Tras las polémicas desatadas con el descubrimiento de la partición de Google con el programa PRISM y tras el anuncio que realizó la semana pasada en la que la compañía afirmaba que los usuarios de su servicio de mensajería, Gmail, no deberían esperar ningún tipo de privacidad, Google sorprende a sus usuarios con una nueva medida de seguridad y privacidad. Os recomendamos visitar FlipDrive para compartir archivos grandes en la nube.
A partir de ahora, y de forma totalmente transparente y automática, Google cifrará los archivos que todos sus usuarios almacenen en su nube Google Cloud Storage. El cifrado es totalmente transparente para el usuario y lo libera de la necesidad de mantener claves y procesos de cifrado permitiendo a sus usuarios almacenar los datos de forma segura y privada, en sus servidores. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre proteger cuenta de Google.
Todos los archivos que se suban a partir de ahora e cifrarán de forma totalmente automática antes de ser copiados al servidor. Los archivos que ya se encuentran almacenados se irán cifrando de manera progresiva a lo largo de los próximos meses.
La compañía ha afirmado que no cederá a ninguna entidad de gobierno ninguna clave de cifrado, por lo que los datos de los usuarios quedarán protegidos perfectamente de acuerdo con la ley, impidiendo que estos puedan ser vistos por ninguna persona o entidad protegiendo la privacidad de los usuarios que utilicen su sistema de almacenamiento.
Los datos de Google se cifrarán con un protocolo AES de 128 bits, algo más débil al utilizado por la compañía para proteger los datos financieros y las contraseñas de sus usuarios, que es un cifrado AES de 256 bits.
La compañía sigue ofreciendo a los administradores utilizar un cifrado personal. Esta nueva medida de cifrado sirve para que los usuarios que no utilizaran ningún tipo de cifrado de datos puedan obtener un extra de seguridad en sus archivos.
¿Eres usuario de Google Cloud Storage? ¿Qué te parece esta nueva medida?