Solucionar los problemas de baja velocidad con WiFi en el Nexus 4

El Nexus 4 es el último dispositivo que Google lanzó al mercado bajo su marca «Nexus». Fabricado por LG, el rendimiento del teléfono ha sido espectacular desde el primer día y su reducido precio ha generado considerables problemas de stock. Este dispositivo tiene un problema que un alto número de usuarios recalca pero que ni Google ni LG solucionan, y es que con determinadas conexiones WiFi el smartphone obtiene una baja velocidad de descarga y conexión no superando apenas los 2 Mbps.

Como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones, los desarrolladores independientes suelen ser quienes, finalmente, terminan por dar con el problema y desarrollan una solución que, posteriormente, publican a los usuarios. En esta ocasión, el problema viene generado por un archivo de configuración llamado WCNSS_qcom_cfg.ini que es el que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el adaptador del WiFi Qualcomm que tiene el Nexus 4.

Este fallo está presente en las versiones de Android Stock y en las AOSP. Otras roms pueden no tener este problema ya que los desarrolladores se habrán encargado de introducir el parche necesario para solucionarlo. Todos los usuarios de un Nexus 4 que estén utilizando las versiones de Android 4.2.2 o 4.3 deberán instalar un parche que se facilita a través de los foros de XDA. Este parche se debe aplicar desde el recovery, por lo que el usuario debe tener su Nexus 4 con el bootloader desbloqueado y con un recovery instalado.

Disponemos de 4 parches en la anterior entrada de XDA:

  • Un parche para solucionar los problemas de WiFi en el Nexus 4 con Android 4.2.2
  • Un parche para solucionar los problemas del WiFi en el Nexus 4 con Android 4.3
  • Un parche para restaurar los valores por defecto del Nexus 4 en caso de que el parche no funcione en Android 4.2.2
  • Un parche para restaurar los valores por defecto del Nexus 4 en caso de que el parche no funcione en Android 4.3

Para instalar el parche basta con descargar el archivo zip, copiarlo a la memoria del dispositivo, reiniciar el dispositivo para entrar el recovery y aplicar el parche correspondiente. No se pierde ningún dato del dispositivo ya que no hace falta realizar ningún tipo de wipe ni se borra ninguna memoria.

nexus_4_foto

Con estos pasos, el Nexus 4 obtiene una mejor cobertura de WiFi y, a la vez, se mejora notablemente la cobertura pudiendo aprovechar al máximo la velocidad que nos ofrezca nuestro WiFi. Se desconoce si Google solucionará este problema con el próximo Android 4.4 KitKat, pero, de no ser así, el desarrollador de XDA lanzará una versión compatible con el nuevo Android.

¿Eres usuario de Nexus 4? ¿Has tenido problemas con la velocidad del WiFi? ¿Este parche solucionó vuestros problemas?