet. Si cumplimos este aspecto (y los anteriores), podremos aprovechar la velocidad.

Para obtener 300Mbps de descarga, el servidor debe tener 300Mbps de subida

En muchas ocasiones, tener una gran velocidad de descarga no implica que descarguemos rápido, esto es debido a que para que nosotros descarguemos a 300Mbps, un servidor debe estar subiendo a esa misma velocidad. Con estas velocidades tan altas, muy pocas veces conseguiremos aprovechar al máximo la línea en una descarga directa desde servidores, tal vez vía P2P sí pudiéramos ya que el número de conexiones aumentan.

Si siempre descargamos de super-servidores, no tendremos problemas (siempre y cuando hayamos cumplido los anteriores puntos) en obtener la máxima velocidad.

Rendimiento LAN-WAN

Una prueba que hacemos a los routers es el rendimiento LAN-WAN para ver cómo se comportan con múltiples conexiones TCP. En muchas ocasiones, con 250 hilos TCP el router no es capaz de proporcionar estos 300Mbps de velocidad cableada. Por este motivo, si conectamos a múltiples pares en P2P, es posible que tampoco seamos capaces de llegar a esta velocidad por un cuello de botella en el propio router.

Esto depende del router que nos proporcione Adamo, si cumple medianamente bien su cometido, no tendremos problemas de cuello de botella con estos 250 hilos y podremos aprovechar al máximo la velocidad (siempre y cuando hayamos cumplido los anteriores puntos).

Si contratáis estas velocidades tan rápidas, y no os llega a la máxima velocidad, ya sabéis por qué es.

¿Tenéis una conexión super rápida? ¿Eres capaz de descargar siempre al máximo de la línea?