Muchos usuarios utilizan robots aspiradores para aspirar el suelo de su vivienda, la mayoría usan conectividad Wi-Fi para poder gestionarlo y administrarlo tanto localmente como también a través de Internet. En algunas ocasiones, y dependiendo de la configuración que tengas en el router, es posible que te encuentres con muchos problemas a la hora de conectarlo por primera vez a la red Wi-Fi, e incluso puede que tengas cortes intermitentes en determinadas circunstancias. Si quieres conocer cómo configurar tu router para no tener ningún problema de conexión, a continuación, tienes todos los detalles.
Todos los robots aspiradores de gama media-alta disponen de conexión Wi-Fi para usarlo con la app oficial, de hecho, algunas marcas permiten realizar integraciones nativas en sistemas de domótica como Home Assistant, y también podremos usarlo con Alexa, Google Assistant y otros asistentes. Gracias a la compatibilidad del robot aspirador con la domótica, podremos realizar complejas automatizaciones para exprimirlo al máximo. Por ejemplo, podríamos configurarlo para que solamente se active si todas las personas de casa están fuera, de esta forma, no nos molestará. Para poder hacer todo esto, es fundamental conectarlo a la red inalámbrica Wi-Fi de casa, y para ello es muy importante que cumplas una serie de recomendaciones para no tener problemas.
Cambios en el router que debes hacer
El firmware de los routers nos permite una gran cantidad de configuraciones en la red inalámbrica. Algunas de las configuraciones que podemos realizar, y que soportan perfectamente los ordenadores o los smartphones, pueden suponer problemas importantes a dispositivos como robots aspiradores y también otros equipos relacionados con la domótica. Por este motivo, es muy importante que sigas las siguientes recomendaciones para asegurarte de que no hay ningún problema de configuración, y puedas conectar el robot aspirador adecuadamente.
Revisar el nombre de red Wi-Fi (SSID) y no lo ocultes
El nombre de red Wi-Fi o también conocido como SSID, es muy importante a la hora de configurar robots aspiradores, y también cualquier otro dispositivo relacionado con la domótica. A la hora de configurar un SSID, nuestra recomendación es que pongas un nombre simple, sin espacios ni tampoco caracteres raros, porque esto podría ocasionar que tu robot no se conecte adecuadamente. En los SSID podríamos configurar hasta emojis, y podremos verlo perfectamente con nuestros smartphones y PC ya que lo interpretan perfectamente, y podremos seguir conectándonos, sin embargo, hacer esto no es nada bueno porque estos dispositivos podrían no conectarse.
Para crear un SSID, lo mejor es usar letras minúsculas, mayúsculas, números y algún símbolo como «_» o «-«, pero ningún símbolo extraño ni tampoco letras como la «ñ» porque podría ocasionar problemas. De esta manera tan sencilla, nos habremos quitado un posible problema de encima.
Otro aspecto muy importante es no ocultar el nombre de red Wi-Fi o SSID, esto también puede provocarte muchos problemas a la hora de conectar el robot aspirador, así que configura el SSID para mostrarlo normalmente, y no lo ocultes. Además, ocultar el SSID no añade ningún tipo de seguridad, en cuanto haya un cliente conectado se podrá saber cuál es el SSID del router y podrán atacarlo igualmente.
Comprueba el tipo de autenticación, contraseña y filtrado MAC
El tipo de autenticación que tengas también puede ocasionar que tu robot no se conecte, es muy importante que lo configures solamente con «WPA2-PSK AES«. Actualmente los routers modernos soportan tanto WPA2 como WPA3, y muchos modos de configuración permiten «WPA2/WPA3-PSK Mixed» o directamente «WPA3-SAE» solamente. Estos dos últimos modos de configuración pueden ocasionar problemas a dispositivos de domótica y a los robots, entonces no os recomendamos usarlos porque podrían no reconocer la red inalámbrica o dar error al autenticarse.
Otro aspecto relacionado con la seguridad que podemos usar en los routers Wi-Fi es el filtrado MAC, si tienes el filtrado MAC activado, recuerda que deberás dar de alta la dirección MAC del robot aspirados antes de conectarse, de lo contrario, no podrá hacerlo y dará error. Lo mejor que puedes hacer para conectarlo por primera vez, es desactivar el filtrado MAC, y posteriormente cuando el robot se haya conectado, entonces ya lo activas de nuevo con la dirección MAC del robot.
Desactiva el Smart Connect o band-steering
Hoy en día la mayoría de los routers Wi-Fi son doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea. Los firmwares incorporan la funcionalidad de Smart Connect, que nos permitirán tener un mismo nombre de red Wi-Fi (SSID) compartido con todas las bandas de frecuencias. Esto supone un verdadero problema para dispositivos como los robots y otros dispositivos de domótica que solamente soportan la banda de 2.4GHz. A la hora de configurar el robot, el smartphone estará conectado seguramente a la banda de 5GHz, y al intentar conectar el robot al router, intentará hacerlo en dicha banda de frecuencias, una banda que no soporta el robot, entonces devolverá error.
Lo que puedes hacer para solucionar este problema es:
- Deshabilitar el Smart Connect y poner un nombre de red Wi-Fi (SSID) por cada banda, así las tendrás perfectamente identificadas.
- Deshabilitar temporalmente la banda de 5GHz, para forzar al smartphone a que se conecte en la banda de 2.4GHz y realizar la configuración del robot.
En algunos routers actuales como el de Movistar, nos permiten desactivar la banda de 5GHz durante 10 minutos, tiempo más que suficiente para realizar la configuración del equipo. Esto es perfecto para facilitar a los usuarios que puedan configurarlo todo bien y que no les dé problemas. En otros routers tendrás que hacer el cambio manualmente. No obstante, nuestro consejo es que deshabilitéis siempre el Smart Connect, porque da más problemas que beneficios.
Quita el aislamiento del AP
Todos los routers Wi-Fi disponen de una opción llamada «Aislamiento del AP» o «AP Isolation». Esta característica deniega que un cliente inalámbrico se pueda comunicar con otro cliente inalámbrico, por cuestiones de seguridad. Esta característica es muy normal en una red Wi-Fi de invitados, donde queremos que los clientes Wi-Fi permanezcan aislados entre sí, y de esta forma, evitar posibles ataques Man in the Middle.
Generalmente en todos los routers Wi-Fi, esta característica se encuentra desactivada para la red inalámbrica principal, pero activada para la red de invitados. En el proceso de configuración del robot, es muy habitual que se necesite tener comunicación local con dicho robot para confirmar que se ha añadido correctamente a la red inalámbrica, de lo contrario, el proceso se interrumpirá abruptamente. Os recomendamos revisar si tienes esta funcionalidad activada o desactivada, os anticipamos que, en la red Wi-Fi de invitados, siempre estará activada por cuestiones de seguridad.
Ajustes en el smartphone antes de configurarlo
Además de revisar todas las configuraciones anteriormente mencionadas, también es muy importante que realices algunos ajustes en tu smartphone, para asegurarte de que el proceso de instalación y puesta en marcha concluye adecuadamente:
- Activa el GPS (geolocalización): para poder escanear las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, incluyendo la que generan los robots aspiradores, es totalmente necesario habilitar los servicios de ubicación, comúnmente llamado como «GPS».
- Desactiva los datos móviles: también es muy importante desactivar los datos móviles, porque al conectarse a la red WiFi del robot no tendremos Internet, y esto podría ocasionar que no haya comunicación para realizar la configuración.
- Asegúrate de tener Wi-Fi y Bluetooth encendidos. Muchos robots disponen de conexión Bluetooth solamente para el primer emparejamiento, y así evitar muchos problemas a los clientes que quieren configurar la red inalámbrica Wi-Fi.
- Comprueba que estás conectado al Wi-Fi de 2.4GHz en tu router, si has desactivado el Smart Connect, tendrás un nombre de red Wi-Fi o SSID específico para esta banda de frecuencias.
Con estas recomendaciones que os hemos indicado, no deberías tener ningún problema a la hora de conectar tu robot a la red Wi-Fi de casa. En el caso de que tengas problemas de conexión, es posible que debas revisar el router, o quitar los repetidores WiFi (si tienes) de manera temporal, para evitar que se conecten a estos equipos en lugar de conectarse al router principal.