Google mejora su cifrado web a 2048 bits

Google mejora su cifrado web a 2048 bits

Rubén Velasco

En agosto os informamos de que Google estaba comenzando a implementar un cifrado de 2048 bits en todas sus webs y servicios aunque el cambio se estaba llevando a cabo de forma gradual comenzando por Estados Unidos. La compañía ya ofrecía desde hace bastante tiempo un cifrado a la hora de utilizar sus webs aunque, hasta ahora, este cifrado era de 1024 bits y se encontraba en fase de pruebas. Tras muchos meses de desarrollo y un trabajo duro, la compañía ahora ofrece un cifrado SSL de 2048 bits por defecto a todos los usuarios que utilicen su buscador o cualquier otra plataforma de la compañía. Estos cifrados se utilizan para proteger el tráfico a la hora de comunicarse el PC del usuario con el servidor de Google de manera que los datos viajarán siempre seguros.

Una llave de cifrado de 2048 bits equivale a 617 dígitos decimales, lo que lo convierte en un aspecto bastante difícil de adivinar o descifrar. Con esto, Google ha decidido ofrecer a sus usuarios lo máximo posible en la actualidad sin que eso repercuta sobre el rendimiento de sus plataformas y, a la vez, pretende animar a otras páginas web a que actualicen sus llaves de seguridad ya que muchas utilizan un cifrado de 1024 bits que se ha demostrado ser poco seguro y fiable frente a los otros códigos como el de 2048 o superiores.

Otro de los motivos que ha impulsado a la compañía a actualizar sus cifrados ha sido la NSA. Con el descubrimiento del programa PRISM y los espionajes que la agencia estadounidense ha estado realizando a los ciudadanos de todo el mundo capturando tráfico y descifrándolo, Google ha decidido que es hora de ponerle el trabajo más difícil a la organización y que la seguridad debe ser primordial para los usuarios para que se sientan seguros al utilizar sus servicios frente a las miradas de organizaciones como la NSA.

google_ssl_2048_foto

Google seguirá mejorando la seguridad de sus servicios y poniéndose en manos de los usuarios de internet para permitirles sentirse lo más cómodos posible al utilizar su buscador Google o cualquiera de los servicios que ofrece la compañía a los usuarios de forma gratuita. Es posible que en poco tiempo veamos un cifrado aún más fuerte y seguro que dificulte aún más el espionaje a la NSA y a los piratas informáticos que quieran capturar tráfico.

¿Qué te parece que Google actualice los cifrados de sus plataformas para mejorar la seguridad? ¿Qué aspectos debería llevar a cabo para ofrecer una mayor seguridad y fiabilidad?

Fuente: CNET