WhatsApp es el sistema de mensajería instantánea más utilizado a nivel mundial. Pese a su falta de privacidad y sus problemas de seguridad, WhatsApp fue de los primeros clientes de mensajería instantánea para smartphones que llegó al mercado y, por lo tanto, ha sido quien ha establecido el liderazgo en el mercado. Una vez asociamos nuestro número de teléfono a WhatsApp queda registrado en los servidores y apareceremos como disponibles para todos los contactos incluso si tenemos la aplicación desinstalada o caducada.
Puede ocurrir que, por unas razones u otras, queramos darnos de baja de forma completa del servicio, es decir, que eliminemos por completo nuestro número de los servidores de WhatsApp y, de igual forma, no aparezcamos en las listas de contacto de los usuarios. Para hacer esto debemos llevar a cabo unos determinados pasos en nuestro sistema, independientemente de que utilicemos Android o iOS, ya que el proceso es similar en ambas plataformas.
En primer lugar debemos tener nuestro WhatsApp actualizado a la última versión ya que es posible que si utilizamos aún una versión antigua del cliente, los protocolos de inicio y cierre hayan cambiado. Una vez actualizada la aplicación debemos acceder a WhatsApp y desde allí al siguiente menú:
- Menú > Ajustes > Información de cuenta > Eliminar cuenta
Una vez aquí debemos introducir nuestro número de teléfono en formato internacional, es decir, con el prefijo. Cuando tengamos el teléfono introducido en la ventana anterior pulsaremos «Eliminar mi cuenta» y el proceso eliminará toda relación de nuestro número con sus servidores. Los datos que se borrarán al solicitar la baja son los siguientes:
- Asociación del número de teléfono con WhatsApp (es decir, no apareceremos en las listas de contactos).
- Se borrará el historia de mensajes del dispositivo.
- Se eliminarán todos los grupos de WhatsApp en los que participa el usuario.
De esta manera dejaremos de tener relación con el cliente de mensajería y dejaremos de aparecer en dichas listas. En caso de querer volver a utilizar la plataforma debemos volver a instalar y ejecutar WhatsApp en nuestro dispositivo e iniciar sesión con nuestro número de teléfono para volver a activar la cuenta.