Movistar trata de dar caza a Orange y Vodafone en el despliegue 4G

Movistar trata de dar caza a Orange y Vodafone en el despliegue 4G

Adrián Crespo

La operadora de Cesar Alierta siempre ha sido la última en lo referido al despliegue 4G, comenzando tanto la comercialización como el despliegue mucho más tarde que Orange y Vodafone. Sin embargo, la operadora se ha puesto manos a la obra y gracias a una fuerte inversión ha conseguido recortar terreno en este aspecto en apenas dos meses.

Después de estos dos meses, las aspiraciones que posee Movistar a corto plazo es que podría superar en cobertura tanto a Vodafone como a Orange, pudiendo suceder incluso antes de finales de año. Así, algunos datos que podemos obtener a día de hoy es que Movistar tiene desplegados más de 1.500 nodos que dan servicio a 50 municipios, de los cuales 13 son capitales de provincia. El despliegue continúa avanzando y es probable que durante lo que queda de año y la primera parte del siguiente la operadora consiga alcanzar cobertura 4G en gran parte del territorio nacional.

65 municipios más y 440 nodos instalados

La operadora ha dejado ver que durante lo que queda de año otros 15 municipios tendrán cobertura 4G, siendo 7 de ellos capitales de provincia. Además, entre lo que queda de año y principios del siguiente se instalarán 440 nodos más que se sumarán a los 1.500 que existen en la actualidad, añadiendo a principios de 2014 16 municipios más a la lista, o por lo menos esas eran las estimaciones que se tenían hasta el día de hoy, porque ha cambiado de forma radical.

La operadora ha dado un puñetazo encima de la mesa y ha hecho público en un comunicado que 65 municipios más tendrán cobertura 4G de aquí hasta finales de año. Esto podría hacer que la operadora se pusiese al frente de la cobertura 4G en nuestro país o estar muy cerca de igualar la cobertura 4G de sus dos máximos competidores.

Orange y Vodafone llevan el 4G a más de 12 millones de habitantes

Actualmente ofrecen sus servicios 4G en 15 capitales de provincia y han anunciado que realizarán la ampliación a 19 capitales de provincia durante las próximas semanas. Además, desde Orange y Vodafone ya han mostrado su intención de hacer llegar la cobertura 4G a aquellos núcleos de población donde el número de habitantes supere los 70.000. Es posible tener más cobertura 4G en casa.

Sin lugar a dudas se trata de una carrera que está beneficiando claramente a los usuarios, algo que no está sucediendo de igual forma con las conexiones de fibra óptica, donde el despliegue es más lento y no existe tanta competitividad.

Y es que el despliegue 4G cada operador ha elegido ciudades diferentes para realizar el lanzamiento de sus servicios y también ha utilizado muy distinto para escoger las ciudades donde se realiza el despliegue, siendo muy posible que a día de hoy, todas o casi todas las capitales de provincia cuenten al menos con la cobertura 4G de un operador.

1 Comentario