Los teleoperadores de Arabia Saudí planean espiar a los ciudadanos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

No es la primera vez que se escuchan rumores sobre que un país pretende controlar y espiar todas las comunicaciones de los ciudadanos. Aunque esto por el momento no es muy frecuente en países como Estados Unidos o España, hay otros países como Arabia Saudí dónde los gobernantes quieren tener totalmente controlados a sus habitantes.

Moxie Moulinsart es un conocido hacker especializado en ataques MITM. Moxie asegura haber recibido varios correos electrónicos de uno de los teleoperadores principales de Arabia Saudi solicitándole más información sobre dichos métodos de ataque.

Tras indagar en el tema descubrió que dicha compañía, llamada Mobily está intentando poder tener control absoluto sobre las conexiones de Twitter, WhatsApp, Line y Viber.

Lo que pretende el proyecto secreto del gobierno de Arabia Saudí es tener la capacidad de monitorizar toda comunicación de datos móviles. En la conversación que ha tenido Moxie se pueden ver 3 diferentes preguntas que le realiza dicho organismo:

  • ¿Hay alguna forma técnica que permita interceptar estos tráficos?
  • ¿Hay alguna empresa o proveedor que nos pueda ayudar en esto?
  • ¿Hay alguna empresa de telecomunicaciones que implemente una solución similar?

Por lo que comentan, en pruebas ya han conseguido interceptar el tráfico de WhatsApp filtrando los paquetes por dicha compañía. Ahora están trabajando en Twitter pero esto es bastante más complicado debido al certificado que posee dicho servicio. Los próximos en caer serán Line y Viber y con esto podrán tener un control sobre todo lo que hablen sus habitantes.

Según el gobierno de Arabia Saudí dicho control sobre las telecomunicaciones está orientado a descubrir a terroristas y poder evitar así futuros ataques contra ellos y mejorar en cierto modo la seguridad nacional pero en el fondo no deja de ser una forma de tener controlada a la gente de su país.

Una forma de tener algo más de seguridad en nuestras conversaciones, vivamos en Arabia o no es utilizar aplicaciones seguras como por ejemplo TextSecure o RedPhone.

¿Qué opinas respecto al control de las comunicaciones por parte de los gobiernos?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10