Así es la red local doméstica de Rubén

Así es la red local doméstica de Rubén

Rubén Velasco

El lunes empezamos una serie de artículos contándo cómo tenemos la red local doméstica de nuestra casa. El primero fue Sergio quien os contó su red con 2 operadores de Internet para dar conexión a su servidor casero y a los dispositivos de su casa.

Ahora me toca a mí, en primer lugar voy a empezar explicando mi conexión a internet.

Tengo contratado el servicio ADSL con Jazztel hasta 20 Megas. Hace unos meses me llegaban 18 megas de sincronización, pero tras unos problemas, no sé qué habrán tocado en la central y ahora únicamente recibo 15Megas.

Como router principal tengo un Linksys X3000 el cual tengo situado al lado de la TV para poder conectar la PS3 (y hace varios años Imagenio con Movistar) por cable al router.

La sincronización ADSL del router es la siguiente:

ruvelro_red_1

El router utilizado es este, el que todos conocemos:

ruvelro_red_2

Como mi habitación está al otro lado de la casa, el WiFi no llega decentemente hasta aquí y sufro constantes cortes, cosa que si estoy descargando archivos no me puedo permitir lo que me llevó a buscar alternativas.

Tras probar varias de ellas (punto de acceso, traer el router más cerca etc.) decidí probar la tecnología PLC. No he probado mejor conexión que la que recibo gracias a mis dispositivos PLC.

ruvelro_red_3

En un primer momento adquirí de oferta unos PLC de TP-LINK de 85Mb. La velocidad que recibía no era suficiente puesto que conseguía mejor conexión con wifi pero llegaba a los 10Mb/s. Entonces compré unos dispositivos Zyxel de 200Mb que ofrecían una velocidad bastante aceptable (unos 50Mb/s) pero que se averiaban demasiado (4 repuestos recibí del SAT).

Finalmente, tras la última avería los mandé de nuevo al SAT y compré los nuevos Cisco Linksys de 200Megas que utilizo desde hace varios meses sin absolutamente ningún corte. Dichos dispositivos vienen con un Hub de 4 puertos incluido lo que me permite poder conectar más dispositivos a él.

ruvelro_red_4

Como en la habitación tengo más dispositivos que necesitan WiFi (un portátil, un smartphone, una tablet, una Nintendo DS y 3DS) necesito disponer de una conexión WiFi que me permita trabajar sin problemas. Como los dispositivos PLC con punto de acceso se me iban de presupuesto decidí aprovechar el Hub del PLC y poner un router que tenía por casa en modo AP, en especial, el Conceptronic C54APRA2+.

ruvelro_red_5

Normalmente al lado del router suelo tener un Raspberry PI que utilizo como cliente Torrent, disco duro en red y servidor multimedia, pero la semana pasada se ha estropeado y ahora mismo está de viaje a Reino Unido a tramitar la garantía. También tengo una impresora HP conectada por WiFi al router.

Para acceder a mi red desde fuera tengo habilitado un dominio DynamicDNS para no tener que aprenderme la IP cada vez que enciendo el router.

Como usuario de Linux, tengo habilitado un servidor SFTP, SSH y VNC para poder acceder a mi ordenador cuándo estoy fuera. También tengo habilitados los servidores de Transmission y JDownloader para controlar las descargas. Tengo guardado un router Linksys X1000 que lo guardo de repuesto por si algún día se avería el router principal o el bridge.

A grandes rasgos esta es mi red. También destacar que cada uno de los equipos de mi red está configurado a mano con su IP propia. También tengo habilitado la DMZ hacia la IP de la Play 3 para una óptima experiencia de juego.