Utilizar la nube es algo cada vez más común y tiene muchos usos que podemos darle. En este artículo vamos a centrarnos en cuáles deberían ser los archivos principales que siempre verías tener sincronizados. El objetivo es que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar, simplemente con tener conexión de Internet. Esto te permitirá trabajar en cualquier lugar o bien acceder a documentos que puedan ser importantes.
No importa el tipo de nube que uses. Puede que tengas una nube privada o que utilices alguna plataforma, como pueden ser Google Drive o Dropbox. En todos los casos, siempre vas a poder tener archivos sincronizados y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo, sin importar dónde te encuentres en cada momento.
Qué sincronizar en la nube
Normalmente, los servicios de almacenamiento en la nube van a permitir que sincronices automáticamente ciertos archivos. Básicamente, se van a ir actualizando cada cierto tiempo o cuando sufren alguna modificación. No obstante, también podrías tener que hacerlo de forma manual. Sea como sea, hay determinados archivos que interesa más tenerlos sincronizados.
Tareas a realizar
Algo que puedes sincronizar en la nube, y que puede llegar a ser muy útil, son las tareas que necesites realizar. Es una opción muy útil para no olvidarte de hacer algo pendiente. Simplemente subes esos archivos a la nube, los sincronizas con todos tus dispositivos, y podrás acceder desde cualquier lugar, a través del móvil y otros aparatos. Pueden ser tareas del trabajo, estudios, rutinas deportivas que vayas a realizar o cualquier cosa. La idea es que esos archivos estén siempre disponibles y puedas acceder a ellos. Incluso podrías modificarlos sobre la marcha y conseguir que se actualicen en todos los equipos desde los que accedas.
En nuestro caso personal, usamos tanto Google Keep que es la aplicación de notas, como también el propio correo electrónico de Gmail enviándonos a nosotros mismos un correo con las cosas pendientes. Con ambos servicios cubrimos cualquier posible tarea que tengamos que realizar y la queramos tener apuntada. Si quieres algo más privado, siempre tienes la posibilidad de montarte una nube privada usando Nextcloud, este popular software no solamente dispone de almacenamiento en la nube privada, sino también una aplicación de notas para apuntarlo todo, de todas formas, siempre podemos crear un archivo de texto en el almacenamiento y abrirlo con la propia app para tenerlo siempre con nosotros.
Documentos que debas usar frecuentemente
También podrías sincronizar en la nube documentos que suelas utilizar frecuentemente. Por ejemplo, pueden ser documentos identificativos que suelas llevar en el móvil pero que, por si no tuvieras acceso en ese momento, pudieras recuperarlos de la nube. Podría ser interesante para poder imprimirlos en cualquier momento, como puede ser una fotocopia del pasaporte. Gracias a la nube, todo esto lo vas a tener disponible en cualquier lugar y lo único que necesitarás es tener conexión de Internet en tu dispositivo, que podría ser un PC, móvil o cualquier otro.
En el caso de que quieras tener la máxima seguridad y privacidad de lo que subes a la nube pública, puedes crear un contenedor cifrado con programas como Veracrypt, copiar dentro de él todos los datos y archivos que necesites, y posteriormente subir el contenedor cifrado a la nube. De esta forma, sin la contraseña maestra nadie podrá acceder al contenido que hemos subido. Otra opción muy interesante es que crees tu propia nube privada, usando para ello las aplicaciones oficiales de los fabricantes QNAP, Synology o ASUSTOR, o bien instalar Nextcloud que funciona realmente bien y es muy recomendable su uso.
Copias de seguridad principales
Otro ejemplo claro de qué tipo de archivos deberías tener siempre sincronizados en la nube, son las copias de seguridad importante. Tal vez tengas ciertos dispositivos que te interesa mantener protegidos, con todo el contenido subido a la nube. Por ejemplo, podría ser el móvil, un ordenador, etc. Al tener estas copias de seguridad principales sincronizadas en la nube, si pasara algo a tus dispositivos podrías acceder al contenido sin problemas. En caso de perder el móvil, sufrir un robo o cualquier circunstancia, siempre vas a tener todo el contenido guardado en la nube y tendrás acceso a través de Internet.
Las copias de seguridad pueden ocupar cientos de GB, por este motivo, dependiendo de la nube que tengas contratada, podrás subir los datos o directamente no podrás subirlo debido al tamaño excesivo que tienen. En estos casos, aconsejamos siempre tener un servidor NAS que normalmente tendrá varios TB de almacenamiento en su haber, de esta forma, no tendrás que pagar una suscripción mensual o anual por tener un gran almacenamiento en la nube pública, sino que podrás tenerlo todo de forma local.
Contactos
Tener los contactos siempre sincronizados en la nube, también es interesante. Tal vez necesites acceder a algún contacto en algún momento, por lo que solo necesitarás tener acceso a Internet. Por ejemplo, si solo tienes los contactos en el móvil, vas a estar atado a ese dispositivo y si surge algún problema, no podrías acceder a los contactos. Plataformas como Google, permiten sincronizar los contactos en la nube. En caso de que tengas que cambiar de teléfono, haya algún problema en tu dispositivo o cualquier otra cuestión, siempre tendrás todo perfectamente sincronizado. En el caso de Nextcloud, también podemos sincronizar contactos sin problemas, al más puro estilo Google, pero sin tener que subir todos nuestros contactos a la nube.
Por tanto, estos son algunos archivos que deberías tener sincronizados en la nube para acceder en todo momento. La idea es que puedas acceder a lo más importante, desde cualquier lugar y dispositivo, simplemente con tener conexión de Internet. Podrías incluso tener tu propio servidor NAS.