Puedes domotizar cualquier lugar de tu vivienda, pero uno de los más interesantes es la cocina. Vas a encontrar muchos aparatos que podrás usar, pero no todos ellos tienen realmente utilidad. Al menos, si lo que buscas es no gastar demasiado dinero, te vamos a dar algunas opciones que puedes tener en cuenta y que realmente van a aportar positivamente. Vas a ver que incluso hay pequeños dispositivos que pueden ofrecer un amplio abanico de opciones.
A la hora de convertir tu vivienda en inteligente, puedes lograr ciertos beneficios. Por ejemplo, vas a poder automatizar tareas que realices continuamente. También podrás vincular dispositivos y controlarlos de forma remota. Incluso podrías ahorrar energía. En la cocina, especialmente, vas a poder aprovechar todo esto.
Aparatos inteligentes útiles para la cocina
El objetivo es usar dispositivos que realmente sean útiles y no gastar dinero por algo que no vayas a aprovechar mucho. Hay electrodomésticos muy sofisticados, pero que pueden tener un coste muy elevado. En cambio, vas a encontrarte también con otros dispositivos mucho más baratos, pero que podrían permitir que tengas un control sobre otros electrodomésticos.
Tener un asistente de voz
La primera opción es contar con un asistente de voz, como es Alexa. Puedes tener un altavoz inteligente y ser muy útil para la cocina. Por ejemplo, podrías hablarte para que te muestre una lista de ingredientes, hacer anotaciones, realizar alguna consulta que necesites saber o cualquier tipo de dato. Además, incluso vas a poder controlar por voz otros aparatos. Podrás vincular dispositivos al asistente de voz y poder encender o apagar algo, simplemente mediante comandos de voz. Si estás cocinando, si no quieres tocar algo con las manos llenas de comida o evitar contaminar los alimentos al tocar algún aparato, puedes usar asistentes de voz.
Por supuesto, también podrías utilizar cualquier otro asistente de voz como Google Home, ya que tiene un muy buen ecosistema y compatibilidad con una gran cantidad de dispositivos relacionados con la domótica. Hoy en día la mayoría de dispositivos relacionados con el hogar, son compatibles tanto con Amazon Alexa como también Google Home. En nuestra opinión, creemos que el ecosistema de Alexa es bastante más completo que el de Google.
Enchufe inteligente
Sin duda, tener un enchufe con Wi-Fi ofrece un abanico de opciones bastante amplio. Vas a poder conectar a él muchos dispositivos. Por ejemplo, podrás conectar un horno y tener el control para encenderlo o apagarlo sin necesidad de estar en casa. Solo tendrás que conectarte a través de tu móvil y listo. Hay muchos usos que vas a poder darle a un enchufe inteligente. Por ejemplo, podrías conectar un horno para que empiece a precalentarse unos minutos antes de llegar a casa. También podrías conectar el lavavajillas y encenderlo, de forma remota, cuando quieras y así ponerlo a una hora en la que la energía sea más barata.
Si tienes pensado en comprar varios enchufes inteligentes WiFi, nuestra recomendación es que los compres con monitorización de energía, porque así podrás sacar estadísticas de consumo, perfecto para mantener todo bajo control.
Sensores inteligentes
También vas a poder aprovechar los sensores inteligentes. Son muy útiles para una cocina, ya que incluso podrían mejorar la seguridad. Hay de muchos tipos y podemos nombrar algunos para detectar humo, la calidad del aire, la temperatura y humedad o incluso si hay una puerta o ventana abiertas sin que lo sepas. Estos sensores los podrás colocar en lugares estratégicos de la cocina. Tal vez quieras controlar la temperatura en una zona concreta o evitar riesgos en caso de que se produzca un pequeño incendio. Estos sensores, además, podrán lanzar alertas en tiempo real y recibirlas en tu teléfono, aunque estés fuera de casa.
Si quieres montarte domótica en casa, nuestra recomendación es que utilices Home Assistant como sistema de domótica centralizado. Este sistema operativo permitirá comunicarse con los dispositivos de forma local, es decir, sin necesidad de conexión a Internet, aunque también soporta muchas integraciones con la nube de los fabricantes, por si dichos fabricantes no proporcionan la posibilidad de administrarlos de manera local. Con este sistema de domótica tan interesante, podrás realizar un seguimiento detallado de todos los consumos que realices en casa, además, también podrás controlar en detalle cualquier dispositivo conectado a él. Hoy en día un mini PC perfecto para este sistema de domótica ronda los 150€ aproximadamente, mucho mejor que usar una Raspberry Pi 5 que es bastante cara en comparación con el rendimiento que es capaz de proporcionar.
Para exprimir al máximo el mini PC, ya que normalmente tendrá un procesador Intel N100 y 16GB de RAM, nuestra recomendación es que instales un sistema operativo como Proxmox, y posteriormente instales Home Assistant OS para tener todo el control de la domótica, y poder instalar los complementos oficiales de forma muy sencilla. De esta manera, podrás usar en el mismo mini PC la domótica, pero también instalar un servidor DNS como AdGuard Home e incluso instalar un sistema operativo como Debian para usarlo como un pequeño servidor NAS, y así aprovechar su hardware al máximo.
En definitiva, estas son algunas opciones útiles que puedes utilizar en tu cocina para domotizarla. No vas a necesitar hacer una gran inversión, ya que son aparatos de bajo coste, pero sí vas a poder aprovecharlos bastante para tu día a día. Puedes tener en cuenta la opción de usar aparatos de domótica para principiantes.