Movistar: ¿Veremos en 2013 un aumento de velocidad?

Movistar: ¿Veremos en 2013 un aumento de velocidad?

Adrián Crespo

Acabamos otro año sin un aumento de velocidad por parte de Movistar en sus líneas de ADSL, tanto de particulares como de empresas. Sin embargo, ésto no ha sido así en FTTH ya que estos clientes vieron como dando un número de teléfono móvil Movistar la velocidad pasaba de ser 50/5 a ser 100/10. Después de dos años sin duplicaciones, ¿crees posible que el próximo año el ex-monopolio lleve a cabo una duplicación en la velocidad de bajada, en la de subida, o en ambas de sus líneas de ADSL?

Y es que cuando hablamos incluso de aumento de velocidad «gratuito» debemos volver la vista atrás hasta el cambio que se produjo de 3 megas a 6, ya que el cambio de 6 megas a 10, que ha sido el más reciente, el cliente pagaba uno euro más por cursar el cambio a la nueva velocidad.

Sin embargo, ambas oportunidades para el cliente se han visto detenidas, ya que sobre ADSL, los 10 megas son la máxima velocidad disponible y por lo tanto tampoco se pueden llevar a cabo duplicaciones.

Entonces, ¿por qué no seguir ofreciendo más velocidad a los clientes?

La principal causa puede ser la imposibilidad de garantizar una velocidad mayor de 10 megas en la mayoría de los bucles de los usuarios. Podría ser el principal obstáculo que la operadora se haya encontrado a la hora de poder ofrecer modalidades por ejemplo de 14 megas o 20 megas utilizando la tecnología ADSL2+. Es esencial lograr una buena velocidad de subida.

El mal estado en el que se encuentran muchos de los bucles de abonado imposibilita incluso que a día de hoy la velocidad sea mayor de 3 megas o incluso de 1 mega en muchos casos. Explicamos algunos consejos para mejorar la velocidad VPN.

¿Y la velocidad de subida?

Se trata de algo que muchos clientes aún continuando reclamando y que incluso los de FTTH, que son a día de hoy los que más velocidad de subida tienen, reclaman una mayor simetría entre las velocidades. En ADSL las velocidades de subida se encuentran en torno a 800Kb, aunque aún se pueden encontrar usuarios con la subida de 300Kb.

Estas velocidades resultan bastante limitadas, sobre todo a la hora de hacer streaming de video en alta definición, o por ejemplo, subir un video a Youtube. Ésto se puede convertir en un grave problema para el usuario, sobre todo en los referido al tiempo, ya que subir un archivo en alta definición de apenas un par de minutos puede llevar al usuario un tiempo de media hora o más.

¿Habrá alguna duplicación?

Todo parece indicar después de haber analizado las posibilidades en el caso de la velocidad de bajada parece muy poco probable a no ser que aparezca una nueva modalidad superior a la de 10 megas actual. En el caso de la velocidad de subida parece un poco más factible aunque no es seguro, pero si supondría un gran beneficio para los usuarios de ADSL alcanzar el mega de subida o incluso los dos megas.

¿Qué duplicación prefieres, subida o bajada? ¿Si tuvieras que crear una nueva modalidad que velocidad de bajada y subida tendría?

6 Comentarios