Trucos para mantener tu WhatsApp privado y evitar molestos mensajes o estafas
Recibir estafas por WhatsApp, es un problema que está presente y conviene evitar. Los piratas informáticos podrían utilizar este medio para intentar robar contraseñas, datos personales o colar algún tipo de malware. Pero, ¿qué puedes hacer para mantener tu WhasApp privado y evitar recibir mensajes molestos que podrían suponer un problema mayor. Vamos a explicarte algunas recomendaciones esenciales.
El objetivo es preservar la seguridad y privacidad en todo momento. Está en tu mano, al menos, reducir el riesgo de tener problemas de este tipo. Solo con llevar a cabo una serie de pasos esenciales, vas a poder proteger bien tu WhatsApp y, al mismo tiempo, tu dispositivo ante posibles ataques.
Evita problemas con tu WhatsApp
Recibir un simple mensaje, puede suponer un problema importante. No significa que ese mensaje vaya a infectar tu dispositivo, pero sí en caso de que te envíen un link malicioso, te pidan información y la des o que eso provoque que tu número termine en malas manos sin que te des cuenta.
No interactuar en chats extraños
Debes tener mucho cuidado con cualquier chat extraño que tengas en WhatsApp. Un atacante podría hablarte desde un número desconocido o incluso aparecer, de repente, en un grupo con más números aleatorios. Ahí podrían empezar a ganarse tu confianza de diferentes maneras, hacerte preguntas, etc.
A partir de ahí, podrían detectar que eres un usuario activo, saber más de ti y que tu número termine en listas de Spam. Podrías empezar a recibir más mensajes de ese tipo, terminar en grupos de diferentes temáticas, generalmente con temas como criptomonedas y ventas en Internet que puedan ser un fraude. Ante este tipo de mensajes o grupos, lo mejor es ignorar.
Cuidado con poner tu número públicamente
Por supuesto, algo que debes evitar a toda costa es publicar tu número en Internet. Por ejemplo, no deberías ponerlo en foros abiertos o redes sociales. Eso podría suponer un problema para tu privacidad, ya que podría terminar en malas manos. A partir de ese momento, podrías empezar a recibir mensajes extraños por WhatsApp o aparecer en grupos.
Para reducir este problema, lo que deberías hacer es privatizar tus redes sociales y asegurarte de que no expones tu número en ningún sitio. Esto te ayudará también a evitar ataques Phishing que puedan llegarte por SMS.
Evita registrarte en sitios inseguros
Registrarte en cualquier plataforma en Internet, sin saber si realmente es fiable, es un error. Podrían haberla creado con el único objetivo de engañar, de comprometer la privacidad de los usuarios y llegar a obtener la información suficiente para estafarte por WhatsApp. Debes tener mucho cuidado con sitios que puedan ser un fraude.
Tus datos podrían acabar en la Deep Web si te registras en plataformas que son un fraude. Necesitas siempre tomar medidas para no tener problemas y aquí el sentido común va a ser clave. Si tienes dudas sobre si un sitio es fiable o no, busca información en Internet. Seguro que encuentras comentarios o valoraciones de otros usuarios.
Configura la privacidad en WhatsApp
Otro punto clave es configurar la privacidad de WhatsApp. Eso limitará las opciones de un hipotético atacante. Por ejemplo, puedes evitar que cualquiera vea el estado que tienes puesto o la imagen de tu perfil. Si todo esto lo tienes público, para que cualquiera lo pueda ver, vas a dar facilidades para que sepan más de ti.
El objetivo debe ser siempre limitar la información que expones en la red. En este caso, cualquier dato que puedas estar dando a través de tu perfil de WhatsApp. Reducir todo lo posible, va a ser clave para no tener problemas.
Por tanto, estos son algunos pasos que puedes dar para intentar reducir la cantidad de mensajes falsos o peligrosos que recibes por WhatsApp, así como evitar grupos de estafa donde podrían meterte. Está en tu mano mejorar la privacidad y seguridad en la red.