¿Qué velocidad de banda ancha se necesita para disfrutar de PS4 y Xbox One?

Tras el lanzamiento de Xbox One y PS4, y sobre todo después de la oferta de ONO de 200 Mbps si se adquiere una PS4, el debate sobre la velocidad de banda ancha que se necesita para poder disfrutar de estas consolas ha vuelto a salir a la palestra, y son muchas las opiniones que se pueden ver en foros y páginas de noticias.

Desde RedesZone vamos a tratar de aportar un poco de claridad en este asunto y vamos a tratar sobre todo de aclarar este tema que para muchos resulta fundamental y que para otros les es indiferente o incluso pueden llegar a desconocerlo.

En primer lugar vamos a ver cuál es la situación que poseen las consolas actuales en cuanto a prestaciones. Además de poder jugar a videojuegos de forma local, estas permiten al usuario la posibilidad de descargar contenidos de las tiendas propias de cada consola y permiten además poder disfrutar de contenidos en streaming.

Con estas tres cosas en la mano, jugar en línea, descargar contenidos y realizar streaming, debemos de realizar el análisis de la situación de dos aspectos: velocidad de la línea de banda ancha y la latencia.

La velocidad de la línea

En estos días ya se habla gracias al anuncio de ONO de que para exprimir la PS4 es necesario 200 Mbps de banda ancha. ¿Es cierto? En parte podríamos decir que sí, pero no del todo. Con esa velocidad no vamos a conseguir o mayor rendimiento en videojuegos que usuarios 12 Mbps o 20 Mbps, pero sí que es verdad que a la hora de poder visualizar contenidos en streaming en HD y manejar descargas de videojuegos va a ayudar a acortar el tiempo de descarga y evitar en el caso de la descarga de contenidos que pueda contarse o que sea de baja calidad.

Por lo que en este caso podría decirse que es medio verdad medio mentira.

El ping, algo clave en el buen funcionamiento de los videojuegos

Se trata de un valor que está totalmente ligado a la calidad de tu conexión, y que está asociado a la tecnología que se emplea en la conexión y al estado del bucle de abonado. Una línea con mucho ping, aunque posea 500 Mbps de internet, le será imposible jugar a dicho usuario en internet porque el pingo no es bueno.

¿Cuándo puedo considerar un ping bueno o malo?

El ping para jugar en red es malo para juegos con «mucha acción» a partir de 60-70 ms, cifras en las que ya el juego comenzaría a experimentar «cortes». Para juegos con pocos requisitos como el Age of Empires II, un ping de 100 ms estaría dentro de lo tolerable, permitiendo jugar de forma correcta. Los baremos varían mucho en función del juego, aunque si es verdad para los que existen hoy en día para estas consolas, un ping superior a 50 ms es malo, incluso ya esta cifra lo es si lo comparamos al de tecnologías como el HFC o FTTH que no supera los 10 ms.

Esto no quiere decir que sea necesario disponer de una de estas tecnologías para poder jugar, ya que con líneas ADSL y VDSL que tengan un buen ping también es posible jugar y poder disfrutar de videojuegos en red.

En resumen, un usuario de 10 Mbps con un buen ping puede jugar sin ningún problemas y utilizar estas dos consolas, sin embargo, tardará más a la hora descargar archivos que un usuarios de 200 Mbps.

Si quieres conocer el ping y la velocidad efectiva de tu línea te recomendamos pasarte por el test de velocidad del Grupo ADSLZone