Btrfs podría podría llegar pronto a Linux

Btrfs podría podría llegar pronto a Linux

Adrián Crespo

Se siguen produciendo novedades en torno a Linux y todas las distribuciones que actualmente existen. Mucho se ha oído hablar  sobre una hipotética llegada del nuevo sistemas de ficheros sobre el que se asentará Linux y que ha sido llamado Btrfs, llegando posiblemente en la versión 13.1 de OpenSUSE.

Y es que con el lanzamiento de la primera beta de OpneSUSE 13.1 hubo un aspecto que llamó y mucho la atención de aquellos usuarios que decidieron realizar la prueba. Se invitaba a utilizar el nuevo sistema de fichero, dejando de lado el que es utilizado actualmente, ext4.

Sin embargo, desde la distribución han querido confirmar que no se trata de algo generalizado y que solo determinadas personas han recibido esta invitación para probar el nuevo sistema de fichero sobre el que se cree que se asentará Linux en un futuro no muy lejano, pensando muchos expertos que es probable que antes de final de año ya podría ser utilizado por los usuarios de forma generalizada.

OpenSUSE el 19 de noviembre

Se ha confirmado que cuando la nueva versión de la distribución sea lanzada de forma oficial esta invitación desparecerá, volviendo como sistema de ficheros predeterminado el ext4. La justificación es que se trata aún de un sistema de ficheros en desarrollo y podría llegar a ocasionar problema. Sin embargo, las ventajas con respecto a ext4 son claras:

  • Defragmentación sin desmontar
  • Modo optimizado para SSD
  • Mirroring y Stripping a nivel de objeto
  • Asignación dinámica de i-nodos
  • Empaquetado eficiente en espacio de archivos pequeños y directorios indexados
  • Copy-on-write del registro de todos los datos y metadatos

Recurriendo sólo a las más significativas, se puede apreciar el potencial que tendrá este sistema de ficheros con respecto al actual.

Aunque aún tendremos que esperar un poco, cada vez está más cerca de que Btrfs sea una realidad.

Fuente | muylinux.com