Muchos son los servidores que han aparecido en los últimos meses que nos ofrecen una cantidad de Gigas (entre 5GB y 50GB) para guardar nuestros archivos en la nube. El problema de usar varios de ellos es que a la hora de tener que recuperar un archivo no sabemos exactamente donde lo hemos guardado.
Existen algunos clientes para Android como RainbowDrive que nos permiten unificar algunos servidores en un solo programa para poder tener acceso a todos ellos de una forma fácil y rápida.
En los últimos meses está ganando bastante auge un servicio online llamado Otixo. Otixo nos permite unificar bastantes servidores de almacenamiento en la nube en uno solo, así como mover archivos entre ellos de forma sencilla.
Para comenzar a utilizar Otixo debemos acceder a su web principal y registrarnos para una prueba gratuita de 14 días.
La pega de este servicio es que es un servicio de pago por lo que no sirve para cualquiera que lo utilice como ocio. Si de verdad lo necesitas y te resulta útil tendrás que pagar una suscripción.
Continuamos con el registro gratuito para poder comprobar el funcionamiento de Otixo. Introducimos nuestros datos y creamos una cuenta de evaluación de 14 días.
Una vez hemos creado y verificado la cuenta accederemos a la ventana principal del servicio.
En la parte derecha de la pantalla nos aparecerán los diferentes servidores soportados por el servicio. Pulsamos sobre cada uno de los que queramos añadir a nuestra cuenta para unificar. En nuestro caso vamos a añadir una cuenta de Dropbox, Box y Google Drive. Seleccionamos cada uno de los servidores y completamos el proceso de Login. Una vez añadidos nos aparecerán los diferentes servidores en una lista dentro del apartado de My Cloud Services.
Podemos añadir los siguientes servidores a nuestra cuenta:
- DropBox
- GoogleDrive
- Box
- SkyDrive
- SugarSync
- Picasa
- MobileMe
- Amazon S3
- MyDrive
- Online File Folder
- 4Shared
- Digital Bucket
- Files Anywhere
- GoDaddy Online Storage
- GMX.de
- WEB.DE
- Strato
- Dump Truck
- CloudMe
- HiDrive
Una vez tenemos todos los servicios unificados podemos acceder a los archivos que tengamos alojados en ellos. Tenemos opción de previsualizar archivos, compartirlos, descargarlos, subir nuevos, y una opción muy interesante es la de poder copiar y mover archivos entre nuestras cuentas sin necesidad de descargarlos previamente. Todos estos controles están en la parte superior de la pantalla.
Otixo ofrece la posibilidad de configurarse como un servidor WebDav para montarlo como un disco duro en red. En el siguiente artículo explicamos lo que es un WebDav y cómo configurarlo para utilizarlo con Otixo.
Sin duda, Otixo es un servicio necesario día a día, aunque debería mejorar en 2 aspectos:
- Añadir más servidores a su lista, por ejemplo, Mega que ofrece 50Gb.
- Ofrecer una modalidad free aunque tenga funcionalidades limitadas.
Por lo demás os animamos a que probéis este servicio, y si utilizas muchas cuentas y servicios de almacenamiento online te puede servir para facilitar el uso de estos discos online.
Os recomendamos leer el análisis de pCloud, almacenamiento en la nube de hasta 2TB.